Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

5 tendencias que serán abordadas en el 2016

Resultado de la encuesta Computerworld Forecast 2016

[29/12/2015] De todos los asuntos importantes que mantienen despiertos a los ejecutivos de tecnología, es probable que ninguno sea más urgente que pensar, "¿estamos manteniéndonos al día?" El ritmo vertiginoso del cambio en TI -y en los negocios en general- significa que los CIOs y otros tecnólogos de alto nivel, no pueden darse el lujo de estar desconcentrados, a poco tiempo de empezar el 2016.

¿Dónde debe enfocar sus esfuerzos a medida que construye su lista de tareas pendientes para el próximo año? La encuesta Computerworld Forecast 2016 de profesionales de TI señala cinco áreas claves -cloud computing, seguridad, Internet de las cosas, análisis, y la aparición de TI como un agente de cambio-, así como un área en donde no es necesario dedicar recursos (o todavía no).

He aquí un resumen de los resultados de la encuesta relacionados con cada uno de esos temas, además de un vistazo a una tecnología de moda que recibe una gran cantidad de cotilleo, pero que probablemente no afecte a la TI empresarial en un futuro próximo. Una vez que esté al tanto, abróchese el cinturón y manténgalo apretado -aquí viene el 2016.

1. TI como un agente de cambio

Finalmente, TI podrá moverse en su totalidad hacia el centro de la empresa este 2016; a medida que la transformación digital se convierte en una prioridad estratégica importante. Gracias al crecimiento económico de TI, los CIOs y sus organizaciones tecnológicas están bien posicionados para impulsar ese cambio, aumentos de personal y una evolución pronunciada hacia el gasto estratégico.

"A medida que la tecnología se convierte en una parte integral de todos los aspectos del negocio y la forma de interactuar con los clientes, está elevando el perfil del grupo de TI y obligándolo a pensar en algo más innovador", señala David Cearley, analista de Gartner. "Estamos viendo una mayor alineación con el impulso de TI en el negocio digital".

Casi la mitad (46%) de los 182 que respondieron la encuesta de predicciones señaló que se están preparando para un mayor gasto en tecnología, con incrementos presupuestarios anticipados alcanzando un promedio de 14,7%. (Esos números son mayores que los del año pasado, cuando el 43% de los encuestados dijeron que anticipaban aumentos en los gastos, y el promedio esperado era de 13,1%.)

Tendencias 2016

Al mismo tiempo, el 37% de los encuestados de este año, dijeron que están planeando aumentar el personal de TI, frente al 24% del año pasado. Además, el 42% de los que tienen planes de contratación, están en busca de personas con conocimientos en tecnología y negocios, que permitirán articular el valor de TI en el cumplimiento de los objetivos empresariales.

Estos conocimientos mixtos serán fundamental para que TI alcance sus objetivos principales en el 2016: el 19% de nuestros encuestados dijeron que su misión es la de generar nuevas fuentes de ingresos, o aumentar las existentes en los próximos 12 meses. También está en la lista: la aceleración de los procesos empresariales y la agilidad (citadas por el 40% de los encuestados) y la mejora en la colaboración con las unidades de negocio (35%).

Si bien TI ha hecho un gran avance en trasladarse hacia el centro estratégico de la empresa, hay más trabajo por hacer -la mayoría está enfocado en la construcción de relaciones con accionistas empresariales, anota Ted Maulucci, CIO de Tridel, un desarrollador de bienes raíces comerciales en Toronto.

Maulucci está trabajando activamente en sus propias habilidades para construir relaciones, tomando cursos de nivel universitario de psicología, y pasando un montón de tiempo hablando con los usuarios empresariales del ámbito. "Cuando trata de liderar la transformación y la adopción, lo más importante es conseguir que la gente tome medidas al respecto", añade. "Es una habilidad imprescindible para los CIOs de TI en el mundo de hoy".

2. Cloud computing

Conforme las organizaciones están construyendo una infraestructura de TI para el futuro, no hay duda de que la nube va a jugar un papel fundamental -el verdadero desafío radica en averiguar qué modelo de cloud computing es la mejor opción para una empresa en particular.

Casi la mitad (48%) de los que respondieron nuestra encuesta Forecast 2016, indicaron que cloud computing es un área destinada a un aumento de gasto en sus organizaciones, y el 14% citó las iniciativas de la nube como el proyecto de tecnología más importante en sus expedientes para el año entrante. Algunos, el 29%, confirmaron que ya habían movido algunas aplicaciones empresariales a la nube, con más planes; mientras que el 7% dijo que están en el proceso de migrar los sistemas de misiones fundamentales a un entorno de nube.

Por otra parte, el 22% de los encuestados dijeron que sus organizaciones están llevando a cabo pruebas beta o programas piloto que abarcan la lista completa de métodos de entrega de nube -incluyendo opciones privadas, públicas e híbridas.

Ahora que la nube es un elemento estándar de las arquitecturas de TI, la pregunta que enfrentan los CIOs no es si se deben utilizar sistemas basados en la nube, sino qué modelo de implementación es mejor para sus organizaciones, según Cearley de Gartner. "Algunas cosas se entregarán en un modelo de nube privada, mientras que otras aprovechan los servicios de nube externos, y habrá nuevos tipos de modelos de entrega", añade.

Para Michelman Inc., un fabricante privado de materiales avanzados para aplicaciones industriales, la nube representa una oportunidad de crecer, anota Stephen Hahn, líder global de TI para un negocio familiar de 225 millones de dólares, con sede en Cincinnati.

En particular, Hahn está utilizando la arquitectura PaaS (plataforma-como-servicio, platform-as-a-service) para la recuperación ante desastres, gestión de relaciones con los clientes y otras tareas; además de utilizar ofertas de SaaS (software-como-servicio, software-as-a-service) tales como Microsoft Office 365. "Si trato de abordar todos los agujeros que tengo [con] los servicios en las instalaciones, no voy a ser capaz de llevar a cabo el cambio necesario para apoyar el crecimiento", anota. "La nube me permite responder más rápidamente a las demandas empresariales, al mismo tiempo que se reduce el riesgo".

3. Seguridad

Las violaciones de datos de alto perfil hechas este año (2015), con titulares que llaman la atención, la ansiedad que aumenta progresivamente y el mantenimiento de la seguridad, están en la parte superior de los presupuestos de TI, por tercer año consecutivo.

Exactamente la mitad de los encuestados de este año (frente al 46% del año pasado), dijo que aumentará el gasto en seguridad en el 2016; haciendo que la seguridad sea la primera opción entre las iniciativas de tecnología vinculadas al alza de gasto. Cuando se les pidió a los participantes de la encuesta que identifiquen el proyecto de tecnología más importante, actualmente en curso en sus organizaciones, la seguridad quedó en segundo lugar (elegido por el 12% de los encuestados), detrás de cloud computing por solo dos puntos porcentuales. Y el 16% de estos señalaron a la seguridad como su mayor desafío en cuanto a liderazgo para el año entrante; superada solo por las presiones presupuestarias y económicas.

En Nova Southeastern University, ubicada en Fort Lauderdale, Florida, la seguridad y el cumplimiento de HIPAA son las mayores preocupaciones del CIO, Tom West. "En el mundo en que vivimos, podemos ser atacados a diario; así que lo primero, para mí, es asegurarnos de que estamos conformes y a salvo", anota.

Esa no es tarea fácil, teniendo en cuenta que el panorama de TI está en constante cambio. Las iniciativas de seguridad de Nova Southeastern cubren toda la gama: La escuela ha invertido en nuevos productos de detección/prevención de intrusos, protección de endpoints y de cifrado. Emplea las herramientas de rastreo de vulnerabilidades de aplicaciones y de la web, para reducir la "superficie de ataque" de sus aplicaciones. Se lleva a cabo auditorías periódicas como parte de un programa de gestión de riesgos; y recientemente contrató a un oficial de seguridad de la información.

Además de asegurar que Nova Southeastern cumple con HIPAA cuando se trata de manejar la información sanitaria, West dice que hay una serie de otras regulaciones y normas que tiene que cumplir, incluyendo la Ley de Derechos Educativos y de Privacidad de la Familia, el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago y las normas IEEE del FIPA para las tecnologías basadas en agentes.

En resumen, añade, "tenemos que permanecer siempre atentos a los nuevos tipos de ataques desde el exterior, así como a los de insiders deshonestos".

4. La Internet de las Cosas

La llamada Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ya no es cosa de ciencia ficción, sino una realidad en un futuro cercano para las organizaciones de TI a través de muchas industrias. Las tecnologías de IoT se pueden implementar en todo tipo de usos prácticos, como la optimización de las cadenas de suministro a través de RFID, y la supervisión del rendimiento del sistema enfocado en el ahorro de energía.

En la encuesta Computerworld Forecast 2016, el 29% de los encuestados identificaron las iniciativas de IoT -y proyectos relacionados, machine-to-machine y telemáticos- como nuevas áreas de gasto para el próximo año. En comparación, el año pasado, solo el 12% de los encuestados dijo que el trabajo de IoT sería un nuevo gasto de TI en el 2015. Del mismo modo, el porcentaje de personas que dijeron que planeaban lanzar proyectos de IoT en los próximos 12 meses, se elevó de 15% (el año pasado), a 21% (este año). Además, el 14% de los encuestados de este año, dijo que planea ejecutar pruebas beta en las tecnologías de la IoT, frente al 7% del año pasado.

Tendencias 2016

En Toronto, Tridel está a la vanguardia de la construcción de edificios inteligentes y utiliza activamente las tecnologías de IoT en sus comunidades para adultos mayores y propiedades de condominios. La empresa de desarrollo inmobiliario está diseñando edificios completamente equipados con tecnologías, como redes IP de calidad comercial, cámaras IP digitales y Wi-Fi generalizado. La tecnología es compatible con una gran variedad de servicios, tales como los sistemas de monitoreo de salud y servicios personales de respuesta en caso de emergencia, en sus residencias geriátricas; y servicios de conserjería de alto rendimiento en sus propiedades de condominios.

"IoT es enorme para nosotros", anota Maulucci. "Los medios de comunicación tienden a exagerar las cosas; pero esta vez, no me molesta que lo hagan con IoT. Con el uso de portales, redes, sensores y dispositivos, podemos construir instalaciones que fomentan la colaboración y se encuentran donde la gente quiere vivir".

5. Análisis

La fijación del mundo empresarial con big data -específicamente con la búsqueda para descubrir grupos de insights- no muestra signos de disminuir.

Dado que las empresas pivotan hacia el negocio digital, el gasto significativo en análisis continuará, según Cearley de Gartner. El análisis empresarial fue el Nº 5 en la lista de proyectos de TI más importantes para los encuestados, y el Nº 3 en la de tecnologías que obtendrán un aumento de gastos en los próximos 12 meses.

Habiendo organizado todos sus datos, ahora las empresas están averiguando cómo usarlos de manera efectiva. Al mismo tiempo, las capacidades analíticas están siendo integradas, cada vez más, en aplicaciones de uso diario y flujos de trabajo, en lugar de estar solamente disponibles en herramientas separadas, indica Cearley. "El análisis también se está infiltrando rápidamente en toda el área de aprendizaje automático, inteligencia artificial y reconocimiento de patrones", añade; explicando que "el análisis puede ayudar a discernir los patrones que no son claros para los seres humanos".

PrimeLending, una compañía hipotecaria con sede en Dallas, está ampliando sus iniciativas de análisis -un esfuerzo que incluye la construcción de un almacén de datos- para obtener una mejor visibilidad operativa y conocimientos sobre el comportamiento del cliente. "Utilizamos mayormente el análisis para la inteligencia competitiva", comenta Tim Elkins, vicepresidente ejecutivo y CIO. "Tenemos que averiguar si un consumidor, con el que hemos estado haciendo negocios, está consiguiendo crédito para otra persona, o por qué hemos perdido un préstamo. A medida que exploramos diferentes modelos de negocio, tenemos que hacer un mejor trabajo con el análisis".

Los wearables pueden esperar

Responder a la pregunta "¿estamos manteniéndonos al día?" puede requerir que los líderes de TI realicen un balance de los esfuerzos de sus empresas, en una serie de ámbitos de la tecnología; pero el área de los wearables no es una de ellas.

Mientras que los productos como Google Glass y Apple Watch fueron anunciados con bombos y platillos, la realidad es que las empresas no están dispuestas a hacer uso práctico de los sistemas wearable, al menos en el futuro previsible.

Tendencias 2016

La tecnología wearable estaba al último lugar en la lista de sistemas de la encuesta Computerworld Forecast 2016, siendo actualmente evaluados en versiones beta y proyectos piloto, con solo el 4% de los encuestados diciendo que tenían proyectos en curso que involucraban wearables. Por otra parte, el 78% dijo que no estaba trabajando actualmente en aplicaciones wearable, o anticipando la necesidad de respaldar wearables en un futuro próximo. Y, únicamente, el 8% de estas personas dijo que los wearables jugarían un papel en sus operaciones comerciales o tecnológicas, mientras que solo el 12% indicó que estaban ajustando sus estrategias de gestión de dispositivos móviles para incluir wearables.

Pero las cosas pueden cambiar. West señala que no está particularmente interesado o preocupado por los wearables, pero reconoce que los estudiantes de Nova Southeastern University, inevitablemente, lo estarán. "El 80% de nuestros usuarios son estudiantes, muchos a nivel de graduados y doctorados", anota, "y siempre están trayendo nuevas tecnologías e ideas, lo que hace el desafío sea mucho mayor para mí".

Vea también: