Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

WebEx y GoToMeeting enfrentan a sus rivales

[30/12/2015] Thomas Friedman anunció que el mundo es plano en su libro del 2005 del mismo nombre; estaba escribiendo acerca de la globalización. En opinión de Friedman, VoIP, compartir archivos, y lo inalámbrico fueron los "esteroides" que han acelerado el aplanamiento del comercio mundial. Hoy añadiría al video a través de Internet, que tiene cada vez más presencia a medida que el ancho de banda ha mejorado.

Los dos líderes en conferencia web de negocios son WebEx de Cisco y GoToMeeting de Citrix. Otros productos incluyen a Adobe Connect, Drum ShareAnywhere, Join.me y Zoom. Por supuesto, estoy dejando algunos fuera, como cortesía para el proveedor. (Ellos odian cuando los dejo fuera, pero realmente odian cuando rompo su producto en pedazos.)

Algunas empresas utilizan los productos de consumo de voz y video a través de Internet. Skype de Microsoft, Google Hangouts y Google Voice (sin video) son tres que he utilizado extensivamente. Si bien pueden ser útiles, no llegan a cumplir con los criterios de calidad de los productos de conferencia web para negocios.

Se espera que estos productos de gama alta muestren simultáneamente acciones de escritorio, video y audio. Tienen una alta fiabilidad y calidad. Se integran con el software de escritorio común, y trabajan con dispositivos móviles. También se espera que manejen transmisiones de conferencias largas, ya sea en el servicio de base o como un producto separado.

Como veremos, hay cierta variación entre los productos de grado empresarial en todas estas áreas; así como algunas diferencias en sus estrategias de agrupación y su comportamiento en situaciones de ancho de banda limitado. También hay variación en la cobertura geográfica de los puntos telefónicos de los proveedores (es decir, llamadas en directo a nivel mundial), aunque la infraestructura de telefonía es cada vez menos importante a medida que más usuarios llaman desde sus computadoras (usando micrófonos y altavoces) o dispositivos móviles.

El crecimiento de WebRTC

La gran noticia aquí es WebRTC, un proyecto conjunto de protocolos que definen las comunicaciones en tiempo real en los navegadores web. WebRTC, según se especifica, apoya aplicaciones navegador a navegador para llamadas de voz, chat de video y uso compartido de archivos peer-to-peer, sin la necesidad plug-ins internos o externos.

WebRTC tiene implementaciones (de diversas normas) en la mayoría de escritorios, Android y navegadores iOS, con la excepción de Internet Explorer y Safari. Microsoft Edge soporta el protocolo, y hay plug-ins disponibles para agregar WebRTC a IE y Safari.

Por desgracia, como muchos desarrolladores de reuniones Web han encontrado, ningún navegador ha aplicado plenamente la actual especificación del proyecto WebRTC, y las implementaciones difieren. En el curso de esta revisión, a veces me han pedido usar Firefox para mis pruebas y, a veces utilizar Chrome. Los proveedores aún tienen que recurrir a los plug-ins, Java o Flash para algunas de las características específicas de sus productos de conferencia Web, y los navegadores todavía no admiten WebRTC.

Las capacidades específicas que necesitan los plug-ins son básicamente características para el anfitrión de la conferencia, como la pantalla compartida o carga de archivos. En muchos casos, los asistentes a la conferencia Web que se unen a través de un navegador compatible, son capaces de hacerlo sin ningún tipo de descarga. Ya que uno de los mayores problemas con las conferencias web ha sido durante mucho la configuración para los asistentes "novatos", esto marca una mejora en este campo.

Zoom

Zoom es una compañía de conferencias Web fundada por antiguos desarrolladores de WebEx. Cuando la vi por primera vez hace un par de años, Zoom tenía muy buena calidad audiovisual -tan buena o mejor que WebEx- pero pocas funciones fuera de la conferencia web. Desde entonces se ha convertido en una solución de alta calidad, que solo carece de espacios y objetos persistentes de reuniones, como los que se encuentran en Adobe Connect, Cisco Spark, y Citrix Podio.

Las reuniones de zoom actualmente soportan escritorios Mac, Linux y Windows; los dispositivos móviles iOS, Android y BlackBerry; y terminales de video Cisco, Polycom y Lifesize H.323/SIP. Zoom requiere una descarga para unirse a una reunión desde un escritorio, la primera vez, pero es una descarga relativamente pequeña. Si la integración con Cisco y otros terminales de video H.323/SIP suena como un disparo a través de la proa de WebEx hacia usted, creo que tiene la idea correcta.

En Zoom, puede compartir escritorios, ventanas, pizarras y pantallas de iPhone e iPad. Compartir el sonido de la computadora y las pantallas de iPhone e iPad requiere plug-ins. La aplicación Zoom (escritorio y móvil) hace que sea fácil de planificar, unir, y comenzar las reuniones. Si inicia una reunión en el sitio web de Zoom, invocará a la aplicación segura.
Zoom

Zoom ahora tiene planes de licenciar las reuniones personales y empresariales, así como para la educación, la atención de salud (HIPAA), y los socios de la API. Permite implementación local, así como el uso basado en la nube.

Además de las reuniones, Zoom da licencias de Zoom Room, conectores H.323/SIP, seminarios web de video con hasta tres mil espectadores, y teleconferencias a través de una red de telefonía global. Los Zoom Room son una solución multipantalla que es competitiva con Google Chromebox, Microsoft Lync Room, y terminales de video H.323/SIP.

Las reuniones de zoom ofrecen chats de texto, de alta calidad, y de audio y video de alta definición; opcionalmente, sonido en estéreo, compartir pantalla y ventana, pizarras compartidas e intercambio de audio. En la última actualización, Zoom agregó salas de descanso a las reuniones; eso es competitivo con Adobe Connect. La capacidad de zoom para visualizar las pantallas de iPhone e iPad desde un escritorio usando un plug-in de software es única entre los sistemas de conferencia web, de acuerdo con la empresa, aunque no es muy diferente de lo que puede hacer si se ha unido a una reunión de Adobe Connect desde un dispositivo móvil.

Lo que no veo en zoom hoy es el intercambio de archivos, la funcionalidad pre y post reunión, así como salas de reuniones y objetos persistentes. Menos importante es que no veo ninguna forma de personalizar las presentaciones o compartir materiales del curso persistentemente desde la nube. Por otro lado, puede integrar Zoom con el aprendizaje de los sistemas de gestión, y puede grabar las reuniones de forma local o en la nube.

Join.me de LogMeIn

Mientras WebEx y GoToMeeting parecen estar comprometidos en una carrera de características, Join.me se ha concentrado en la simplicidad y facilidad de uso. (Para ser justos, WebEx también ha racionalizado su interfaz de usuario y ha mejorado su facilidad de uso, aunque sin funciones de corte.) Como Basecamp mostró para el espacio de gestión de proyectos, a veces menos funciones y una interfaz más simple hacen un producto más útil y eficaz que el que incluye todo lo que cualquiera podría posiblemente desear, sin importar la poca frecuencia en que lo quieran.

¿Qué conjunto de características soporta Join.me? Audio y video, obviamente, pero para la diversión (y probablemente para ahorrar ancho de banda) los feeds de video se muestran en burbujas, que pueden moverse a voluntad. Como era de esperar, tiene chat de texto, pizarra, y pantalla compartida.

Si está suscrito, los asistentes pueden utilizar los números de conferencia en más de 50 países y compartir las ventanas, así como las pantallas. Las grabaciones de las reuniones se almacenan en la nube. Usted recibe un vínculo personal persistente y puede personalizar el fondo, puede bloquear una reunión y decidir si admite a personas que llaman para unirse, puede cambiar a los presentadores, se puede anotar la reunión, y puede utilizar el planificador de reunión. A nivel Pro, tiene 5GB de almacenamiento para las grabaciones; a nivel empresa, tiene 5TB.

Puede unirse a una reunión con un solo toque, si tiene un reloj de Apple. Si utiliza Chrome, puede aprovechar el soporte WebRTC de Join.me, pero también puede unirse con un cliente independiente o con otro navegador utilizando el plug-in más antiguo.

Una vez que tenga una cuenta de Join.me, puede configurar un fondo personal. He utilizado una imagen en blanco y negro de la Phillips Academy.
Join.me de LogMeIn

Con una suscripción Enterprise, o para empresa, tiene inicio de sesión único, política y gestión de permisos, y la administración de grupos y usuarios. También obtiene integración con Salesforce.

En el lado negativo, no hay punto final de video o soporte para Linux. La única opción de colaboración 'postmeeting' es un correo electrónico que el huésped debe enviar a los asistentes después de una reunión. Para un espacio de trabajo de grupo persistente, usted desearía algo como Spark de Cisco, Citrix Podio, o una sala de reunión del equipo de Adobe Connect.

Join.me afirma que su licencia Enterprise típica cuesta la mitad que las demás, a pesar de que le hacen llamar a ventas en lugar de darle un precio. Join.me también incluye audio ilimitado como parte de la suscripción; no hay cargos por minuto.

La compañía afirma que tiene la máxima satisfacción del cliente y el producto de más rápido crecimiento en el mercado de reuniones Web. Aunque no tengo ninguna razón para dudar de estas afirmaciones, encendieron mi detector de "marketing fanfarrón", y las tome con un grano de sal. Su cuota de mercado absoluto es sin duda mucho más pequeña que la de WebEx.

Me gusta Join.me para reuniones informales. Sin duda vale la pena probar la versión gratuita para ver si le gusta.

Conferencias Web: ¿Qué puede salir mal?
Las llamadas de conferencia web son notoriamente propensas a los problemas. Algunas personas no pueden conseguir la llamada en absoluto, mientras que otras pueden escuchar el audio pero no ver el video; y otras pueden oír y ver, pero no pueden ser escuchados o vistos, a pesar de que tienen micrófonos y cámaras de video. Algunas personas solo pueden conseguir la llamada mediante un teléfono; otros solo pueden conseguirla con sus computadoras. A veces, el puente de teléfono y el audio de la computadora no se mezclan adecuadamente. A veces las personas generan retroalimentación o eco cada vez que sus micrófonos están activos; a veces los perros ladran o los gatos maullan e interrumpen la reunión. Ni siquiera voy a mencionar a las personas que llaman desde teléfonos móviles desde sus autos mientras conducen o los que usan teléfono con altavoz.

A veces las personas que piensan que están sin sonido y no lo están, y sin querer transmiten sonidos inapropiados a los oyentes horrorizados, o transmiten información que se supone secreta para los oyentes. (Sé de un caso en el que los gemidos y gritos durante una conferencia telefónica hicieron que una pareja no casada en una oficina remota fuera despedida, y otro caso en el que, en una negociación de precios para un gran contrato, se le dio al otro lado detalles.) Pero estoy divagando.

El servicio al consumidor de Skype a veces puede hacer un gran trabajo de audio y video, pero su calidad varía de un día a otro e incluso en el transcurso de una llamada, a menudo hasta el punto en que es inutilizable. En algunos días, se puede establecer un reloj por el tiempo que Skype necesita repararse: "Está tomando 20 minutos, así que puede reiniciar la llamada si se cae".

Incluso los servicios más caros de clase empresarial con la mejor infraestructura de apoyo no pueden superar los problemas de la red local. Por otro lado, los vendedores a veces tratan de culpar al usuario WiFi por problemas de ancho de banda o la latencia que residen en la propia infraestructura de red.

Drum ShareAnywhere

Drum ShareAnywhere es un ejemplo de lo que puede hacer con la construcción de un sistema de conferencia Web con WebRTC y HTML5, sin plug-ins o descargas a excepción de la pantalla compartida. Drum tiene implementaciones en Firefox, Chrome y navegadores móviles, aunque el video no funciona actualmente en Chrome.

ShareAnywhere tiene capacidades de reunión y colaboración básicas, así como una red de telefonía muy limitada. Por otro lado, se puede iniciar una reunión Web casi al instante, con buena calidad de audio.

Drum es actualmente incapaz de actualizar una llamada de audio Web a una videollamada. Necesitará salir de la reunión y unirse de nuevo utilizando la opción de video. La ventana de video muestra solo el altavoz activo; incluso con esta optimización del ancho de banda, en una llamada de prueba entre los Estados Unidos y la empresa en Inglaterra, me di cuenta de pausas en el video.

Drum ShareAnywhere es un sistema de reunión web basado en WebRTC. Drum escompatible con Chrome y Firefox, pero en la actualidad el video solo funciona en Firefox.
Drum ShareAnywhere

El representante de Drum me sugirió que debería conseguir un mejor rendimiento de video, si cableaba mi equipo a la red. Sin embargo, después de la reunión en la que el punto de referencia fue el de mi conexión WiFi gratuita vi que había 75Mbps en ambas direcciones, así que no lo creo. Además, soy capaz de ver 10 secuencias de video simultáneas en este equipo sin pausas, utilizando otro software de conferencia web.

ShareAnywhere es un comienzo prometedor, pero todavía no es un competidor serio en el mercado de reuniones Web actual.

GoToMeeting de Citrix

Mientras WebEx comenzó la industria de reuniones Web, GoToMeeting ha logrado desarrollar aún mayor reconocimiento de marca, y cuota de mercado. No sé si eso es por el nombre, la comercialización, o el propio servicio.

Mientras WebEx tiende a agrupar muchos de sus servicios, Citrix rompe sus servicios similares hasta en diferentes SKUs: GoToMeeting no incluye ShareFile, por ejemplo, y la alta capacidad de productos GoToWebinar y GoToWebcast están separados, como el producto GoToTraining. Por otra parte, el producto Podio introducido hace dos años ofrece una combinación persistente de colaboración social, reuniones y el intercambio de archivos que es similar a WebEx.

GoToMeeting, que se muestra aquí en una Mac, tiene una pila de control, que se muestra a la derecha de esta pantalla, y un visor, que se muestra a la izquierda. Puede comenzar las reuniones desde su navegador o desde la aplicación.
GoToMeeting

GoToMeeting instala una aplicación de cliente de Mac o Windows para ejecutar reuniones Web, a menos que esté usando Chrome, que es compatible con un cliente HTML5 / WebRTC que no requiere descarga. Chrome es la única forma de ejecutar GoToMeeting en Linux. Las versiones de las aplicaciones cliente siguen teniendo problemas. ¿Puede adivinar cuántas versiones de GoToMeeting tuve en mi iMac antes de limpiarlas de mi directorio de aplicaciones?

Utilicé GoToMeeting durante varios años. En general, la calidad de audio era buena y ha mejorado. La calidad del video puede variar, pero es mucho mejor si utiliza HD. Si no lo ha probado, GoToMeeting ofrece un servicio gratuito de versión Lite con video y pantalla compartida para un máximo de tres personas, que se puede utilizar incluso sin firmar, y una prueba de 30 días. GoToMeeting permite grabar las reuniones y las guarda en su propio disco, pero tendrá que convertir las grabaciones después de la reunión antes de que se pueda utilizarlas.

Podio Lite es una versión gratuita para cinco empleados, cinco usuarios externos de la plataforma de trabajo en línea Podio. Originalmente llamada Hoist, Podio firmó sus primeros clientes en el 2009 y fue adquirida por Citrix en el 2012. Podio ahora utiliza la infraestructura de GoToMeeting, de Citrix, para la parte de conferencia web y ShareFile para la colaboración de archivos, mientras que conserva sus propias "aplicaciones" web para diferentes tipos de espacios de trabajo. Podio es similar a Cisco Spark, pero no está vinculada a GoToMeeting.

Me gusta la forma en que Podio le da a cada proyecto o reunión su propio panel de control colaborativo, y la forma en que hace que la funcionalidad de la red se sienta subordinada al trabajo real que se está haciendo. Al final del día, sin embargo, Podio y WebEx ofrecen la mayor parte de las mismas características y beneficios, con modelos de precios un tanto diferentes: los precios Podio por empleado, y los precios de WebEx por organizador.

Cisco WebEx

La decana del mundo de teleconferencias, WebEx, es ahora una solución completa para la planificación de preconferencia, conferencias y seguimiento y acción post conferencias. Además de soportar Windows, Mac y Linux, WebEx tiene aplicaciones móviles para iPhone, iPad, Android, Windows Phone 8 y BlackBerry. Se integra con la mayoría de las aplicaciones de Office y aplicaciones tipo Office, y con la mayoría de terminales de video.

En el último año, WebEx no solo se ha recuperado y limpiado su interfaz de usuario, sino también otras características -lo que significa audio de alta definición, inicio más rápido, compatibilidad con los criterios de valoración de terceros, y una nueva y persistente "sala personal" para sus reuniones de "lobby" a puerta cerrada para que los participantes esperen para unirse a una reunión cerrada. Además, WebEx ha abandonado sus formatos AV propietarios, y ahora utiliza formatos estándar como MP4. Los administradores corporativos pueden personalizar la interfaz de usuario; Solo vi el stock de IU, ya que proviene de WebEx.

El portal de WebEx actualizado pone todas sus capacidades de reunión, evento, apoyo y formación en una interfse Web.
Cisco WebEx

Me gusta la nueva interfaz de WebEx, y el concepto de espacio para reuniones. Puede hacer la planificación, programación e intercambio de documentos por correo electrónico, y poner todo eso en un solo lugar es para su conveniencia y ayuda a organizar proyectos. También me gusta la forma en que WebEx organiza sus ventanas de video para que pueda ver a todos los participantes pequeños mientras que el altavoz sea grande. WebEx también parece ser capaz de manejar más video y audio simultáneo que algunos de los productos de la competencia, y los problemas que solía tener con el audio WebEx parecen haber desaparecido.

Un nuevo, "cliente de navegador" sin descarga se encuentra actualmente en versión beta limitada; de hecho, es un cliente WebRTC. La compañía recomienda el uso de Firefox, si desea utilizar WebRTC, el cual es un mensaje que he escuchado de varios vendedores. Tiene sentido que WebEx espere hasta que su cliente WebRTC esté completamente listo antes de liberarlo para su producción.

Un nuevo espacio de trabajo persistente grupal post reunión, llamado Cisco Spark se ofrece al anfitrión después de cada reunión de WebEx; es gratuito actualmente. El anfitrión puede invitar fácilmente a los asistentes a la reunión y, más tarde, a todo el que necesite para intervenir en los debates. Una habitación Spark se siente como un canal Slack privado, solo que con la videoconferencia en demanda. Spark está disponible para navegadores web y para iPhone, iPad, Android, Mac y Windows.

Con algo así como 2,6 millones de minutos de reuniones al mes, WebEx es una opción que tienen que evaluar las empresas que están en el mercado de conferencias web. La inscripción de forma gratuita le da una prueba de WebEx premium 25 (para 25 personas) por 14 días, seguida de una licencia perpetua para el servicio básico gratuito.

Adobe Connect

Adobe Connect es una solución de alto nivel para Web, Webinar, y solución de aprendizaje con habitaciones persistentes, adaptables disponibles, que son pequeñas ventanas con funcionalidad específica -similar a lo que se llaman widgets en otros contextos.

Un anfitrión puede organizar pods en diseños, y guardarlos o cargarlos a voluntad. Un host también puede añadir los pods a su espacio desde la tienda de aplicaciones de Adobe Connect, que contiene pods pagados y gratuitos de los socios de Adobe.

La característica de diseño múltiple permite que el anfitrión tenga diseños persistentes para diferentes públicos y actividades. La reunión semanal puede comenzar con las notas y diagramas de la reunión anterior visibles al lado de la agenda actualizada recién cargada para la reunión en curso; una clase que termina en medio de una lectura puede retomarse en la misma diapositiva cuando continúe.

Tenga en cuenta que el anfitrión determina la disposición, no los participantes individuales o el sistema. Eso significa, por ejemplo, que un instructor sabe dónde está su pod de video y puede apuntar a otros pods de la ventana de video en directo y estar seguros de que los estudiantes están viendo el destino previsto. El anfitrión también puede cambiar el diseño en el momento -por ejemplo, para centrar la atención de los asistentes en una presentación o algo de código.

Esta pantalla, proporcionada por Peter Ryce de Adobe, demuestra un diseño de clase que incluye (hacia la derecha desde arriba a la izquierda) una imagen, notas de discusión, una encuesta, una charla y un video que ha sido anotado. En el extremo derecho, se puede ver una lista de diseños para diversos fines.
Adobe Connect

Una segunda área de visualización, el área Solo Presentador, es visible para los anfitriones y presentadores, pero no para asistentes. Los anfitriones y los presentadores pueden utilizar el área Solo Presentador (también conocida como Backstage) para preparar el contenido que será compartido con los asistentes o para ver contenido confidencial.

Connect actualmente utiliza Flash para alimentar las reuniones del lado del cliente en los navegadores de escritorio. Además, utiliza un plug-in para mejorar el rendimiento de video. Si bien no son tan de moda como WebRTC y HTML5, Adobe tiene una base instalada que no está uniformemente lista para HTML5. Según Peter Ryce, evangelista técnico senior de Adobe, algunos grandes clientes tienen PCs que aún están bloqueadas con Windows XP e IE8. En cualquier caso, una vez que cargan los componentes de Flash, el rendimiento es bueno.

Las personas que están tratando de unirse a una reunión que es fuera de línea o cerrada, tienen que esperar en la zona del vestíbulo. El anfitrión puede admitirlos desde ahí de forma selectiva.

Además de las habitaciones personales persistentes, Connect es compatible con salas de Equipo. Eso resuelve al menos dos problemas: Permite que una reunión continúe, incluso si el director está ausente o de licencia por enfermedad, y permite que los miembros del equipo se refieran y trabajen las notas de reuniones compartidas y diagramas almacenados en el espacio del equipo en cualquier momento.

Los anfitriones de reuniones y formación pueden crear salas para grupos y asignar los asistentes a los mismos. Una vez que haya asignado a todos, el anfitrión puede iniciar las sesiones de trabajo y luego detenerlas. Todos los asistentes en sesiones de trabajo tienen funciones de presentador.

Connect tiene funcionalidad de registro de eventos webinar. En esencia, se genera una página web de inscripción mediante el llenado de un formulario.

Por las aulas virtuales, puede cargar y almacenar los materiales del curso y programas de estudio. El modelo aquí es que puede combinar el aprendizaje sincrónico y asincrónico en línea para hacer un uso pleno del aula virtual, incluso cuando no está enseñando activamente.

Puede crear grabaciones de reuniones en la nube, editar las grabaciones, y reproducirlas en cualquier momento. También puede exportar el cumplimiento de las grabaciones en formato MP4 o FLV, y controlar la calidad de la grabación exportada.

Según Adobe, Connect está sirviendo siete mil millones de minutos de reuniones al año. Eso es una gran cantidad de minutos de reunión, pero ni de lejos el volumen de Cisco WebEx.

Creo que Adobe Connect es actualmente un producto más fuerte que WebEx o GoToMeeting, a pesar de que no tiene la misma cuota de mercado. Puede evaluar Connect gratis durante 30 días. Vale la pena hacerlo.

Conferencias web, de la A a la Z

He discutido seis sistemas de conferencia web que tienen un núcleo común de funcionalidad de reuniones y diferentes características adicionales. Hay casos de uso que podrían hacer que usted prefiere una u otra.

Por ejemplo, WebEx y Zoom se integran con H.323 y terminales de video SIP; a lo mejor de mi conocimiento, Adobe Connect se integra con terminales SIP directamente y puntos finales H.323 a través de un puente de terceros. Si tiene ese tipo de terminal de video, la integración con lo que el resto de la empresa utiliza para conferencias web, probablemente, le importe. Si no tiene ese tipo de equipos, pero quiere equipar una sala de conferencias de bajo costo, las habitaciones de Zoom Habitaciones podría ser una buena opción para usted.

Adobe Connect, Cisco Spark, y Citrix Podio soportan habitaciones de persistentes. Zoom, Join.me, Citrix GoToMeeting y Drum ShareAnywhere se enfocan a la reunión en sí. Para preocuparse, dependerá en qué más utiliza y cómo funciona. Por ejemplo, podría encontrar que Slack combinado con Zoom o Join.me le da la colaboración suficiente en curso para sus propósitos.

Si desea utilizar las conferencias web para e-learning, enseñanza electrónica, su mejor opción independiente puede ser Adobe Connect. Por otro lado, puede unir Zoom a varios sistemas de gestión de aprendizaje para crear una solución híbrida robusta.

Para una pequeña startup sin dinero, la mayoría de estos productos ofrecen un plan gratuito de gama baja. No todas las restricciones del plan "libres" son las mismas, sin embargo. La mayoría restringe el número de asistentes. Zoom limita la duración de la reunión.

Como se puede deducir de los resultados, me gustan mucho Adobe Connect y Zoom. WebEx, GoToMeeting, y Join.me funcionan bien, y ciertamente podría vivir con cualquiera de ellos. El único argumento que me gustaría hacer para Drum ShareAnywhere sobre los demás es que Firefox y los usuarios de dispositivos móviles pueden unirse a una reunión casi al instante con WebRTC. Aparte de eso, es mi última opción.