Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

5 predicciones para el software empresarial en el 2016

[05/01/2015] El software es la columna vertebral de las TI en la era digital, tocando casi todos los aspectos de nuestras vidas. Entonces, ¿qué nos depara el futuro para una de las industrias más activas en el mundo? Aquí, los expertos de Skyport Systems, Ceridian, Tasktop y Travel Tripper comparten sus opiniones sobre lo que se puede esperar en el 2016.

Predicción # 1: Dígale adiós a la seguridad centrada en el software

Los sistemas de seguridad definidos por software representan dos enormes vulnerabilidades: Muchos productos de ciberseguridad individuales y las herramientas no funcionan bien juntas; y muchos son incapaces de resolver los problemas de seguridad de hoy en día, señala Art Gilliland, CEO del emprendimiento de soluciones de infraestructura hiper seguras Skyport Systems.

"¿Cómo es que cualquier solución de micro-segmentación puede evitar el próximo accidente de una fuente perfecta de confianza, o prevenir un rootkit, o un vector de ataque de firmware SSD dañado? El aumento de la dependencia de cientos, o incluso miles, de diferentes aplicaciones de seguridad y productos de software impulsarán a que las organizaciones se den cuenta de que una talla única para todas las herramientas de seguridad basadas en software, es algo demasiado arriesgado. Las organizaciones recurren a soluciones que aseguran las aplicaciones individuales y su hardware", añade Gilliland.

Predicción # 2: Las fallas de software serán un problema de todos

En el pasado reciente, hemos visto el impacto que las fallas de software pueden tener en los equipos de liderazgo -piense en el lanzamiento fallido de la página web de Obamacare, por ejemplo. En el 2016, el software ya no será de exclusiva responsabilidad de los CIOs y CTOs. Rendición de cuentas se extenderá a lo largo de la alta dirección para incluir al director general, director de marketing, director de operaciones y director financiero, entre otros, anota Neelan Choksi, presidente y director de operaciones de desarrollo de la plataforma de software y servicios de integración Tasktop.

"Cualquier persona que tenga estas funciones que no sepa lo que está pasando con su software estará en riesgo de perder su puesto de trabajo. Yo esperaría ver más despidos de CEOs en el 2016 que puedan estar vinculados a fallas de software. Pero por el otro lado, espere ver CEOs más técnicos y con conocimientos que ingresan a causa de su éxito con el software", anota Choksi.

Predicción # 3: Desarrollo ágil a escala -por fin

A pesar de numerosos acrónimos (SAFE, NEXXUS, LESS, por ejemplo) y el hecho de que más del 75% ciento de las empresas han adoptado metodologías ágiles de desarrollo, todavía no vemos que logre una escala significativa a nivel de empresa. Choksi de Tasktop anota que el 2016 será el primer año en que las transformaciones ágiles a escala empresarial funcionarán.

"Uno de los principales impulsores del éxito ágil a escala será la mayor disponibilidad y aplicación de las integraciones de herramientas de desarrollo centradas en la empresa que hacen a los métodos ágiles más eficaces, y por lo tanto más accesibles para la empresa", comenta Choksi.

Predicción # 4: La escasez de desarrolladores de software continuará

Cada empresa es una empresa de TI, pero la "escasez" de talento en ingeniería y desarrollo está perjudicando a algunos más que otros, indica Kevin Born, ingeniero de software líder en la plataforma de servicio completo de reservas de hotel, Travel Tripper.

"Los desarrolladores e ingenieros de software acuden en manadas a las empresas de tecnología como Google, Uber y Amazon. Pero muchas industrias tradicionales "tienen necesidades de desarrollo de alta tecnología que pueden ofrecer desafíos que también son atractivos", indica Born. En el 2016, las empresas de hostelería, finanzas, seguros, comercio minorista y la agricultura tendrá que luchar para encontrar grandes programadores, y que tendrán que redoblar sus esfuerzos en venderse a sí mismos como buenos lugares para trabajar, con el fin de atraer el talento que necesitan para competir, indica Born.

Predicción # 5: El desarrollo de software va a la nube

La nube será para el mundo del desarrollo de software, señala Warren Perlman, CIO de la compañía de soluciones de gestión del capital humano, Ceridian. Desde las aplicaciones basadas en la Web a valores agregados como el mantenimiento del software, parches y actualizaciones, no hay razón para no aprovechar la nube.

"Va a minimizar sus costos de CAPEX y OPEX, y será capaz de crear y entregar una aplicación web que pueda desempeñarse al mismo nivel o por encima de cualquier aplicación independiente o de escritorio. También puede agregar servicios como parches y actualizaciones y mejorar la seguridad -no hay absolutamente ninguna razón en estos días para hacer lo contrario", indica Perlman.