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El mercado mundial de CRM creció más de un 12% en el 2008

[17/07/2009] El mercado mundial de CRM alcanzó un volumen de 9.150 millones de dólares en el 2008, lo que significa un incremento del 12,5% respecto al 2007, cuando el valor del mercado fue de 8.300 millones de dólares. Éstas son las cifras que ha hecho públicas Gartner, que mantiene que el crecimiento del mercado se ha debido a la inversión en tecnologías centradas en la retención de clientes y en soluciones analíticas y on-demand.

"A pesar de la volatilidad del mercado financiero, el mercado mundial del CRM ha disfrutado de su quinto año consecutivo de crecimiento de doble dígito en la medida que las empresas continúan invirtiendo en soluciones en todo los subsegmentos, señaló Sharon Mertz, directora de investigación de la consultora.
SaaS siguió dirigiendo el mercado, al representar cerca del 20% de los ingresos totales del mercado de software CRM, lo que significa un 15% más que en el 2007. En lo que se refiere a vendedores, Microsoft experimentó el mayor ratio de crecimiento de los cinco principales actores de este mercado, al incrementar su facturación un 75% en el 2008.
Por zonas geográficas, la consultora establece que mientras que, en las economías occidentales, el mercado está muy concentrado; en los mercados emergentes está creciendo rápidamente, contabilizando ya el 16% del mercado mundial de CRM.
De cara al futuro, Gartner sostiene que la mayoría de los vendedores se muestran moderadamente optimistas sobre un crecimiento continuado en el mercado mundial de CRM: La inversión en tecnologías que mejoran la productividad, ofrecen una mejor visibilidad y una perspectiva sobre los comportamientos de los clientes y el crecimiento del e-comercio, continuarán creciendo durante el 2010.
Natalia Mosquera, Computerworld España