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Reportajes y análisis

10 tendencias de outsourcing para este 2016

[18/01/2916] El año pasado vimos que las empresas adoptaron una mayor estandarización y opciones de cloud computing de todos los sabores, utilizaron su influencia para negociar o volver a ofertar, y se establecieron en el mejor enfoque de outsourcing al extranjero.

Entonces, ¿qué va a traer el 2016? Nuestros expertos esperan una serie de cambios en la industria -incluyendo un enfoque en la realización de acuerdos de enorme velocidad, la aparición de nuevos dolores de cabeza por el multi-sourcing y curas potenciales, una mayor colaboración hombre-máquina, y una expansión significativa del universo proveedor de servicios.

1. La seguridad toma el centro del escenario

La seguridad será prioridad desde la sala de juntas hasta la de descanso, e influirá en la estrategia de outsourcing en el 2016. De hecho, el riesgo de seguridad está a punto de aumentar, a medida que la telemática y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se vuelven más frecuentes en los productos de consumo y comerciales, señala Paul Roy, socio en la práctica de sourcing de negocios y tecnología de Mayer Brown. "Un número creciente de actores de amenazas usarán formas cada vez más creativas para aprovecharse de las debilidades, a menudo con efectos devastadores. Los reguladores exigirán multas cada vez más grandes por falta de seguridad. Los proveedores de servicios a menudo han sido el eslabón más débil de la seguridad de la empresa, y tendrán que encontrar mejores maneras de abordar esa preocupación", añade.

"El perfil de la amenaza cambia cada día, y con cada nueva protección viene una nueva vulnerabilidad; sin mencionar que cada vez es más difícil juntar los productos para ofrecer una solución de seguridad robusta", anota Rahul Singh, director gerente de la consultora de outsourcing, Pace Harmon. "En el 2016, esperamos ver el surgimiento del Oficial Jefe de Seguridad; y que más empresas opten por proveedores de seguridad especializados con capacidades de seguridad como servicio, que puedan proteger los datos sin importar dónde se encuentren".

2. Los cautivos offshore regresan

Las empresas van a aprovechar la experiencia que han adquirido en la maduración de los procesos como resultado de trabajar con equipos externos de outsourcing, y de establecer sus propias tiendas, predice Randy Vetter, director senior de la consultora de outsourcing, Alsbridge. "El objetivo de este enfoque será la reducción de costos mediante la eliminación del margen del proveedor; así como el incremento en la flexibilidad mediante la eliminación de las restricciones contractuales. "En general, las empresas tienden a volverse más inteligentes acerca del insourcing, señala la directora de Alsbridge, Mary Patry. "En lugar de insourcing como una reacción instintiva a una mala relación de outsourcing y la repetición de los errores del pasado, los clientes se beneficiarán de las lecciones aprendidas y serán más inteligentes acerca de qué y cómo se repatrían".

3. Cargas de trabajo de producción -y más- afectan la nube

No se puede negar la ventaja de Amazon por ser el primero en actuar con la nube pública. Y los departamentos de TI, que llegaron a la nube primero, hicieron lo mismo con los sistemas no críticos. Pero en el 2016, vamos a ver que más cargas de trabajo de producción se trasladan a la nube -y no solo de AWS, señala Lynn LeBlanc, CEO de HotLink. "Ningún CIO quiere lanzar todas las apuestas a un solo proveedor de la nube", anota LeBlanc. "Los profesionales de TI reconocen que el futuro de sus centros de datos incorporará muchas plataformas, así que vamos a empezar a ver a más CIOs experimentando con otras grandes opciones de nube pública, tales como Microsoft Azure y Google Cloud Platform".

"En el 2016, el potencial para mover outsourcing del 'lift & shift' de procesos no esenciales, a algo más sustancial, es totalmente factible en la nube", señala Michael Corcoran, director gerente senior que supervisa el crecimiento y la estrategia para Accenture Operations. "El modelo de outsourcing como servicio hace posible combinar la infraestructura, el software, y los procesos de negocio para crear una plataforma que sea mucho más modular, escalable e inteligente. Esta plataforma puede hacer frente a los procesos de más alto nivel, creando resultados que aumentan los ingresos, mejoran los márgenes, el servicio al cliente, y empujan el negocio hacia adelante, en vez de que se quede estancado".

4. Los VMOs se vuelven tendencia

El multi-sourcing ha multiplicado la carga de trabajo de gestión de proveedores. "A medida que los clientes buscan la manera de abordar los retos de la supervisión de los modelos de prestación de servicios de múltiples proveedores cada vez más complejos, la oficina de gestión de proveedores se establecerá como una forma de proporcionar una visión de alto nivel de toda la empresa, y al mismo tiempo gestionará los detalles operativos del día a día y múltiples puntos de contacto entre los diferentes proveedores en la cadena de prestación de servicios", señala Mike Slavin, director gerente de Alsbridge.

5. Surgen los desafíos de integración

"Los clientes que adoptan un número cada vez mayor de tecnologías digitales emergentes, se enfrentan a un desafío de integración aún más grande", comenta Rebecca Eisner, socia en la oficina de Chicago de la firma de abogados Mayer Brown. "Muchas de las tecnologías más poderosas de la nube requerirán esfuerzos de integración, comparables a los requeridos para instalar los sistemas ERP". Debido a que la mayoría de las empresas no cuentan con empleados capaces de gestionar múltiples plataformas tecnológicas emergentes, van a tener que externalizar la integración de servicios, gestión de incidencias, y gestión del cambio. Espere el aumento de las alianzas entre los proveedores, predice el socio de Mayer Brown, Brad Peterson.

6. El universo de los proveedores de servicios se expande

"Los clientes van a comprar de una creciente lista de proveedores de tecnología", anota Dan Masur, socio de la oficina de Washington, DC, de Mayer Brown. "Los clientes continuarán recurriendo a los proveedores de ITO, BPO y de servicios cloud, que han abierto un camino digital para convertirse en negocios digitales. Ellos abastecerán los servicios de una lista cada vez mayor de proveedores emergentes y de tecnología digital. Singh de Pace Harmon añade que veremos más servicios gestionados impulsados por productos "a medida que más proveedores de productos orientados, como Cisco y otros, pasan de la simple venta de sus productos, a la prestación de servicios en torno a estos. Ya estamos viendo esto en pequeña escala, pero esperamos que se impulse en el 2016, pues clientes muy grandes están haciendo crecer sus capacidades de servicios gestionados".

7. TI de distintas velocidades alcanza a outsourcing

Gartner lo apodó "bimodal de TI". McKinsey lo llamó "dos velocidades". Como quiera llamarlo, los clientes de outsourcing reconocerán la necesidad de adoptar diferentes enfoques para gestionar la parte de TI de "manejar el negocio" y la de "cambiar el negocio", de este año. "Los clientes utilizarán el enfoque bimodal para implementar mecanismos comerciales y contractuales con los proveedores, para delimitar claramente las funciones de los grupos respectivos, y optimizar las contribuciones de cada uno en el negocio", señala Eleanor Winn, director gerente de Alsbridge.

8. Los vendedores se vuelven (más) blandos

"Después de 20 años, los vendedores que han estado acostumbrados a someter a los clientes a sus términos unilaterales, se darán cuenta de que una mayor penetración en el mercado -en especial aquella en las funciones básicas o grandes empresas- requerirá un enfoque más adaptable para cumplir las necesidades de esas empresas", señala Peterson.

9. La automatización redefinirá las relaciones

"Después de haber agotado las oportunidades de mover el trabajo a personas de menor costo, las empresas de ITO y BPO, ahora se centran en moverlo a máquinas", anota Roy. "Los compradores con contratos destinados a la compra de gente tendrán que reformular sus contratos para este nuevo mundo". Tanto los clientes como los proveedores, tendrán que replantear sus ofertas a medida que integran la automatización de procesos más robóticos (RPA, por sus siglas en inglés) en la entrega de servicios de TI.

"Los clientes repensarán sus estrategias de abastecimiento y cómo construir sus capacidades del RPA, y los proveedores continuarán incluyendo la automatización en sus soluciones", señala Craig Nelson, director gerente en Alsbridge. "Ambas partes tendrán que redefinir las funciones y necesidades de competencias para los trabajos humanos, así como gestionar los puntos de contacto entre las funciones y trabajos de automatización realizados por seres humanos. Esto presentará un desafío importante para las relaciones de outsourcing, pues los acuerdos tendrán que ser flexibles para adaptarse a estos entornos altamente dinámicos".

10. El abastecimiento ágil emerge

Con la tecnología en sí, que parece avanzar rápidamente, la toma de decisiones de outsourcing tendrá que acelerar. "Las empresas que deciden sobre una estrategia digital, la ejecutarán de forma rápida en el 2016 para no ver un cambio de tecnología o que un competidor se adelante", predice Peterson, de Mayer Brown. "Vemos que un número creciente de clientes que despliegan equipos negociadores sustanciales, trabajan de manera ágil para cerrar acuerdos inteligentes rápidamente".