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Casos de éxito

Hacer más fácil la virtualización

La experiencia del equipo de TI de Monte Sinaí

[20/07/2009] En mayo del 2009, casi un año después de que Microsoft lanzó el hipervisor que planeaba hacer ubicuo, y tres años después de que la estructura de virtualización de VMware originara una revolución del data center, más de la mitad de los gerentes de TI encuestados en una conferencia dijeron que aún no hay suficientes herramientas disponibles para ayudarlos a darse cuenta de que hay más beneficios que problemas con los servidores virtuales.

Hace seis años, cuando Prateek Dwivedi, vicepresidente y CIO del Hospital Monte Sinaí, empezó a virtualizar servidores por primera vez, había tan pocas herramientas disponibles y tan poca gente con habilidades en virtualización que el proceso total fue como tantear en la oscuridad, señala Dwivedi.
Ahora es prácticamente fácil, indica. Yo estaba felizmente impactado de ver que era posible. Casi todas nuestras aplicaciones pueden ser virtualizadas excepto un par con dependencias de hardware, y nuestra planeación de capacidad mostró que podíamos consolidar 135 servidores [físicos] en siete.
La clave para el mantenimiento y automatización de su virtualización es la suite de uptime Software, usada para monitorear SLA y revisar la salud de los servidores tanto físicos como virtuales.
El panorama de herramientas madura
VMware, Microsoft, Citrix, Hewlett-Packard y casi cualquier otro fabricante ha lanzado una suite de herramientas de gestión diseñadas para fortalecer la seguridad, automatizar la administración del desempeño, monitorear interacciones entre servidores virtuales y otras funciones críticas.
Sin embargo, casi ninguna ha presentado todavía software que sea capaz de tomar una macro vista tanto del data center como de la infraestructura virtual, monitoreando y controlando servidores físicos y virtuales de una forma que haga más fácil para los administradores de los data centers mantener niveles de servicio y resolver problemas cuando se presenten, de acuerdo con Andi Mann, analista de Enterprise Management Associates (EMA).
El fabricante de sistemas y software de administración uptime Software introdujo esta semana una nueva versión de su producto, up.time 5, que está integrado con vCenter Orchestrator de VMware, un herramienta de automatización de procesos que se lanzó en abril con la suite de herramientas de administración de infraestructura vSphere 4.0 de VMware.
Orchestrator está diseñado para crear flujos de trabajo dentro de las infraestructuras VMware, invocando aplicaciones de terceros como necesarias para conseguir ciertas tareas. Pero la automatización de up.time 5 se expande más allá de VMware para incluir servidores físicos y servidores que no son Windows, ayudando a los usuarios a crear planes para evitar incidentes en los cuales señales de alerta específicas provocarán que el data center cambie las aplicaciones de un VM a otro, por ejemplo, señala el CTO de uptime, Alex Bewley.
Donde uptime es bueno es que hace tanto las infraestructuras virtuales y físicas por un buen rango de cosas, señala Mann. No van a reemplazar a los grandes cuatro -BMC, HP, Tivoli y CA-. Ellos hacen administración y monitoreo del nivel de servicio, no sistemas y aprovisionamiento de applicaciones y administración de parches y ese tipo de cosas. Eso sí, son un buen complemento.
Monte Sinaí utiliza uptime para monitorear sus propios niveles de servicio, verificar los datos SLA que provee su servicio de administración de data center, y para ayudar con la planeación de capacidad y la migración en un proyecto de virtualización que incluye tanto servidores basados en Hyper-V como basados en VMware, así como todo un rango de servidores Unix y aplicaciones especializadas.
La ventaja de la automatización
La automatización de runbook es realmente algo enorme para nosotros, señala Dwivedi. Tenemos dos data centers. Uno con aplicaciones de misión crítica es administrado por un proveedor de servicio utilizando HP OpenView, el cual utilizan para reportar sobre qué tan bien están cumpliendo con sus SLA. Ellos tienden a estar muy enfocados en infraestructura; no le dicen mucho sobre cómo se están desempeñando las aplicaciones.
Dwivedi ha estado probando nuevas características en up.time 5, junto con el software de automatización de procesos Orchestrator de VMware, para monitorear el desempeño de aplicaciones desde el punto de vista del usuario final, e identificar dónde los problemas reportados o la lentificación son reales, y dónde son el resultado de cómo los usan los médicos.
Un médico -quien se quejó de que su PC y la red estaban lentas- resultó haber estado viendo a un paciente que trajo un DVD lleno de múltiples archivos de muchos gigabytes de imágenes de diagnóstico de otro hospital. Él dijo que tenía que mirarlo justo en ese momento, pero él no sabía que tenía ponerlo en la red -nunca hay suficiente capacidad para eso, dice Dwivedi.
La automatización de runbook (RBA, por sus siglas en inglés) es la habilidad de crear, ejecutar y monitorear flujos de trabajo -una serie de acciones específicas que varias aplicaciones o servidores tomarán bajo condiciones predeterminadas- para aprovisionar servidores adicionales cuando la carga es pesada, programar un respaldo en vivo cuando la energía se vuelve incierta, u otras formas de asegurar que los datos y los servidores continúan actuando como se desea.
No corremos hacia situaciones donde tenemos un aumento de servidores que tenemos que poner en línea para cubrir demanda; pero donde un servidor está teniendo algunos problemas, ser capaces de poner otro a funcionar y moverse hacia él sin perder nada, eso es crítico para nosotros, señala Dwivedi. Estoy esperando integrar eso con el monitoreo y la planeación de capacidad.
El monitoreo y la administración de nivel de servicio son importante, especialmente en lanzamientos de virtualización, pero la automatización de procesos puede ser un enorme contribuyente para los niveles de desempeño de un data center, señala Mann.
Nuestros datos muestran que las empresa con automatización de procesosTI están logrando mejores resultados en sus SLA, usando menos personal, teniendo entretiempos más cortos para reparar y muchas mejoras en cómo funcionan los data center, señala. La disciplina de automatización de TI se ha vuelto mucho más importante sobre los últimos doce meses o más; por eso HP adquirió OpsWare y CA adquirió Optinuity, e IBM sacó un Administrador de Servicios de Automatización de Tivoli. Se está volviendo muy importante. Es interesante que up.Time se está metiendo allí.
Kevin Fogarty, CIO US