Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

JetBrains prepara un IDE de C# multiplataforma

[18/01/2016] JetBrains está desarrollando un IDE multiplataforma para C# que podría servir como un rival potencial del propio IDE Visual Studio de Microsoft.

Con nombre clave Proyecto Rider, el IDE constituye una IDE de .Net de JetBrains y aprovecha las tecnologías de desarrollo IntelliJ y ReSharper de la compañía. Entre las características iniciales se encuentran la navegación inteligente y una gran variedad de funciones de edición como la ayuda en el tipeo, inspecciones de código, refactorizaciones y un descompilador.

"El Proyecto Rider es un IDE independiente construido sobre la Plataforma IntelliJ, de manera muy similar a WebStorm, DataGrip y nuestros otros IDE, afirmó Matt Ellis de JetBrains en una entrada de blog. "La diferencia, sin embargo, es que en lugar de volver a implementar las características de ReSharper en la plataforma IntelliJ, que se ejecuta en la JVM, estamos usando ReSharper en un modo sin cabeceras, sin procesos y comunicándose con él a través de un protocolo binario personalizado muy rápido. La parte final del proyecto piloto está escrita en C# que se ejecuta en .Net o Mono; el front end está escrito en Kotlin, que conversa con las API de la plataforma IntelliJ. ReSharper sirve como extensión de Visual Studio de JetBrains, analiza la calidad del código y proporcionar soluciones rápidas.

El modelo de licenciamiento del Proyecto Rider aún se está elaborando, aunque Ellis afirma que pronto se dará a conocer un modelo de precios. Para finales de febrero se tiene planeado un programa de acceso temprano privado. "Estamos empezando con la 1.0. Estamos seguros de la arquitectura y creemos que hemos construido una buena base para implementar las características que queremos ver en una versión 1.0. Tenemos muchas funcionalidades ya implementadas, pero todavía tenemos muchas cosas que construir.

JetBrains está desarrollando el Proyecto Rider porque quiere ofrecer alternativas, afirmó Ellis. La compañía ha estado trabajando durante varios años para permitir que ReSharper funcionara en diferentes ambientes separados de Visual Studio. En cuanto al soporte, hasta el momento no hay anuncios para Visual Basic o F# en el Proyecto Rider, pero CoreCLR se encuentra en el plan.

El Proyecto Rider dará lugar a un aumento de los esfuerzos en ReSharper. "ReSharper sigue siendo la extensión Nº1 para Visual Studio y uno de nuestros productos bandera, afirmó Ellis. "El hecho de que el Proyecto Rider esté utilizando ReSharper refuerza nuestro compromiso con ReSharper, ya que todas las actualizaciones de ReSharper benefician mutuamente no solo a ReSharper sino también al Proyecto Rider. Además, esperamos que parte del trabajo que hemos realizado en el Proyecto Rider puede retroalimentarse en ReSharper.

El analista Jeffrey Hammond de Forrester, no se encontraba seguro de que JetBrains sería capaz de competir con Microsoft.

"JetBrains tienen un público muy leal a sus herramientas, afirmó. "Hemos visto ReSharper con algunos puntos de participación de mercado en nuestras encuestas, y al igual que otros IDE como IntelliJ y WebStorm también tiene defensores sinceros. No estoy seguro de que me gustaría invertir mucho para tratar de competir cabeza a cabeza con Visual Studio en este mercado, pero Xamarin está demostrando que se puede complementar Visual Studio y llevar a C# a otras plataformas como Android y iOS. Quizás JetBrains tiene una idea similar con la rutina principal de .Net para que pase a código abierto y se traslade a otros sistemas operativos.

Paul Krill, InfoWorld (EE.UU.)