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Reportajes y análisis

Redactar su currículo perfecto

Lo que debe tener en cuenta para que su currículo destaque de los demás

[20/07/2009] David F. Noble, el autor de Galería de los Mejores Curriculums, habla sobre qué es lo que hace sobresalir el curriculum de un profesional de TI de entre la multitud.

¿Cuáles son las formas efectivas de hacer sobresalir un currículo?
Asegúrese de presentar la información más importante sobre Ud. justo debajo de su información de contacto. Susan Whitcomb, una escritora profesional de currículos en Fresno, California, describe en su libro, Magia de Currículo un rectángulo imaginario aproximadamente 2-5/8 de pulgada desde el borde superior de la primera página hacia abajo hasta unos 4-5/8 de pulgada desde la parte superior de la página. En esta zona candentedebe poner la información más importante sobre lo que lo vuelve irresistible, más allá de cualquier otro candidatos, a los ojos de sus lectores. Si descubrió que E=mc 2 antes que Einstein, debe poner esa clase de información aquí. Esa es una exageración, claro, pero gaste algo de tiempo determinando la información más importante sobre Ud. como futuro empleado, y luego exprese esa información en esa zona clave en una forma excitante y legible.
Las cosas que debe considerar para esta caja son qué es lo que hace mejor, sus mejores fortalezas de TI que lo destacan de sus pares, sus habilidades TIque opacan las de otros, los recursos TI más notables que trae a la compañía. Esta parte del currículo es su mejor opción de ser notado y escogido para una entrevista, así que en esta área hágase a Ud. mismo lucir incuestionablemente como el mejor candidato posible. No hay lugar para la modestia aquí.
Cuando indique áreas de experiencia, no haga solo una lista: Agrúpelas. Ponga protocolos, sistemas operativos, hardware, software y lenguajes de programación en grupos separados, con una pequeña cabeza etiquetando los grupos. Esfuércese por un balance entre el lenguaje que los lectores TI esperarían y la información que los lectores que no son de TI apreciarían.
Si piensa que su currículo es débil de alguna manera, como un espacio en su experiencia de trabajo, muchos trabajos cortos, logros limitados o la ausencia de un título, considere incluir uno o más testimonios que atestigüen la calidad de su trabajo, y a usted como un empleado valioso. Si no puede seleccionarlos de sus cartas de referencia, pídale a antiguos empleadores y compañeros una breve declaración sobre usted como trabajador, y pídales permiso para incluirla en su currículo. Los ejemplos de currículos en libros que pueda encontrar en tiendas y bibliotecas, le mostrarán cómo presentar testimonios en su currículo. Un escritor profesional de currículos también podría serle de ayuda.
¿Cuáles son los errores comunes que cometen los profesionales de TI en sus currículos?
Uno es escribir mal nombres de productos -usar, por ejemplo, AS400 por AS/400, CPM por CP/M, dBase por dBASE, Hewlett Packard por Hewlett-Packard, PhotoShop por Photoshop, QuarkXpress por QuarkXPress y Quattro Pro por QuattroPro. No puede pasar por alguien orientado hacia los detalles, si su currículo tiene palabras mal deletreadas.
Otro error común es incluir en una lista de competencias software antiguo, como Ami Pro, CP/M, DOS, Windows 3.1, WordStar y WordPerfect 5.1. A menos que haya una razón particular para mencionar un programa viejo, omita lo que ya no es relevante.
También he visto gente fallar al cuantificar logros en montos de dólares, porcentajes u otros números. Los logros sin números no sobresalen bien contra aquellos que están respaldados con números en currículos competitivos.
Las pequeñas cosas importan en los currículos. Diferenciar entre habilidades escritas y verbales es un error, ya que todas las palabras, sean escritas o verbales, son palabras. La distinción que quiere hacer es entre habilidades escritas y orales.
Visualmente, es un error usar guiones para separar ítems como nombres de software o lenguajes de programación en un solo bloque de texto. Puntos entre ítems en un párrafo de ítems, son ruido visual y hacen la lista ocupada y menos legible. Liste los artículos.
Debe demostrar que entiende la diferencia entre abreviaturas y acrónimos. Una abreviatura consiste en letras mayúsculas (sin puntos) que pueda pronunciar solo como letras, tales como PC, NT y TCP/IP. Un acrónimo es la combinación de letras que forman una palabra que pueda pronunciar como palabra, tales como Basic, Cobol y Fortran. Algunas veces, el acrónimo está formado por las letras iniciales de un grupo de palabras, como en Basic: Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code. Otros acrónimos están derivados de letras múltiples de un grupo de palabras, como en Cobol, que viene de Common Business- Oriented Language, o Fortran, de Formula Translator. Un acrónimo como radar (que viene de radio detecting and ranging) se ha vuelto tan común que ya no tiene mayúscula.
Y es redundante poner dos puntos después de los encabezados. Un encabezado indica que le sigue información. Los dos puntos indican lo mismo.
En la práctica, ¿la esencia triunfa sobre el estilo al contratar gerentes?
La pregunta asume que una categoría puede ser más importante que la otra. Esa es una posibilidad en una discusión, debate o libro —particularmente, si además se asume que el estilo no es parte de la esencia-pero no en un currículo. Tanto la esencia como el estilo son igualmente cruciales en un currículo. Si falta la esencia, y no lo que el gerente que contrata quiere en un prospecto de empleado, el candidato tiene pocas probabilidades de obtener una entrevista. Si la esencia satisface o excede las expectativas, pero el estilo es pobre y tiene errores, el candidato probablemente será descartado en favor de otro candidato con credenciales similares y un currículo impecable en estilo. El mercado laboral actual tiene un excedente de candidatos calificados y pocas posiciones disponibles, así que las debilidades estilísticas se han vuelvo más críticas.
Aquellos que plantean la pregunta original podrían querer oír que el estilo no es importante, o al menos no tan importante como la esencia. Si es así, esa respuesta exime al candidato de tener un currículo limpio, estilísticamente. Pero si, desde el punto de vista del empleador, un propósito no declarado del currículo es descartar candidatos de una pila de currículos, un currículo de gran esencia que además está libre de errores es una necesidad, no un lujo.
Puesto de otro modo, la esencia legible triunfa sobre la esencia menos legible. Los factores que hacen un currículo más legible son el espacio en blanco (márgenes de 3/4 de pulgada a 1 pulgada, espacio extra entre líneas antes de los encabezados de sección, y así); párrafos alineados a la izquierda; tamaños de letra no más pequeños que 10 puntos (11 puntos es mejor); y fuentes serif (como Times New Roman o Garamond) con pequeñas extensiones, o serifs, en la parte superior e inferior de los caracteres, en lugar de letras sans serif (como Arial) sin estas extensiones. En condiciones de poca luz, los caracteres en una letra serif son distinguibles más rápidamente que otros caracteres. Escriba la palabra mínimo en una fuente serif y luego otra vez en una fuente sans serif, reduzca la cantidad de luz, y compare las dos palabras. Será el juez de cuál versión es más legible. Si la diferencia no es realmente obvia, trate entrecerrando los ojos.
Factores que hacen un currículo menos legible son jerga o términos TI que solo otra persona de TI puede entender -recuerde, el gerente que contrata podría no ser un profesional de IT-; justificación total para párrafos e ítems largos con bullets, los cuales pueden crear feas grietas entre palabras; pequeños encabezados (a tamaño de punto); listas largas; y una falta de paralelismo en una lista de ítems con bullets, donde las primeras palabras de los diferentes ítems son diferentes partes del discurso -un sustantivo, un adjetivo y un verbo, por ejemplo, en lugar de una serie de pasados participios como creado, organizado, implementado.
Para revisar la legibilidad, lea su currículo en voz alta. Si tropieza, es posible que haya chocado con un punto menos legible en su currículo. Vea si puede cambiar la redacción allí de modo que no tropiece cuando lo lea en voz alta una vez más. Luego pídale a alguien más que lea su currículo para revisar la legibilidad. Su objetivo es hacer cada parte de su currículo claro y conciso.
Si la esencia de su currículo es excelente y estilísticamente está libre de errores, puede lograr más. Dése a la tarea de hacer vínculos: hable con otro, que puedan conectarlo todavía con otros, y así, para eventualmente conocer a alguien que reconozca su valía, y lo dirija a un gerente que esté contratando y que quiera leer en persona, su rico en esencia y estilísticamente impecable currículo.
Jamie Eckle, Computerworld