Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Más de 150 entidades pueden utilizar certificados digitales del RENIEC

[22/01/2016] A lo largo del año 2016, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) anunció que seguirá entregando certificados digitales, sin costo alguno, a las entidades públicas, con el propósito de fomentar la modernización del Estado. Así lo establece una resolución publicada en el diario El Peruano, suscrita por el Jefe del organismo registral, Jorge Yrivarren Lazo.

Los certificados digitales permiten efectuar transacciones y trámites seguros a través de Internet. Utilizándolos, los funcionarios pueden, en el ejercicio de sus funciones, identificarse y firmar documentos en espacios virtuales. De acuerdo a la legislación peruana, una firma digital tiene la misma validez y eficacia jurídica que una firma manuscrita.

Planta de producción de certificados digitales del RENIEC.

El RENIEC cuenta con una planta de producción y administración de certificados digitales y -desde el año 2012 hasta la fecha- ha suscrito convenios con 158 entidades, entre instituciones públicas y asociaciones de notarios.

Los notarios emplean los certificados digitales del RENIEC para firmar digitalmente las notificaciones virtuales que envían a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), cuyos funcionarios también utilizan certificados digitales del RENIEC para firmar los cargos de dichas notificaciones. De esta manera, se agilizan trámites relacionados con la constitución de una MYPE y la inscripción de poderes otorgados por personas naturales.

Por otro lado, funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones firman digitalmente los certificados de movimiento migratorio solicitados por los ciudadanos. Por eso el certificado de movimiento migratorio se puede expedir, ya no en horas, sino en pocos minutos.

Son numerosas las entidades que usan los certificados digitales del RENIEC en sistemas electrónicos de trámite documentario, y otras, como el Poder Judicial, los emplean para enviar notificaciones a un domicilio electrónico.