Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Mac en la empresa: ERP

[20/07/2009] Brian Keare pasa el día con la mirada fija en el complejo tablero de mandos de su Mac, siguiendo el flujo de ventas e inventario de su pequeña empresa ubicada en el sur de California. "Quién hubiera pensado que un chico de finanzas como yo terminaría con una Mac?, pregunta Keare, CFO (chief financial officer) de  Circle of Friends, que vende productos de baño para bebés.

Keare usa el software de negocios de SaaS Provider NetSuite. La Mac, señala, es excelente para sacarle provecho a la data financiera en la nube. La interfase de usuario de NetSuite tiene mucho de JavaScript, y es por eso que Keare usa Safari 4 beta en su Mac: porque le confiere a JavaScript la velocidad del rayo. "Carga en menos de diez segundos, contra los 30 o 45 segundos que tarda en cualquier otro browser", explica Keare, agregando que cuando trató de correr Safari 4 beta en una PC, el resultado no fue igual de satisfactorio. 
Desde siempre, el software de negocios ha sido la fruta prohibida de Apple. Pocos, si acaso alguno, de los paquetes más populares de ERP (Enterprise Resources Planning) corría en computadoras Mac, y en todo caso requerían simuladores para hacerlo. Pero el cloud computing y el software de fuente abierta derribaron las barreras entre plataformas y pusieron el ERP al alcance de Apple. "En lo que respecta a las plataformas, las cosas se están volviendo agnósticas, precisa Alex Morken, gerente de TI de Chris King Precision Components, un fabricante de partes de bicicletas que usa Macs para trabajar con el software ERP de fuente abierta de xTuple.
En este campo, Apple no ha desperdiciado ninguna oportunidad. Recientemente, actualizó sus series de seminarios en línea, de 30 minutos, para contabilidad y ERP. Estos seminarios abarcan cinco productos: QuickBooks para negocios pequeños; AccountEdge para empresas de hasta cincuenta empleados; MoneyWorks para compañías con más de 20 usuarios simultáneos; AcctVantage para más de 50 usuarios simultáneos; y PowerEasy para organizaciones que necesiten integrar reportes y controles financieros con inventario, ventas, compras, tiempo y facturación.
Ciertamente, Apple tiene aún un largo camino por recorrer en el campo de ERP. Las compañías grandes corren robustos paquetes industriales de Oracle y SAP. Por su parte, las compañías medianas gravitan en torno a  software ERP como Microsoft Dynamics GP (ex Great Plains), mientras que las organizaciones más pequeñas se inclinan mayormente por SaaS y proveedores de ERP de fuente abierta como NetSuite y xTuple, que gozan de nuevos bríos ahora que Mac ha adoptado su software.
"Cada año se incrementa el porcentaje de computadoras Mac," asegura Ned Lilly, CEO de xTuple. "Yo diría que, actualmente, contando todos los usuarios, alrededor de 70% debe estar trabajando con Windows, 25% con Mac y 5% con Linux. Pero la cantidad de clientes que tienen Mac corriendo xTuple puede estar cerca del 35%."
Max Katz Bag Company, fabricante de estructuras sintéticas y otros productos industriales, corría sus negocios en Great Plains Software antes de pasarse a NetSuite. La compañía quería incorporar computadoras Mac a su entorno de cómputo, pero Microsoft compró Great Plains (ahora Microsoft Dynamics GP) y canceló el soporte para Mac, recuerda Ken Daniel, gerente de TI de Max Katz Bag. Hace poco más de dos años, Daniel se pasó a NetSuite, en parte para poder acceder a ERP tanto desde Mac como desde PC. "Con el cloud computing, se acabó la guerra de plataformas," afirma.
Mac, iPhone y software de negocios
El iPhone le ha dado un espaldarazo al software de negocios y a las computadoras Mac. Por el lado de CRM (Customer relationship management), muchos ejecutivos desean acceder a la data a través de sus teléfonos iPhone. Del mismo modo, los éstos funcionan mejor con Mac, gracias a lo cual cada vez más Mac entran por la puerta trasera a los diferentes centros de trabajo.
"Yo decidí que mi personal reemplazara sus Blackberries por iPhones,  porque es mucho más fácil para conectar y para ver información de nuestros proveedores SaaS," señala el CEO Brad Kugler de DVA, distribuidor de equipos de audio y video. Keare, quien también entregó iPhones a sus empleados de Circle of Friends, es de la misma opinión: "Antes, literalmente, no se podía acceder a NetSuite desde una Palm. Las páginas eran demasiado grandes, los browsers no podían con ellas."
Tanto Kugler como Keare consideran que este factor hizo que el personal de ventas solicitara computadoras Mac en lugar de PC para sincronizar sus iPhone. El mes pasado, el desarrollador de software Celigo anunció la disponibilidad de NetSyncX, un servicio de software que provee sincronización entre NetSuite y Mac para funciones de calendario, tareas, contactos y correo electrónico. "Hubiera sido excelente que este conector saliera mucho tiempo antes, para que los usuarios de Entourage pudieran sincronizar lo mismo como usuarios de Outlook", comenta Malin Huffman, gerente principal de producto de NetSuite.
Huffman ha trabajado durante años para hacer de NetSuite un producto amigable a Mac, y solo hace muy poco la promesa de independencia de plataforma del cloud computing se ha hecho realidad. La maduración de los estándares de web y el desarrollo de browsers más consistentes ha facilitado finalmente el acceso a software ERP para los usuarios de Mac, de la misma manera que con una PC. "En el último par de años, hemos logrado remontar esa cuesta", concluye Huffman.
Tom Kaneshige, CIO