Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

GlobalFoundries da su primer paso para liberarse de AMD

[17/07/2009] GlobalFoundries, empresa escindida de Advanced Micro Devices, pronto anunciará a su primer cliente, dado un paso más en su intento de desarrollar sus operaciones de manufactura.

La adición de un nuevo cliente para GlobalFoundries es un gran paso en los esfuerzos de la compañía para diversificar sus operaciones de manufactura de chips en varios clientes, señal+o la compañía en el evento Semicon West en San Francisco. La empresa declinó dar el nombre del nuevo cliente, señalando que el anuncio se produciría en las siguientes semanas.
GlobalFoundries fue formada en mazo, luego de que AMD escindiera su unidad de manufactura en un joint venture con Advanced Technology Investment Co. (ATIC), fondo de inversiones controlado por el gobierno de Abu Dhabi. Ya cerca de los 100 días de creada la compañía, está aún trabajando con AMD y se encuentra intentando liberarse de la identidad que tiene como el brazo manufacturero de AMD.
Cada uno de los nuevos clientes significará un mayor grado de separación de AMD, señaló Thomas Sonderman, vicepresidente de Sistemas de Manufactura de GlobalFoundries. A medida que traemos nuevos clientes y creamos nuestra propia identidad… con el tiempo la identidad de GlobalFoundries comenzará a reemplazar la noción de que somos la operación de manufactura de AMD, señaló Sonderman.
Pero separarse de AMD podría tomar tiempo, admitió. Una gran parte de la producción de chips se encuentra alrededor de las CPU y otros chips para AMD, que tiene una participación minoritaria en GlobalFoundries. AMD por su puesto es una parte crítica de nuestro modelo. Ello son nuestro primer y único cliente ahora, y estamos absolutamente comprometidos en lograr que tengan éxito, señaló Sonderman.
Muchas tecnologías CPU adquiridas por GlobalFoundries también provienen de AMD, que ha puesto al productor de chips en el centro de una rencilla cruzada entre Intel y AMD. En un acuerdo de licencia cruzadas en el 2001, Intel licenció a AMD los derechos a fabricar y vender chips x86. AMD transfirió esos derechos a GlobalFoundries, una acción que Intel considera violatoria de los términos del acuerdo original. Intel, en marzo, envió una notificación a AMD de que había violado el acuerdo cuando escindió su brazo manufacturero para crear una compañía separada.
Creemos que tenemos plenos derechos para seguir adelante y fabricar procesadores x86, pero dejaremos que AMD e Intel se encarguen de eso, sostuvo Sonderman. GlobalFoundries espera que la dependencia de la arquitectura x86 decline a medida que comience a construir chips que vayan en productos como las tarjetas gráficas y teléfonos celulares para otros clientes. GlobalFoundries en la actualidad tiene fábricas en Dresden, Alemania, y está estableciendo una planta de fabricación de chips en el estado de Nueva York.
Liberarse no va a ser fácil para GlobalFoundries ya que AMD tiene intereses sobre las fábricas, señaló Dean McCarron, analista principal de Mercury Research. La producción de chips diseñados por AMD está ligada a las fábricas, en las cuales AMD mantiene participación, señaló.
GlobalFoundries actualmente proporciona CPU hechas usando el proceso de fabricación de 45 nanómetros a AMD, y pasará al nodo de 32 nanómetros durante el siguiente año, de acuerdo a la hoja de ruta de producción de GlobalFoundries. El nodo de 32 nanómetros empaquetará más características en una CPU de tamaño más pequeño y con menor consumo de energía. GlobalFoundries también se concentrará en el nodo de fabricación de 28 nanómetros para hacer chips utilizados en tarjetas gráficas y dispositivos móviles en los siguientes dos años.
Hacer chips para AMD -como el complicado chip de seis núcleos de nombre código Istanbul- prueba que GlobalFoundries tiene la capacidad de hacer chips avanzados, señaló Sonderman.
McCarron cree lo mismo, señalando que las avanzadas tecnologías de fabricación ofrecidas por GlobalFoundries son bastante raras. Aparte de Intel, GlobalFoundries incrementará la competencia en un mercado dominado por Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., que se encuentra en la avanzada tecnológica de la producción de chips, indicó McCarron. Hoy si uno quiere producir algo con el proceso más avanzado, básicamente se tiene que acudir a TSMC. GlobalFoundries va a entrar en un mercado ya dominado, pero con una capacidad que es realmente muy atractiva, indicó.
Los productores de chips están luchando contra la recesión, y GlobalFoundries va a necesitar más que un puñado de clientes para ser rentable, sostuvo McCarron. Tener clientes adicionales los ayuda a incrementar la utilización y reducir los costos de producción de los chips.
Agam Shah, IDG News Service