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Reportajes y análisis

El cambio hacia los negocios digitales

Perturba a la TI tradicional

Transformación digital de los negocios

[27/01/2016] El 2016 va a ser un año de cambios para TI -barajando los dólares de presupuesto, reconfigurando los procesos de negocio y reestructurando al personal de tecnología.

Se prevé que el gasto mundial en TI supere los 3,6 billones de dólares, un aumento de 1,5% en comparación con el 2015, según Gartner. Aunque el aumento del gasto es modesto, los fondos permitirán a las compañías avanzar en transformaciones no tan modestas del negocio. La mayoría de las organizaciones está en una transición para convertirse en negocios digitales, según Gartner, y los profesionales de tecnología están en el centro de estos cambiantes modelos de negocios que mezclan los mundos digital y físico para servir mejor a los clientes, generar ingresos y aumentar la productividad.

Ir hacia lo digital significa diferentes cosas para las diferentes organizaciones. Para algunas empresas la transformación digital significa cambiar la forma en la que interactúan con los socios y clientes. Starwood Hotels, por ejemplo, desarrolló un sistema de entrada sin llave que permite a los huéspedes utilizar sus teléfonos inteligentes para abrir las puertas. La ciudad de Montreal creó aplicaciones móviles que muestran el cronograma y avance de las palas de nieve de tal forma que los residentes puedan mover sus automóviles fuera del camino y evitar ser remolcados. Para otros puede significar una importante transformación de su modelo de negocio. Caterpillar, empresa fabricante de equipo minero y de construcción, por ejemplo, recientemente se asoció con la startup Uptake para desarrollar herramientas de diagnóstico predictivo para que los clientes pueden evaluar de mejor forma la salud de sus equipos y optimizar la disponibilidad de las máquinas.

En la práctica, ejecutar nuevas oportunidades de negocio que abarquen los mundos digital y físico requiere cambios organizacionales, cambios en los procesos y cambios culturales. Las tecnologías móviles, de nube, de analítica y de sensores apuntalan estas iniciativas digitales, las cuales llevan a las empresas a ajustar sus hábitos de gasto en tecnología dentro de TI y en toda la organización.

Carrie Johnson, vicepresidente senior de investigación de Forrester, afirma que los CIO son cautelosamente optimistas con respecto al 2016. "No va a ser un año de gastos sin ataduras, por supuesto, pero por lo que están optimistas es por la cantidad de presupuesto que son capaces de cambiar hacia los proyectos de tecnología de negocios versus los proyectos de TI, afirma Johnson.

La tecnología y los sistemas que están diseñados para ganar, atender y retener a los clientes - como la analítica de datos, el comercio electrónico y el CRM- se están convirtiendo en la prioridad, afirma. Forrester predice que el crecimiento más rápido estará en las aplicaciones de nube y en los servicios de plataforma, desarrollo de aplicaciones móviles y analítica, mientras que el gasto en hardware se retrasará. Las inversiones en TI tradicional no van a desaparecer, pero dentro de TI el énfasis estará en consolidar los sistemas principales y en simplificar la infraestructura para reducir los costos con el fin de priorizar los proyectos de tecnología para negocios.

Las tecnologías que se han conocido por mucho tiempo como la analítica de datos y el CRM ciertamente no son nuevas, pero las expectativas en torno a ellas son mayores ahora que comienza el 2016. Muchos esfuerzos de big data "han reunido muchos datos, pero no han generado muchas acciones en base a ellos, afirma Johnson. De cara al futuro, las empresas buscan recolectar, analizar y entregar inteligencia sobre el cliente a la línea del frente y a los sistemas de cara al cliente; quieren estar en una mejor posición para anticipar las oportunidades de mercado. "Lo que estamos viendo este año es un cambio hacia el entendimiento, lo cual supondrá invertir en más herramientas de analítica predictiva y herramientas algorítmicas sofisticadas, para que pueden hacer cosas más interesantes con los datos.

También habrá un cambio en cómo se manejan los datos y las iniciativas de analítica. En el pasado, muchos proyectos se iniciaron a nivel de departamentos. "Las inversiones a nivel departamental crearon acciones interesantes en compartimentos estanco. La inversión ahora está llegando a nivel de toda la empresa para consolidar los, en algunos casos, cientos de soluciones de analítica, afirma Johnson.

A medida que cambian las prioridades, también lo hará el alcance de la tecnología que TI tiene que soportar -directa e indirectamente.

Los esfuerzos de transformación digital a menudo incluyen tecnología que ha surgido por fuera del control de TI, en donde se encuentra de todo, desde dispositivos móviles inteligentes hasta medios sociales y tecnología incorporada en los productos, y eso no va a cambiar. Los líderes de TI saben que no son la única vía para la adquisición e implementación de tecnología. El desafío permanente es asegurarse de que TI está asociado con los gerentes de línea de negocio, buscando las mismas metas estratégicas y en posición de soportar cualquier iniciativa de tecnología que emerja de los departamentos como marketing o finanzas, afirma Jason Hayman, director de investigación de TEKsystems.

"El alineamiento organizacional es el desafío número uno para TI, afirma Hayman.

Las funciones del personal también deben cambiar. Los líderes de TI deben estar preparados para observar a su equipo actual y considerar si aún está cumpliendo con el negocio -en términos del conjunto de habilidades del empleado, la agilidad y la voluntad de centrarse en una nueva forma de operar, afirma Johnson. "Vamos a seguir viendo que los CIO que conocen de negocios van a tener una mirada muy crítica de sus organizaciones y las van a reestructurar.

Es un movimiento que comienza en la parte superior de la estructura de TI.

"La idea es que es el trabajo del CIO aumenta los ingresos versus 'mantener las luces prendidas' y reducir costos -ese es el cambio más grande que esperamos ver en el 2016, afirma Johnson. Aunque muchos líderes de tecnología todavía tienen la tarea de mejorar el desempeño operativo e impulsar la productividad a través de la tecnología, también se les pide que ayuden a dar forma a la estrategia corporativa e influyan en el desarrollo de productos. "Veremos una continua separación entre los CIO centrados en TI versus los CIO centrados en la tecnología para negocios que están en la mesa, en las discusiones acerca de cómo aumentar los ingresos, e invirtiendo en sistemas y procesos para aumentar los ingresos, afirma.

Para muchos líderes de tecnología, es una buena oportunidad para involucrarse más con sus compañeros de negocios. "Imagínese que usted es un CIO, y llega a estar en el tema de repensar el modelo de negocio de la empresa y la tecnología necesaria para soportar y realizar esto -versus asegurarse que su empresa tiene la versión más reciente de Outlook, afirma Johnson.

Los ejecutivos de TI pueden conocer lo que motiva a los clientes, y luego invertir en y diseñar esas soluciones, afirma Johnson. "A todos les gusta aprender algo nuevo en su carrera, y esto está llevando a los CIO mucho más cerca del cliente final.

Más allá del CIO, las empresas necesitan gente de tecnología que les ayuden a reducir la brecha entre los entornos técnicos y de negocios.

Esa es una de las razones por las que las contrataciones van en aumento. Un sólido 78% de los gerentes de contratación prevén contratar a más gente de tecnología en el primer semestre del 2016, en comparación con el segundo semestre del 2015, según el sitio de carreras profesionales de tecnología Dice. Entre aquellos que ven más contrataciones en el horizonte, el 71% planea aumentar su equipo en 11% o más.

Cuando buscan nuevo talento TI, los gerentes de contratación se enfocan en los conjuntos de habilidades más personales -la habilidad de comunicarse claramente, gestionar un proyecto, tomar conceptos complejos y ponerlos en terminología simple y lógica de seguir para individuos no tecnológicos, afirma Hayman. "Se trata de encontrar personas que realmente entiendan las metas de la empresa y lo que el negocio está tratando de lograr.

Trabajar de forma más estrecha con finanzas, ventas y marketing requiere un conjunto de habilidades diferentes y otro tipo de trabajador. "Las personas que llegan a TI tienen que estar seguras de que tienen esas habilidades, y las personas que han estado en TI por un tiempo tienen que asegurarse de que están refrescando las habilidades que ya poseen o adquiriendo nuevas habilidades, afirma Hayman.

Específicamente, las empresas "están buscando personas que se sientan cómodas con metodologías ágiles frente a las metodologías de desarrollo tradicionales de cascada. Buscan talento de ingeniería y desarrollo para desarrollar aplicaciones de cara al cliente. Están buscando agentes de cambio -que es una nueva forma de pensar sobre el personal de TI, afirma Johnson. "Están buscando personas que puedan traer consigo al resto de la organización, y entusiasmarlos con nuevos proyectos enfocados en los clientes.

Puede ser complicado encontrar personas con un enfoque empresarial para el desarrollo, "pero están allí, afirma Johnson. "A menudo es solo una cuestión de investigar y sacarlos de debajo de las tradicionales estructuras de reporte o de procesos.

El problema es que, mientras a los profesionales de tecnología se les pide hacer más, las empresas no necesariamente están dispuestas a hacer lo necesario para capacitar y retener a las personas que quieren. Las contrataciones aumentan, pero los sueldos no parecen seguir la misma trayectoria ascendente. La cantidad de líderes TI que esperan que los sueldos aumenten en el 2016 es menor a la de años anteriores, según los nuevos datos de TEKsystems

"Solo la mitad de los líderes TI encuestados dijo que esperan incrementar los salarios en el 2016, incluso para algunos de los puestos TI más difíciles de llenar. E incluso cuando aumentan los salarios, no lo hacen a grandes pasos. "Cerca del 70% afirmó que solo están aumentando los salarios en alrededor de 5%, afirma Hayman. "Es algo que nos sorprende.

Esta falla en ajustar adecuadamente los sueldos es especialmente sorprendente dado lo competitivo del mercado laboral de TI. "Es realmente difícil en TI atraer y retener ahora a los mejores y más brillantes. Existe una enorme brecha de habilidades, y la demanda es insaciable, afirma Hayman. "Ya sea que se trate de seguridad, nube, movilidad o big data -si tienes habilidades en esas áreas, o estás haciendo cosas para soportar esas tendencias, lo que ocurre en tu mercado es simplemente sorprendente, afirma Hayman.

Dice ha encontrado que las restricciones sobre los salarios están impactando en el éxito que tienen las empresas con las ofertas que están haciendo: El 64% de los gerentes de contrataciones y seleccionadores de personal señalaron a Dice que las pautas salariales han impedido que las posiciones que se encuentran actualmente disponibles sean ocupadas, una cifra superior al 58% que el año pasado dijo esto.

Cuando los principales candidatos a los puestos de tecnología tienen fácilmente múltiples ofertas para elegir, las empresas tienen que entender que están compitiendo contra en el mercado de trabajo de hoy, afirma Hayman de TEKsystems. "Las organizaciones realmente tienen que asegurarse de que están pagando apropiadamente a la gente.

"Va a haber una guerra por las habilidades digitales, advierte Johnson.

Ann Bednarz, Network World (EE.UU.)