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José Antonio Ríos, CEO de Celistics

Los nuevos negocios de Celistics

[28/01/2016] Celistics, la empresa que se encarga de la distribución de una buena parte de los teléfonos móviles que hay en el país, ha ampliado su negocio hacia una nueva línea que no hace sino aprovechar la enorme logística que tiene la empresa. Ahora la firma también va a comercializar algunos gadgets en el país y en la región.

José Antonio Ríos, CEO de Celistics.
José Antonio Ríos, Celistics

La noticia nos la contó el propio José Antonio Ríos, CEO de Celistics, quien al relatarnos nos mostró tres nuevos dispositivos que, o ya se encuentran disponibles en el Perú, o van a estarlo en los próximos meses. Básicamente, está comenzando esta nueva etapa o nuevo negocio con tres ofertas: BoomCloud, Trackimo y Altec. Un "mejorador de audífonos, un dispositivo de rastreo y un conjunto de parlantes, respectivamente, son las novedades de las que nos habló Ríos.

Nuevos negocios

"Nosotros hemos trabajado en la distribución y logística inteligente de los teléfonos móviles en particular para las grandes operadoras. Aquí en el Perú llevamos ya desde 2008 con ese negocio. En paralelo tuvimos el negocio de Movilway que es la recarga para prepago, billetera electrónica y transferencia electrónica de dinero. Ahora estamos generando un tercer negocio que es de distribución, pero ya no es una distribución que nosotros hagamos para los operadores, sino que la hacemos nosotros mismos en contacto con el consumidor final a través de grandes retailers, indicó Ríos.

Los productos que van a traer son escogidos por Celistics y, como señalamos líneas arriba, se va a comenzar con tres marcas. La característica de estos dispositivos es que tienen que ser novedosos y de interés para las personas que consumen sus otros productos; es decir, los teléfonos móviles, los cuales, en gran medida, son teléfonos inteligentes.

Y ciertamente los dispositivos son novedosos.

Ya habíamos dado cuenta en una nota que Celistics se había convertido en el distribuidor de BoomCloud 360 y que el primer dispositivo que esta alianza traería sería el BoomStick; ahora pudimos tener algo más de información con respecto al dispositivo.

El BoomStick es lo que podríamos llamar un "mejorador de audífonos; simplemente se conectan los audífonos que uno usa normalmente y el BoomStick (un dispositivo con la forma de un USB) se encarga de mejorar la experiencia auditiva del usuario gracias al uso de algoritmos avanzados. Es como transformar los audífonos económicos que vienen gratuitamente con los teléfonos estándar en audífonos de gama alta y costo superior.

Obviamente, se puede utilizar en todo lugar en donde se pueda conectar a una salida de audio, como por ejemplo en el asiento de un avión, mejorando ostensiblemente la experiencia de la película que se ve en el viaje.

Estos BoomStick fueron presentados recién en el CES 2016, y aún no se pueden adquirir. De hecho, en el Perú se esperan recién para marzo, al igual que en otros países.

Otro de los nuevos dispositivos que Celistics va a comercializar son los rastreadores de Trackimo. Estos dispositivos vienen en diversos formatos y formas (pueden ser como un reloj de pulsera o un simple dispositivo de forma cuadrada que se engancha al cinturón del usuario) y tienen como misión básica señalar el lugar en el que se encuentran y, con ello, la posición de la persona u objeto que lo lleva consigo.

Un posible uso: Los preocupados padres pueden rastrear prácticamente todo el recorrido que realizan sus hijos durante el día. El dispositivo puede alertarlos cuando llegan al colegio, la velocidad a la que va la movilidad escolar e incluso establecer una especie de "cercos virtuales, es decir, perímetros fuera de los cuales el dispositivo lanza una alerta.

Al padre o usuario puede ver el movimiento del dispositivo gracias a una aplicación para teléfono inteligente, o puede hacerlo también desde la web. Ríos contó que gracias a uno de estos dispositivos un conocido suyo supo que una maleta suya que una aerolínea había perdido se encontraba en Buenos Aires, a pesar de que la compañía insistía en que se encontraba en Madrid. Así de potente puede ser el dispositivo.

El dispositivo se utiliza con una tarjeta SIM para la red GSM por lo que se comercializará a través de las operadoras del país, aunque también podría comercializarse a través de retailers, incluso en línea. Tiene un precio de 349 soles, pero se espera que si se comercializa a través de las operadoras se pueda llegar a una mejor oferta.

Finalmente, Ríos presentó una línea de parlantes Altec que tienen como característica fundamental una constitución a prueba de golpes y caídas; de hecho, su apariencia 'ruguerizada' da esa sensación a primera vista. Los parlantes se pueden conectar mediante Bluetooth al teléfono inteligente del usuario para reproducir su música en ellos, e incluso en sus modelos de gama alta cuentan con tecnología NFC para conectarse.

En el caso de estos parlantes los precios varían entre los 129 a los 499 soles y ya se encuentran en ciertos retailers como Hiraoka, Tottus y Falabella.

Los negocios siguen

A pesar de las grandes fluctuaciones que se han producido con el precio del dólar los otros negocios de Celistics le han generado buenos resultados.

"En Movilway nos ha ido bien, ha sido un año excelente a pesar de que hemos tenido devaluación en la mayor parte de los países en relación al dólar, indicó Ríos.

Y en cuanto al negocio de la logística para teléfonos celulares, "en realidad hemos tenido un impacto positivo porque no somos un negocio local, sino que integramos la parte internacional ya que traemos el producto del sitio de origen y lo distribuimos localmente. De hecho, entre Celistics y Movilway tenemos en Perú más de 100 empleados que es bastante más de lo que teníamos un par de años. Y a nivel regional tenemos 2.600 empleados, detalló el ejecutivo.

Jose Antonio Trujillo