Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Wall Street: inversionistas TI observan mejores finanzas

[17/07/2009] La sesión de ganancias ha comenzado en serio; los inversionistas revisan los reportes de las grandes compañías TI como IBM, Dell, Google, Nokia y Sun, buscando razones para esperar una buena segunda mitad del año.

Hasta el momento, el segundo trimestre para algunos de los proveedores líderes fue mejor de lo esperado, y muchas compañías TI indican que el gasto total en tecnología ha tocado fondo por este año.
El gigante de las búsquedas en Internet, Google, reportó el jueves un ingreso neto, excluyendo pagos por única vez, de 1,71 mil millones de dólares, o 5,36 dólares por acción, cifra superior a los 1,47 mil millones de dólares, o 4,63 dólares por acción, en el mismo trimestre del año pasado. Los ingresos netos llegaron a los 4,07 mil millones de dólares, cifra superior a los 3,9 mil millones de dólares anteriores. En un trimestre difícil, la estrella de Internet brilló nuevamente, ya que superó las expectativas de los analistas que esperaban ingresos por 4,05 mil millones de dólares y ganancias de solo 5,05 dólares por acción, de acuerdo a Thomson Reuters.
Eric Schmidt, CEO de Google, pareció cuidadoso de no sonar muy efusivo en una declaración en la cual señaló que el trimestre fue muy bueno. Estos resultados resaltan la continua fortaleza de nuestro modelo de negocios y de nuestros responsables esfuerzos para manejar los gastos de forma que nos coloquen en una buena posición para cuando la cuando la economía mejore, cuando esto suceda, señaló Schmidt.
Las acciones de Google subieron en 4,43 dólares a 442 dólares luego del cierre de la jornada poco después de que se anunciaron los resultados.
Las acciones de IBM también subieron luego del cierre el jueves a 110,64 dólares, un incremento de 3,44 dólares justo después de que la firma anunció unos ingresos, que resultaron muy superiores a las expectativas de Wall Street. Superada solo por HP entre los proveedores TI en facturación anual, IBM reportó ganancias de 3,1 mil millones de dólares, un 12% más que el año pasado. Las ganancias por acción fueron de 2,32 dólares, superior a los 1,97 dólares por acción en el mismo periodo del año pasado y muy por encima de los 2,02 dólares estimados por los analistas encuestados por Thomson Reuters.
Las ventas de IBM fueron de 23,3 mil millones de dólares, 13% menos que el año pasado y un poco por debajo de las expectativas de los analistas. Pero las buenas noticias para el resto del año es que IBM afirma que va a generar ganancias de por lo menos 9,70 dólares por acción, por encima de su pronóstico anterior de 9,20.
Dell, el proveedor líder en PC detrás de Hewlett-Packard, afirmó esta semana que la demanda se estaba estabilizando, y que luego de tres trimestres de caídas en los ingresos espera terminar su actual trimestre financiero, que concluye el 31 de julio, con un incremento secuencial en sus ventas. La compañía, sin embargo, no proporcionó un panorama detallado señalando que la recesión y la competencia de precios están reduciendo los márgenes de utilidad.
Aún se espera que las entregas mundiales de PC para el  2009 declinen en 4%, a 287,3 millones de unidades, de acuerdo a una nota de investigación de iSuppli esta semana. Esta cifra es mejor que el aproximadamente 9% de reducción que muchos investigadores esperaban hace unos meses, pero aún es una caída significativa para el año.
Las ventas de dispositivos móviles también están experimentando una gran caída, especialmente en el mercado de teléfonos de gama baja. El jueves Nokia reportó que las ventas del segundo trimestre fueron 25% menores (13,9 mil millones de dólares) que las del año pasado, con un ingreso neto menor en 66% (532 millones de dólares, aproximadamente). Sin embargo, a pesar de que se dice que no espera que crezca su participación de mercado, la compañía si ha señalado que espera que las entregas globales de teléfonos móviles permanezca estable o se incremente ligeramente en el tercer trimestre.
El mercado de software también ha estado movido durante el primer semestre. Sun Microsystems afirmó el martes que esperaba una caída en ventas para el trimestre de junio. La compañía, cuyos accionistas votaron el jueves para aceptar la toma de posesión de Oracle, pronosticó ingresos para el trimestre de junio de entre 2,58 mil millones de dólares y 2,68 mil millones de dólares, cifras por debajo de los 3,78 mil millones de dólares del año pasado.
Las ventas de Sun podrían haberse visto afectadas por las noticias de la inminente adquisición por parte de Oracle. Microsoft podría tener mejores noticias para el sector del software cuando publique su reporte el próximo jueves. Otros líderes de TI que van a reportar sus finanzas próximamente son VMware, Apple, Yahoo y Advanced Micro Devices.
Marc Ferranti, IDG News Service