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Microsoft: Las licencias empresariales de Azure serán simples

[17/07/2009] Microsoft no ha dejado en claro cómo va a incorporar los precios de Windows Azure en los contratos de largo plazo que firma con sus clientes empresariales, pero un ejecutivo de la compañía señaló esta semana que Microsoft tienen la intención de hacerlo de la manera más simple posible para que ellos aprovechen el nuevo servicio de cloud computing.

En su Worldwide Partner Conference de esta semana, Microsoft afirmó que Azure se encontraría disponible en forma comercial en noviembre, y que se publicaría el precio para esta plataforma de desarrollo de aplicaciones y deployment.
La compañía también afirmó que estaría incluída como parte de los contratos de licencia por volumen por medio del cual varios grandes clientes pagan los productos de Microsoft, aunque no aclaró la forma en que estos contratos incorporarían el modelo de pay as you go y el modelo de licencias calculadas por CPU.
Doug Hauger, un gerente general de Microsoft, afirmó que Microsoft tendría muchos más detalles de la integración del precio de Azure en los contratos empresariales en noviembre. Pero sostuvo que Microsoft mantendría a Azure separada de su tradicional licenciamiento de software para no confundir a los clientes.
Nos aseguraremos que se encuentre integrado en los acuerdos empresariales y que no sea complicado, señaló Hauger. Simplemente será otra página en el contrato. Queremos que sea simple la forma en que licenciamos y [proporcionamos] acceso.
A pesar de estas buenas intenciones, Microsoft ya ha entrado en algunas complicaciones al intentar integrar nuevos modelos de precios para los productos que están más orientados a la web en los tradicionales contratos empresariales y licencias para los usuarios.
En particular, el precio para su Business Productivity Online Suite (BPOS) -que incluye versiones alojadas de Exchange, SharePoint, LiveMeeting y Office Communications- está causando algunas preocupaciones entre los clientes, señaló Paul DeGroot, analista de la firma de investigaciones Directions on Microsoft.
Si un cliente compra una suscripción a BPOS para empleados que solo van a acceder a estos servicios, el cliente debe aún comprar los CAL para estos usuarios, indicó DeGroot, a pesar de que no van a acceder al software on-premise.
Microsoft les da a los clientes un descuento en otras partes de su licencia en caso de tales escenarios, en el programa de mantenimiento Software Assurance (SA) que se requiere para los acuerdos empresariales, por ejemplo, pero aún así terminan pagando por algo que no están usando, indicó DeGroot.
Dependiendo de la forma en que planee dar a las compañías acceso a Azure más allá del modelo de precios pay as you go, la compañía podría tener los mismos problemas con su plataforma de cloud computing, señaló. Con Azure incluso puede ser más complicado, indicó DeGroot, aunque ello está por verse hasta que Microsoft revele los términos específicos de la integración de Azure en los contratos empresariales.
Para mitigar las complejidades, Hauger ha señalado que Microsoft está dando a los clientes, bajo pedido, opciones de cómo pueden licenciar Azure; con precios que se encuentran separados del software por el cual ya pagan.
Además de una opción para pagar solo por lo que consumen los usuarios, Microsoft también ofrecerá lo que denomina un acelerador de desarrollo, el cual permitirá a las personas pagar una cantidad fija única por seis meses de acceso a Windows Azure como forma de pago previsible, sostuvo el ejecutivo.
Consideramos lo que tomaría correr esa aplicación todo el tiempo por seis meses y descontamos un 45%, señaló Hauger sobre la forma en que Microsoft establece el precio en el programa acelerador. Es una cantidad establecida.
Lo que busca Microsoft al añadir más opciones de precios además de los precios por CPU es un flujo de ingresos más continuo, indicó el fundador y CEO de Directions on Microsoft, Rob Horowitz, en un conference call con analistas financieros esta semana.
Están intentando retroceder al viejo modelo de mainframe en donde los clientes tenían que pagarte algo todos los años, afirmó. Es como Hotel California, sostuvo Horowitz, haciendo referencia a una canción de The Eagles cuya letra dice: puedes hacer check out cuando quieras, pero nunca podrás salir.
Añadió que probablemente aparezcan algunos problemas de transición cuando Microsoft se traslade a los clientes empresariales a estos nuevos modelos de precios.
Elizabeth Montalbano, IDG News Service