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Juan Antonio Lira, country manager de Gigas para Bolivia, Ecuador y Perú

Gigas refuerza su presencia en el Perú

Juan Antonio Lira, country manager de Gigas para Bolivia, Ecuador y Perú.

[02/02/2016] Las opciones para subir a la nube son muchas, por ello si una empresa quiere destacar en este muy competitivo mercado debe hacer las cosas de forma distintas. Gigas, empresa española de cloud hosting, ha tomado ese camino. Además, la firma está reforzando su presencia en el Perú con la próxima apertura de una nueva oficina y el nombramiento de un country manager.

Precisamente, conversamos con Juan Antonio Lira, country manager de Gigas para Bolivia, Ecuador y Perú, y nos relató lo que la empresa quiere hacer diferente y lo que tiene planeado para el futuro cercano.

Ustedes se encuentran en un mercado bastante competitivo, ¿cómo hacen para diferenciarse?

Hay dos segmentos claramente, Gigas se encarga de proveer lo básico; es decir, infraestructura en la nube, pura y dura, con capacidades de procesamiento, memoria y disco, lo básico. En ese mercado hay muchas ofertas hoy en día, desde las muy grandes como SoftLayer, Amazon, Azure o Google, y otras que son más locales dependiendo de cada país.

Nosotros tenemos ese offering también, el de nube a nivel de recursos o infraestructura, pero nuestro concepto es ligeramente distinto. Apuntamos no tanto a proveer solamente servidores en la nube como instancias o como una combinación de procesador, memoria y disco; sino que brindamos un centro de datos en la nube. Por eso nuestro principal slogan es cloud hosting made easy, es decir, el hosting en la nube hecho fácil,

Y ¿cuál es la diferencia? Nosotros le damos a nuestros clientes una cantidad de recursos que son los típicos de un centro de datos, como procesadores, memoria y disco en diferentes tipos de mezclas; pero, además, ofrecemos componentes como los firewalls o las virtual LAN, cosas que complementan el centro de datos.

Entonces, nuestra propuesta se diferencia sobre todo en eso, en que le damos a un cliente un centro de datos en la nube con todos los componentes y, además, con las herramientas para poder gestionarlo, sin tener que pasar por un proveedor de servicios que le gestione un ticket.

Vamos más hacia eso que hacia un IaaS puro como el resto de proveedores.

¿Cómo se crea la compañía?

Esta compañía es una empresa española que fue fundada por tres personas y cuya idea nació a partir de haber visto y sufrido como clientes muchas de las limitaciones que tienen los actuales proveedores. Por ejemplo, los tiempos de respuesta no son tan rápidos como los que la tecnología permite o, inclusive cuando uno ya tiene un centro de datos con un proveedor de nube, no incluye componentes como un firewall o un balanceador de carga. Estos elementos se tienen que gestionar luego con un segundo proveedor, o el mismo cliente tiene que proveérselos y gestionarlos.

Ese tipo de eficiencias genera una oportunidad y es así como nace Gigas. La empresa apunta a resolver todos esos problemas que hoy tienen los clientes que están subiendo a la nube.

¿Y cuándo comenzó a nivel global?

La idea se concibe a finales del 2010, en el 2011 se realiza todo el proceso formal de crear la compañía, conseguir los fondos y comenzar a construir el primer centro de datos, y comercialmente opera a partir del 2011 en España.

De ese año a hoy, ya no tenemos un solo centro de datos, sino que tenemos dos centros de datos en España -que son nivel Tier III- un centro de datos en Miami de nivel Tier IV, y estamos por abrir otro centro de datos en Chile que sería Tier III o IV.

Además, fuera de España, operamos en seis países, tenemos 3.500 clientes a nivel global y hemos conseguido también certificaciones de SAP y Oracle, que nos permiten ayudar a los clientes que están comenzando a subir sus ERP o aplicaciones de negocio a la nube, y darles la tranquilidad de que están corriendo sobre una plataforma que es certificada.

Eso nos permite trabajar justamente con ese tipo de clientes; es decir, no los muy grandes que probablemente tienen muchos recursos para poder hacer el viaje a la nube, sino aquellos clientes medianos que quieren tener los beneficios pero que no tienen todo el equipo, nosotros nos encargamos de acompañar a los clientes en todo el proceso.

¿Desde cuándo está Giga en el Perú?

La estrategia de crecimiento de Gigas fuera de España comienza en el 2013, ese año se abre la oficina en Colombia con una sucursal local y se inicia también la presencia comercial en Chile y Perú. Desde el 2013 hay recursos de Gigas trabajando en el Perú de manera comercial, y este año una de las primeras tareas que tengo desde abril es la oficina local.

Entonces ¿ya tiene una cartera de clientes formada?

De hecho, trabajando en remoto desde España, ya hay clientes que están usando nuestra plataforma y servicios desde hace años y lo siguiente es comenzar a buscar clientes que requieren un socio local físico para poder ir a la nube también.