Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

9 predicciones para el futuro de la programación

[02/02/2016] Algunos científicos dicen que el tiempo avanza a una velocidad constante. Los más inteligentes sostienen que todo cambia casi a la velocidad de la luz. No obstante, nada de esto explica la creciente tasa de cambio en el mundo de la tecnología, que acelera un poco cada vez que se le mira.

Si se está preguntando dónde colocar su siguiente apuesta de desarrollo, tratar de deducir lo que pasará en cinco años parece ser pura conjetura. Anticipar el futuro de la tecnología es prácticamente imposible y mucho menos las habilidades y herramientas que serán relevantes dado el impacto de las innovaciones que están por venir. Sin embargo, hay indicios que pueden ser extraídos de las hojas de té del paisaje tecnológico actual -destellos del futuro de la programación entre toda esa niebla.

Aquí recopilamos una lista de las proyecciones para el futuro de la programación basadas en las evoluciones tecnológicas actuales más intrigantes. No está garantizado que todas se hagan realidad ni que sean nuevas, ya que muchas son tendencias que comenzaron a desarrollarse hace varios años. Estas predicciones ofrecen una hoja de ruta sólida que nos ayudará a hacer planes para el futuro a medida que se va desplegando ante nosotros, cada vez más rápido.

Predicción número 1: REST gobierna la IoT -en un primer momento

El protocolo REST ha tomado el control de la Web y está obligado a mantener ese dominio, mientras cada termostato, perilla y la decoración de la cocina compite por convertirse en un miembro pleno de Internet. Ellos no lo llaman el SCSI, USB o el SATA de las cosas, ¿o sí?

Las razones son obvias. Los programadores aman la simplicidad de REST. Gracias a su arquitectura básica, REST es fácil de entender y relativamente simple de depurar. No hay nada como tener todos los datos en forma de texto para hacer mucho más sencillo el hecho de averiguar o descubrir lo que está pasando. No se sorprenda cuando la nueva cámara de seguridad, el horno de microondas o la máquina para sacar vellos de la nariz encienda con Nginx ejecutándose en el puerto 80 y reportando todas las últimas novedades del dispositivo en HTML y CSS.

Predicción número 2: Los protocolos binarios resucitan

Pasar los datos una y otra vez en paquetes JSON con los protocolos REST puede ser simple, al menos comparado con el antiguo mundo de datos XML y su carga de etiquetas del 90%; sin embargo, algunos programadores súper eficientes se han preguntado por qué tendrían que convertir sus datos binarios en una cadena para que así puedan ser representados correctamente en JSON. Después de todo, el otro lado solo va a diseccionar la cadena y convertirla nuevamente en bits. ¿Por qué no enviar directamente los bits -sobre todo si la Internet de las Cosas va a estar llamando a casa todo el tiempo solo con unos pocos bits de datos?

Construir más protocolos binarios será un viaje arduo. Los estándares HTTP parecen textualmente inherentes. Muchos programadores han tenido malas experiencias con los protocolos binarios registrados que solo pueden ser desempaquetados por las bibliotecas propietarias, que pueden o no trabajar como se había prometido. La apertura de JSON y REST ha estado ganando, pero eso no significa que un enfoque abierto a un protocolo binario no puede traer eficiencia a los estándares abiertos. La Internet de las Cosas generará más datos que nunca y muchos dispositivos usarán muchos de los paquetes pequeños que requieren una codificación más ajustada. Cuando sea necesario ese tipo de desempeño, los programadores comenzarán a buscar maneras de añadir más eficiencia binaria a sus paquetes.

Predicción número 3: El video mata a la estrella de HTML

Érase una vez que navegábamos por la Web, saltábamos de un sitio a otro picoteando en el texto y haciéndole clic a los hipervínculos cada vez que queríamos aprender más. Ahora, vemos por horas o incluso días, levantándonos del sillón aturdidos y aletargados cuando los episodios se terminan. Si es que tocamos el teclado es para buscar cuando subirán la siguiente temporada a Netflix. La Internet se está transformando en televisión y los flujos de videos están pavimentando los caminos interactivos bifurcados del texto con un flujo constante que hace el ejercicio de pensar por nosotros.

Esto no es del todo cierto y algunos, inclusive, sugieren que la Internet está liberando a la televisión. La gente ve clips de televisión en algunas páginas web. No tengo idea si "Saturday Night Live todavía se emite los sábados en la noche o si es realmente filmado ante una audiencia, pero sí sé que puedo ver cada uno de los sketches separados en una página web. ¿Todavía tiene un monólogo de apertura? ¿tiene todavía un host invitado? ¿Quién sabe?

Pero para todo esto, hay poco que el adicto a la televisión puede hacer además de absorber las imágenes en movimiento. Hay muy pocos clics y casi ningún manejo. Quizás la siguiente generación de aplicaciones de videos añadirá otra capa y mejorará las herramientas que ya están ahí. La muerte de Flash y el ascenso de HTML5 abren las posibilidades para combinar clips de video con HTML. Tal vez los programadores puedan aprovechar algunas de las oportunidades. Hasta entonces, los usuarios estarán sentados viendo televisión de la misma manera que lo hicieron nuestros abuelos en los viejos tiempo, incluso si se transmite desde un gigante de la Internet y no de una empresa de radiodifusión de tres letras.

Predicción número 4: Los smartphones harán todo menos llamadas telefónicas

¿Es que alguien todavía sigue hablando por smartphone? Mandamos mensajes de texto, leemos los correos electrónicos, visitamos páginas web -y ese es solo el comienzo. Las pequeñas pantallas rectangular han venido revolucionando cada parte de nuestras vidas por más de una década y los cambios están empezando a volverse interesantes. A medida que añadimos más sensores y encontramos usos más inteligentes para el micrófono, la cámara y el acelerómetro, ningún negocio o pasatiempo es seguro.

Considere el viejo mundo en el que la asistencia médica se hacía en la oficina del doctor después de horas de espera. Hay cientos de startups buscando la manera de convertir al smartphone en un dispositivo médico. El micrófono podría recolectar los latidos del corazón, la cámara podría mirar la parte posterior de la garganta, el acelerómetro podría realizar un seguimiento del ejercicio que realiza, y todo esto podría ser conectado a una nube llena de doctores que serían capaces de derivar su caso a alguien que se especialice en lo que le pasa.

Sí, la próxima generación de dispositivos inteligentes hará que el conjunto actual se vea básico. Las aplicaciones de navegación se están transformando en aplicaciones de reservación y planificación de rutas que hacen todo menos manejar el carro. Las aplicaciones de monitoreo del ejercicio se están convirtiendo en herramientas que monitorean todos los ritmos de nuestro cuerpo desde el sueño al trabajo. Y tal vez, todavía, haya alguien que haga aplicaciones que tengan algo que ver con el hecho de que estos dispositivos pueden o no ser usados para hacer llamadas telefónicas.

Predicción número 5: Grandes y mejores bases de datos dominarán

Seguro que los motores de búsqueda conectaron la Web, pero ahora hay bases de datos conectando el mundo gracias a la creciente demanda de aplicaciones y carros autónomos de la próxima generación que reconocen la ubicación. Aplicaciones como Waze rastrean el flujo de todos sus usuarios y le dan a sus desarrolladores y a sus usuarios un mapa del mundo, tal y como es, no como si fuera dibujado por un cartógrafo mirando de reojo una fotografía aérea. Si un grupo bloquea un carril, ellos lo saben. Si una vaca para el tráfico, ellos lo saben. Si un ingeniero civil construye una nueva pista, ellos lo descubren antes de que cualquier otro pueda hacerlo.

El nivel de detalle de las bases de datos como éstas será increíble. Los carros autónomos, por ejemplo, necesitarán saber la posición de los postes de luz, de las máquinas expendedoras de periódicos y de los buzones de agua, sino nunca estarán preparados para detectar a ese niño persiguiendo la pelota y corriendo hacia la pista. Estos datos estarán llenos de promesas sin descubrir, más allá de los carros autónomos. Las ciudades serán capaces de mejorar las carreteras cuando y donde sea necesario, las farolas serán reemplazadas cuando se malogren y sí, los policías tendrán más datos que nunca sobre la gente caminando por las calles.

Pronto tendremos bases de datos registrando la ubicación de cada bache en el país. ¿Las ciudades los arreglarán? Eso puede ser demasiado para esta generación, pero los robots ya están llegando.

Predicción número 6: JavaScript dominará, pero nadie lo codificará

¿Si nosotros no codificamos JavaScript, quien lo hará? Los robots de transcodificación, ellos lo harán. Nosotros escribiremos nuestro código en cualquiera de la docena de dialectos y los robots de transcodificación lo transformarán en algo que el navegador o el Node.js entiendan. Cada vez más códigos en GitHub no pueden ser ejecutado sin ser "compilados por algo.

Los más destacados son los dialectos pinky-saving, como CoffeeScript que elimina la mayor parte de la puntuación que molesta a algunos programadores. Hay docenas de variaciones en CoffeeScript, incluyendo Coco, IcedCoffeeScript y CoffeeScript II: The Wrath of Khan. Estas son solo el comienzo, porque los programadores inteligentes han escrito transcodificadores para lenguajes tan diversos como Cobol, Java, Lisp y C. Ahora, todos ellos pueden ejecutarse en su navegador después de ser cuidadosamente traducidos y optimizados para una entrega y un análisis rápido. Pero, ¿por qué escribir en JavaScript cuando puede se puede tener al conserje del software robot traduciendo su lenguaje favorito?

Predicción número 7: PHP luchará contra Node.js

... pero sólo para evitar que las aplicaciones heredadas sean reescritas. Hace algunos años parecía que PHP desaparecería poco a poco, a medida que Node.js y JavaScrit se comían la granja de servidores. Eso todavía puede pasar, pero PHP sigue luchando. Las versiones más recientes de las herramientas just-in-time como PHP 7 y la HipHop Virtual Machine están ofreciendo un desempeño mucho más rápido. Por esta razón, las bases de códigos como WordPress o Drupal están funcionando 30, 40, 50 o incluso 100 veces más rápido.

Esto no cambia las otras ventajas que JavaScript ofrece en la elaboración de proyectos, como la manera en la que permite que el mismo código sea ejecutado en un navegador y en un servidor, pero elimina una de las razones más importantes por la cual abandonar una antigua base de códigos escrita en PHP a favor de Node.js. Después de todo, estas viejas plataformas tendrán una nueva vida.

Predicción número 8: Todos sabrán cómo programar -pero pocos escribirán "código real

Los proyectos de educación tienen a todos enseñándole a todos cómo crear un software. El 8 de diciembre del 2014, el Presidente Obama se tomó un descanso de tratar de arreglar el Medio Oriente y pelear contra el terrorismo para pasar una hora aprendiendo cómo escribir una sola línea de código. ¿Es que su festival de hack fest hizo que el lanzamiento de la próxima generación de la página web de Obamacare sea más suave?

La obsesión con enseñarle a todo el mundo, incluyendo algún día, quizás, a nuestros perros y periquitos, a programar continuará en los años que están por venir. La mejor estrategia para los verdaderos programadores es sonreír y alentarlos. Mientras más la población en general trate de programar, más se darán cuenta lo difícil que es hacer malabares con todos esos números, APIs y otras cosas. Es una cosa escribir una línea de código como lo hizo el Presidente Obama, pero otra muy diferente es construir todo un sistema con miles, si es que no millones, de líneas de código.

Habrá algunos que escojan un lenguaje y se disparen, pero muchos se arrancarán los pelos y gritarán en silencio. Cualquiera puede escribir un loop, pero solo muy pocos pueden escoger el correcto. Todos aprendieron cómo cortar madera cuando eran pequeños, pero aún siguen llamando a carpinteros para que construyan sus casas.

Predicción número 9: el Jefe Pelopunta será aún más insufrible

Ahora lo han logrado. Los jefecillos aprendieron cómo escribir un software en una de esas sesiones "Es la hora del código y ahora quieren ayudar.

"¿Vas a usar una variable ahí? escucharemos. "¿Crees que una constante tiene sentido? Supongo que vas a querer usar un loop aquí.

Solo sonrían y agradézcanles. Eso es todo lo que puede hacer.