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Safari es ahora el único navegador que soporta Do Not Track en iOS

[03/02/2016] De los tres principales navegadores en iOS, solo Safari todavía ofrece la opción de privacidad Do Not Track (DNT) que disuade a los anunciantes de rastrearlo en línea.

A principios de esta semana, Google desplegó una actualización para Chrome en iOS que desactivaba varias características menores del navegador, incluyendo la DNT. Firefox de Mozilla para iOS tampoco ofrece la característica de antitracking.

Puede que no vea el cambio inmediatamente, ya que Google afirma que está desplegando la actualización a los usuarios de iOS gradualmente. Además de la DNT, la nueva versión de Chrome desactiva Data Saver, la configuración de cookies en el navegador, la codificación de detección automática y el soporte empresarial.

El motivo del cambio es que Chrome recientemente ha cambiado hacia la API WKWebView de Apple, que solo está disponible en iOS 8 y superior. Google decidió utilizar la API, que fue introducida en el 2014 junto con iOS 8, porque pone a los navegadores de terceros a la par con Safari. Anteriormente, los navegadores de terceros se vieron obligados a utilizar un motor más viejo y de lento renderizado que el actual de Safari -colocando a los navegadores alternativos en desventaja. Apple no permite que los navegadores de terceros ejecuten sus propios motores de renderizado en iOS.

En una reciente entrada de blog, Google afirmó que el nuevo Chrome para iOS redujo la tasa de falla del navegador en 70%. El rendering de JavaScript también tuvo una mejora gracias a WKWebView y la compatibilidad Web mejoró, según Google.

La historia detrás de la historia: Puede sonar como que Google decidió sacrificar la privacidad en nombre de la velocidad y la estabilidad para los usuarios de iOS, pero hay mucho más que eso. La DNT fue pobremente implementada desde el principio y hay pocas razones para soportarla. La DNT es esencialmente un mensaje a los anunciantes que dice "por favor no rastreen este navegador. Pero los anunciantes tienen la libertad de hacer caso omiso a esta petición, y muchos lo hacen. Es tan inútil que los grandes sitios como Yahoo decidieron ignorarla también. La mayoría de los fabricantes de navegadores ni siquiera la tenían habilitada por defecto y la enterraban en la configuración del navegador. Para los usuarios de PC y Mac, una mucho mejor opción es usar extensiones de navegador antitracking más agresivas como el Privacy Badger de la Electronic Frontier Foundation.

Safari está solo

Aunque Safari utiliza los mismos fundamentos esenciales que Chrome en iOS, Apple tiene ventajas especiales cuando se trata de usar su propia tecnología. Safari, a diferencia de Chrome y Firefox, es capaz de hacer cambios a la solicitud de encabezado enviada a los sitios web por el navegador, como reportó por primera vez Motherboard. Este es el punto esencial cuando se envía una solicitud DNT. Sin la capacidad de modificar el encabezado, no puede ocurrir una solicitud de DNT.

Si realmente quiere evitar el rastreo en iOS, pero no quiere usar Safari, su mejor opción es utilizar una ventana de incógnito en Chrome. Aún se le rastreará, pero sólo para esa sesión, haciendo el rastreo relativamente inútil.

De lo contrario, puede utilizar la función DNT en Safari. Sin embargo, una mejor opción para Safari son los nuevos bloqueadores de contenido. Estas aplicaciones bloquean los anuncios en el navegador de Apple y puede impedir que los anunciantes le sigan por la web a medida que salta de un sitio al otro.