Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft prueba su centro de datos bajo el mar

[03/02/2016] Parece que está de moda construir centros de datos en los sitios más raros: Facebook ha construido uno en Lulea, Suecia, por las bajas temperaturas que ayudan a reducir el consumo de energía del centro; la empresa también está construyendo uno en Clonee, Irlanda, que empleará en su mayoría energía eólica local. Google también participa de esta moda: su centro de datos está en Hamina, Finlandia, y emplea agua del mar de la bahía para enfriarlo. El último en subirse a este carro es Microsoft.

La empresa está probando centros de datos bajo el mar con la idea de reducir los tiempos de espera, de forma que los usuarios de los servicios asociados a Windows que viven cerca del mar puedan beneficiarse de un menor tiempo de latencia (además de conseguir un mayor rendimiento del equipo).

Microsoft, que ha diseñado, construido e implementado su propio centro de datos submarino en el océano, empezó a trabajar en esta idea hace un año; su empleado Sean James, ex trabajador de un submarino de la marina americana, fue quien propuso la idea a la empresa.

Un prototipo del dispositivo, llamado Leona Philpot por un juego de Xbox, estuvo funcionando en suelo marino a un kilómetro de la costa pacífica de EE.UU. desde agosto hasta noviembre en el 2015. EL experimento del centro de datos, llamado proyecto Natick, está actualmente en fase de investigación. "Natick muestra la búsqueda de Microsoft de un centro de soluciones de datos Cloud que consiga un suministro rápido, low-cost y con una alta capacidad de respuesta, además de ser más sostenible medioambientalmente hablando, explicó la compañía.

El uso del centro de datos en el mar beneficia al 50% de la población estadounidense, que vive a menos de 200 km del mar. Microsoft añadió que emplear este tipo de procesador de datos ofrece "un rápido acceso a fuentes de enfriamiento cercanas y renovables en un entorno controlado. Además, estos centros de datos pueden construirse en menos de 90 días. A estas capacidades, la compañía estudia añadir una turbina o un sistema energético mareomotriz que genere energía, de acuerdo al The New York Times.

El objetivo de la compañía con esto sería alargar la vida del centro de datos en 20 años al menos; después de esto, el centro sería recuperado y reciclado. La empresa también estudiaba un ciclo de implementación de cinco años cada uno, que es la media de vida anticipada de las computadoras que porta.

Los usuarios de la comunidad han cuestionado si este nuevo tipo de centro de datos podría afectar al medioambiente, teniendo en cuenta el calor que provocará en el agua de los alrededores. Microsoft ha señalado en su web, para sellar este tema planteado por los usuarios, que estos centros serían reciclados completamente y que no tendría ningún tipo de emisión cuando se complementen con otras fuentes de energías renovables mar adentro.