Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La Clínica Internacional adquiere tomógrafo Revolution CT

[08/02/2016] El miércoles pasado, la Clínica Internacional presentó su más reciente adquisición, el tomógrafo Revolution CT, al cual calificó como el "más avanzado del mundo. Las ventajas de este nuevo dispositivo médico las proporcionó el doctor Raúl Marquina, jefe del Centro de Diagnóstico por Imágenes (CDI) de la Clínica Internacional.

Básicamente, el Revolution CT ofrece dos grandes ventajas: Mayor resolución y mayor velocidad. De estos factores se desprenden una serie de mejoras en la atención a los pacientes que asisten a la clínica.

En menos de un segundo

Quizás la característica en la que más se insidió durante la presentación es la velocidad con la que puede realizar su trabajo el nuevo tomógrafo. El Revolution CT puede realizar una toma completa del corazón en menos de un segundo, de hecho, solo demora 0,28 segundos.

Esta característica le permite superar a otros tomógrafos que tienen que valerse de la ayuda del software de imágenes para poder conformar una imagen de buena resolución del corazón. Dado que el órgano es un músculo que se mueve es difícil que en una tomografía estándar se pueda captar una imagen de este músculo con la resolución que requiere el médico. El Revolution CT no tiene esta dificultad pues puede realizar la toma antes de que siquiera el corazón haya latido una sola vez -un latido se produce en alrededor de un segundo- por lo que su uso en exámenes del corazón es una de las grandes ventajas que ofrece este aparato.

Obviamente, también es óptimo para otros exámenes que requieren rapidez debido al movimiento de los pacientes; uno de ellos es su uso en pediatría. Dado que los niños no son tan propensos a quedarse quietos, el Revolution CT puede hacer más fácil el trabajo pues no requiere que el paciente infantil tenga que quedarse mucho tiempo sin moverse, algo que generalmente se logra sedando a los niños. El uso de esta máquina reduce la necesidad de usar sedativos en los pequeños pacientes.

Y otro de los elementos a considerar el uso mínimo de la radiación que hace este tomógrafo. Marquina sostuvo que el Revolution CT utiliza tan solo la décima parte de la radiación que emplea un tomógrafo estándar. Esto es particularmente provechoso para los pacientes pequeños, es decir, los niños, y también para los pacientes que pasan por un examen preventivo. Este tomógrafo permite exámenes preventivos cada dos años.

Adicionalmente, el nuevo tomógrafo permite detectar de manera precisa las enfermedades y zonas afectadas pues visualiza el flujo vascular, el movimiento del órgano y sus propiedades.

La inversión en este tomógrafo se encuentra por encima de los dos millones de dólares -un equipo de mediano nivel se encuentra entre los 300 y 500 mil dólares- e incluye una garantía de funcionamiento por cinco años. Este monto se enmarca en una política de inversiones que ha hecho que la Clínica Internacional haya destinado 26 millones de dólares en tecnología y capacitación médica en los últimos 10 años. Además, para el presente año tiene previsto una inversión de siete millones de dólares en tecnología médica.

El doctor Alfredo Guerreros, director médico de la Red Ambulatoria de la Clínica Internacional, afirmó que la inversión realizada no implica que los costos hacia los pacientes se vayan a encarecer, de hecho, los pacientes van a tener la posibilidad de pasar por un examen más completo por los mismos precios que venían pagando. Además, también se hizo hincapié en que la clínica podrá atender con este nuevo aparato a los pacientes que vienen derivados de otras instituciones como Essalud o el seguro de salud universal SIS.

De hecho, dada la mayor velocidad del equipo, los representantes de la clínica indicaron que se podrá atender a una mayor cantidad de pacientes.

Por otro lado, al preguntárseles por el uso que hacen de las TI, afirmaron que una parte de la clínica tiene sistemas digitalizados y, precisamente, en el CDI se puede ver las imágenes en red. Además, la clínica "se ha tomado su tiempo en elegir un buen sistema de historia clínica digital que, a consideración de Marquina, no existe en el país de manera completa y total. En el futuro cercano se tendrán más noticias de este sistema pues, como indicó el doctor, se ha tomado la decisión de implementarlo en los próximos 18 meses.

El Revolution CT es un equipo de General Electric Health Care y además del Perú, solo se encuentra en México y Brasil, en América Latina.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú