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IBM sube su apuesta por los datos con cuatro nuevas herramientas de nube

[09/02/2016] Los datos es lo que hacen girar al mundo de los negocios de hoy, e IBM lanzó el jueves una suite de nuevas herramientas diseñadas para ayudar a las empresas a aprovechar al máximo lo que tienen.

Dirigidas a desarrolladores y científicos de datos, las cuatro nuevas ofertas son parte de la cartera de Cloud Data Services de IBM.

En primer lugar, IBM Graph es un servicio de base de datos gráfica totalmente gestionado construido sobre el marco de computación gráfica Apache TinkerPop de código abierto. Los desarrolladores pueden usarlo para ampliar las aplicaciones listas para negocio con recomendaciones en tiempo real, detección de fraudes, o características IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) o de análisis de red.

Un retailer electrónico, por ejemplo, puede usar la herramienta para sugerir convincentes emparejamientos de compra a sus clientes.

"Al tratar a los datos en su estado natural en lugar de dividirlos en estructuras formales, IBM Graph permitirá a los usuarios descubrir patrones que antes se encontraban ocultos en los grandes conjuntos de datos, afirmó Derek Schoettle, gerente general de IBM Analytics Platform Services, en una entrada de blog.

IBM Compose Enterprise, por su parte, es una plataforma administrada diseñada para acelerar el desarrollo de aplicaciones para la Web, al permitir a los equipos desplegar rápidamente bases de datos en sus propios servidores de nube dedicados. Esencialmente, la herramienta de bases de datos como servicio crea un punto único de acceso a siete bases de datos de código abierto, incluyendo MongoDB, Redis, Elasticsearch y PostgreSQL. Viene con soporte 24/7 y características automatizadas para desarrolladores y equipos de TI en casi cualquier plataforma de nube, afirmó Schoettle.

IBM Predictive Analytics es un nuevo servicio que permite a los desarrolladores incorporar modelos de aprendizaje de máquina en las aplicaciones para que éstas tengan capacidades predictivas incorporadas.

Finalmente, IBM Analytics Exchange es un mercado de autoservicio con más de 150 conjuntos de datos públicamente disponibles que pueden usarse para el análisis o para ser integrados en las aplicaciones. Los conjuntos de datos listados están completamente limpios y listos para usarse, de acuerdo a Schoettle. Incluyen datos de gobierno, económicos y ambientales.

"IBM ha reforzado significativamente las conexiones entre sus tecnologías de nube y analítica y extendió su soporte y las inversiones en Apache Spark, afirmó Charles King, analista principal de Pund-IT. "Eso debería generar sustanciales dividendos tanto a IBM como a sus clientes con el tiempo.

Al proporcionar la nueva herramienta Graph como un servicio gestionado, IBM da a los clientes una forma para adoptar y escalar fácilmente su uso a un ritmo que se adapte a sus presupuestos y requerimientos.

Otros proveedores compiten en ese campo, pero pocos tienen los recursos o han demostrado el compromiso con la computación de nube y cognitiva que ha mostrado IBM, añadió King.

"El desafío para IBM será mantener el curso durante el tiempo que le toma a los clientes y clientes potenciales entender el valor de estas tecnologías, afirmó. "Es un juego prolongado, pero un juego en el que IBM tiene mucha experiencia.

Katherine Noyes, IDG News Service