Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo construir la última suite de seguridad de PC gratuita

Tómese su tiempo este fin de semana para asegurar su PC sin gastar un centavo.

[09/02/2016] Si cuenta con una PC, usted es un objetivo.

Es necesario un software de seguridad. Eso es tan cierto hoy como lo era hace una década, a pesar de las significativas mejoras de seguridad de Windows durante los años. Pero tiene una opción - puede seguir pagándole una cuota anual al proveedor de software de seguridad que usted elija por protección, o puede hacerse cargo con sus propias manos y construir su propia suite de herramientas de seguridad utilizando productos gratuitos. Aquí le explicamos cómo mantener su PC protegida, sin tener que pagar un centavo.

Los pros y los contras de ser gratis

Siendo gratis puede ahorrar algo de dinero, pero no es una panacea. Cuando compra un producto de antivirus, por lo general obtiene alguna forma de atención al cliente; con productos gratuitos, la mayoría de veces no tiene ningún apoyo, cuando se trata de resolver los problemas. Además, que sea gratis significa que usted tiene que hilvanar una combinación de servicios; así que, a veces, es necesario experimentar un poco de ensayo y error para encontrar las mejores herramientas para sus necesidades. Las suites premium ofrecen soluciones de seguridad eficiente.

A menudo, los productos sin costo también incluyen barras de herramientas del navegador u otras extensiones que probablemente no desee. En algunos casos, estos freebiesincluirán anuncios que ayudan a sus fabricantes a ganar dinero. En ciertas ocasiones, los anuncios y extensiones son un pequeño precio a pagar para ahorrar un poco de dinero; en otras, sin embargo, pueden ser francamente intrusivos. Como siempre, asegúrese de estar atento durante la instalación de los programas gratuitos, para evitar la instalación de bloatware no deseado, que a menudo está seleccionado por defecto.

Si puede aguantar esas advertencias, quizá seguir el camino de los freebies le convenga -solo piense en todo el dinero que se estaría ahorrando.

Escoja algún antivirus

El antivirus es el componente clave de cualquier suite de seguridad, y por una buena razón -va a ser su principal defensa contra el malware. Y cuando se trata de aplicaciones antivirus gratuitas, tiene algunas buenas opciones.

El antivirus gratuito de Avast ofrece una buena protección contra malware -y tiene una interfaz fácil de navegar.
Avast

Avast Free Antivirus y Panda Free Antivirus son dos productos sin costo dignos de su atención. De acuerdo con indicadores recientes, publicados por la empresa alemana de pruebas de antivirus AV-Test, los freebies de Panda hicieron un excelente trabajo deteniendo el malware, y no resultó en un solo falso positivo. En general, Avast Free Antivirus mostró sólidos números, a pesar de no ser tan bueno como la presentación de Panda.

No importa que aplicación antivirus elija, asegúrese de escoger una que haga un buen trabajo capturando los llamados ataques de "día cero". Los programas antivirus que pueden detener estos ataques van a ser más eficaces suspendiendo el nuevo malware; lo cual es muy importante, dada la rapidez con la que el malware puede evolucionar.

Tenga una aplicación antivirus secundaria

Incluso el mejor antivirus tradicional puede experimentar dificultades para eliminar malware obstinado, profundamente arraigado. Con esto en mente, es bueno tener una aplicación antivirus secundaria a disposición.

Malwarebytes puede eliminar rootkits y otros, que los demás productos antivirus no tocan. Lo mejor de todo, se puede ejecutar junto con su antivirus tradicional.
Malwarebytes

Malwarebytes Anti-Malware Free puede proporcionar una capa adicional de seguridad contra los malos de Internet. En realidad, no está destinado para ser utilizado como su antivirus principal, pero se puede utilizar junto con la mayoría de otros programas antivirus. Y se ha ganado su reputación estelar ofreciendo una protección superior a la normal contra ataques innovadores de día cero. En otras palabras, a veces puede atrapar infecciones que otros antivirus podrían no detectar.

Otro servicio que vale la pena descargar es Norton Power Eraser: Esta herramienta gratuita se enfoca en el llamado scareware -esos molestos pedazos de malware que intentan conseguir que compre programas antivirus falsos- que el antivirus tradicional no logra detener. Symantec advierte que Norton Power Eraser es un escáner agresivo que, en ocasiones, puede marcar un programa legítimo como malware, por lo que querrá utilizar como último recurso. Pero, es un buena arma a tener en el arsenal de seguridad de la PC.

Utilice un firewall

Windows viene con un firewall incorporado que está activado de forma predeterminada. Es una buena opción básica, pero si desea algo con más flexibilidad, tiene algunas opciones. Échele un vistazo a Comodo Free Firewall y ZoneAlarm Free Firewall: Estos dos servicios públicos vienen con características adicionales y opciones de configuración, y ofrecen más protección que el firewall integrado.

ZoneAlarm Free Firewall le da opciones más allá de lo que el firewall incorporado de Windows le ofrece.
ZoneAlarm Free Firewall

El Firewall de Windows debería ser suficiente para la mayoría de personas. Éste espera silenciosamente en segundo plano, hasta que detecta un intento de conexión sospechoso; y es de muy bajo mantenimiento -pero solo señala intentos de penetración entrantes de forma predeterminada. Ahí es donde las herramientas más robustas, Comodo y ZoneAlarm, son útiles, ya que también supervisan las solicitudes de conexión de salida; a pesar de requerir un trabajo un poco más manual, pues usted les enseña qué procesos y aplicaciones pueden llegar a Internet.

Refuerce la seguridad de su navegador

Por supuesto, incluso con el mejor software de seguridad instalado, puede ser tomado como un tonto en línea.

Es prácticamente necesario instalar Malwarebytes Anti-Exploit Free. Este pequeñito programa supervisa su navegador y lo protege contra ataques de día cero que su programa antivirus estándar podría no detectar. Es muy recomendable, sobre todo con tantas proezas apuntando específicamente a los navegadores de hoy en día.

McAfee SiteAdvisor comprobará enlaces en los resultados de búsqueda e indicará si es seguro visitarlos con un pequeño ícono al lado del enlace. También funciona en redes sociales como Twitter o Facebook, que tienden a ser campos de minas de seguridad gracias al uso generalizado de los acortadores de URL, así como enlaces virales de origen dudoso.

Web de Trust (WoT) es una extensión de navegador para todos aquellos que sean populares, que básicamente hace lo mismo; pero debido a que es crowdsourced, puede agregar sus propias calificaciones. Y además de clasificaciones básicas seguras/inseguras, WoT le permite ver si un sitio es considerado seguro para niños, así como por qué ha sido marcado como problemático (es spam, distribuye malware, es una trampa, etc).

La extensión de The Web of Trust le permite ver un cuadro de mando de confiabilidad para cada sitio que visite.
The Web of Trust

Si usa en Firefox, échele un vistazo a NoScript, una extensión que bloquea que JavaScript funcione, a menos que lo apruebe. Es como una herramienta de usuario avanzado, y puede desactivar algunas características en los sitios web que visita; pero puede ayudarlo a protegerse de los ataques comunes de JavaScript en línea, asumiendo que está de acuerdo con la molestia añadida.

Mientras tanto, la extensión HTTPS Everywhere de Electronic Frontier Foundation puede cifrar automáticamente sus conexiones para la mayoría de los sitios web -útil si desea evitar que otras personas en su red espíen potencialmente su navegación.

No permite que los niños vean cosas que no puedan olvidar

No importa qué tan responsables sean sus hijos cuando están en línea, siempre cabe la posibilidad de que, inadvertidamente, caigan en lugares desconocidos.

Windows 10 lo guiará a través del proceso de configuración de control parental en su PC.
Windows 10

Por suerte, las versiones recientes de Windows vienen con una suite completa de controles parentales, así que no tiene que descargar nada. En Windows 10, abra el menú Inicio y haga clic en Configuración, luego vaya a Cuentas > Familia y otros usuarios, para empezar. Tenga en cuenta que la función de Familia en Windows 10 requiere que inicie sesión con su cuenta de Microsoft.

Más allá de eso, vale la pena echarle un vistazo a OpenDNS FamilyShield. FamilyShield no es una aplicación; en cambio, es un servicio ofrecido por OpenDNS que bloquea automáticamente las páginas web para adultos. Puede configurarlo en equipos individuales de su red doméstica si así lo quiere, o puede configurarlo a través de su router para que cada dispositivo en su hogar esté protegido. Por supuesto, FamilyShield no le proporcionará la suite completa de controles parentales, como restricciones de aplicación y límites de tiempo, pero puede utilizarlo en combinación con otras herramientas de control parental para mayor seguridad en línea.

Mantenga su software al día de manera automática

A menudo, Windows en sí no es el objetivo de los creadores de malware -en cambio, sus blancos son los agujeros de seguridad en softwares de PC populares, como Adobe Reader. Para reducir este riesgo, querrá mantener todo su software actualizado. Hacer esto manualmente puede ser molestoso, así que un verificador de actualización le puede ahorrar un montón de tiempo.

Secunia PSI es una herramienta gratuita que hace precisamente eso: Analiza su PC en busca de versiones inseguras y antiguas de programas populares, e incluso puede instalar automáticamente los últimos parches de seguridad para estos.

Secunia PSI le hará saber si necesita instalar actualizaciones de software. Parece que tengo que actualizar un poco...
Secunia PSI
Bloquee su laptop

Las laptops se pierden o son robadas todo el tiempo. Hay cosas que puede hacer para reducir el riesgo, como el uso de una cerradura para portátiles o simplemente evitar el uso de ésta en público, pero nada puede mitigar por completo el riesgo de robo. Sin embargo, puede impedir que sus datos caigan en las manos equivocadas.

Prey es un servicio que le permite bloquear su laptop en caso de que haya sido robada. Consiste en una pieza de software que es ejecutada en segundo plano, y le hace un seguimiento a la ubicación de su laptop cada vez que se conecta a Internet.

Si su portátil se pierde alguna vez, puede utilizarlo para encontrarla, tomar una foto del supuesto ladrón, y bloquearla si es necesario. Por cinco dólares al mes, también puede borrar de forma remota el equipo, y Prey dice que la posibilidad de recuperar archivos de una laptop díscola estará "muy pronto" en su opción de 15 dólares por mes. Puede parecer extraño que le sugiera pagar por algo en un artículo acerca de los productos de seguridad gratuitos, pero en este caso, podría ser dinero bien gastado.

The Prey Project ofrece varias herramientas para el seguimiento y bloqueo de una laptop caprichosa.
The Prey Project

Por supuesto, no tiene que pagar para cifrar sus archivos -Windows puede hacer eso por usted. Si tiene una PC con Windows 8.1 o posterior, que soporta la tecnología InstantGo de Microsoft, puede encriptar los datos simplemente vinculándola a su cuenta de Microsoft. Pero cuidado: está función normalmente almacena la clave de cifrado en su OneDrive, como señala Ars Technica; lo que podría ser un problema si la entidad que intenta romper el cifrado es una agencia del gobierno que puede obligar legalmente a Microsoft a entregar la clave. Los usuarios típicos no deben preocuparse demasiado por eso.

Si cuenta con una versión anterior de Windows o prefiere personalizar la configuración de cifrado, la herramienta BitLocker en Windows Vista y posterior es para usted. Como alternativa, está VeraCrypt, una bifurcación gratis y de código abierto del software de confianza (y ahora difunto) TrueCrypt.

Avance y sea libre

Por supuesto, estas son solo algunas de las opciones de seguridad gratuitas que tiene -existen un sinnúmero de otras herramientas a su disposición. ¿Tienes un freebie de seguridad favorito? Cuéntenos al respecto en los comentarios.