Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft ofrece preview de sincronización de configuraciones

De grado empresarial en Windows 10

[10/02/2016] La semana pasada, Microsoft anunció que ya se encuentra disponible una preview pública, específica para empresas, de la sincronización de configuraciones, aplicaciones y contraseñas entre dispositivos que ejecutan Windows 10, la cual fue presentada por primera vez hace nueve meses.

Llamada "Enterprise State Roaming, la capacidad se encuentra enlazada a Azure Active Directory (Azure AD) Premium, el servicio comercial de directorio y gestión de la identidad basado en nube. Azure AD es, en su forma más básica, un reemplazo en nube del Active Directory on premises basado en Windows Server.

Enterprise State Roaming (ESR) fue mencionado por primera vez por Microsoft en mayo del 2015, cuando anunció varias funciones específicas de Windows 10 basadas en Azure AD, incluyendo el auto aprovisionamiento, inicio de sesión único y un mercado de aplicaciones Windows orientado a las corporaciones.

El ESR iba a ser el primo de grado empresarial de la sincronización de la personalización, disponible en Windows 10, y antes de eso, en Windows 8 y Windows 8.1 -esencialmente, una versión mejorada y más detallada del conjunto de capacidades de nivel de consumidor.

En lugar de tener que tomar o dejar la sincronización de todo -lo que el analista de Directions on Microsoft, Wes Miller, llamó un "blob- como era el caso con la funcionalidad para consumidor, ESR permite a los administradores elijan exactamente lo que se va a sincronizar, por parte de quién y en qué dispositivos.

"Este [Enterprise State Roaming] es muy diferente a la tecnología de roaming nativa en Windows 10, afirmó Miller. "[Los administradores TI], decían: 'necesito tenerlo aparte si voy a utilizarlo'.

Las aplicaciones licenciadas por la empresa, por ejemplo, hacen roaming -en otras palabras, se sincronizan de tal forma que se encuentren disponibles en varias máquinas- solo en dispositivos de propiedad del trabajo; lo mismo para las contraseñas Wi-Fi y las configuraciones del escritorio e Internet Explorer hechas obligatorias por la corporación.

La versión preliminar del ESR requiere Windows 10 -el upgrade de noviembre, para ser específicos, que se ha etiquetado como 1511- y una suscripción a Azure AD Premium. El sistema de Windows 10 debe estar enlazado a Azure AD, o enlazado a un Active Directory on premises que esté configurado para registrarse automáticamente con Azure AD.

Azure AD Premium es un servicio de paga, disponible de forma separada por seis dólares por usuario al mes; por lo general, se obtiene a través de una licencia a Enterprise Mobility Suite (EMS), que incluye Azure AD Premium como parte del paquete.

Microsoft está animando a las empresas a adoptar Azure AD como parte de su paso a Windows 10, afirmó Miller. Pero el proceso no será rápido, ya que el servicio de directorio e identidad basado en nube no se mezcla bien con las ediciones legacy y casi legacy de Windows, como Windows 7, y con los perfiles de usuario en los que se basa la sincronización de la configuración y de otros elementos ahí.

Tradicionalmente, mezclar y juntar perfiles generados por diferentes ediciones de Windows ha generado problemas a las empresas -una de las razones por las que las compañías tratan de estandarizarse en una sola plataforma, como Windows 7 y antes de eso en Windows XP- debido a los requerimientos muy específicos para alojar Active Directory. Los perfiles de usuario en Windows 7, por ejemplo, requieren que Active Directory corra en Windows Server 2008 R2.

"Veremos [ambientes] híbridos por un buen tiempo, afirmó Miller, refiriéndose a la mezcla de Active Directory basado en nube y en on premises. Pero a medida que los viejos sistemas operativos envejezcan y Windows 10 se convierta en el dominante, Miller espera que Azure AD -y su conjunto de funcionalidades- sean más atractivos para las empresas.

"Azure AD es definitivamente algo que las organizaciones deberían considerar, afirmó Miller. "Las personas están realizando el roaming de los perfiles de todas formas, así que [las empresas] deberían vigilar a Azure AD independientemente de lo que estén utilizando on premises.

Gregg Keizer, Computerworld (EE.UU.)