Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Chip del MIT podría hacer más inteligentes a los dispositivos y robots

[12/02/2016] A diferencia de Facebook, un teléfono inteligente no puede reconocer y etiquetarle en un selfie. Un nuevo chip similar a un cerebro desarrollado por investigadores del MIT podría cambiar esto.

El chip prototipo de 168 núcleos llamado Eyeriss podrá utilizar la memoria para reconocer instantáneamente rostros, objetos e incluso sonidos. El chip se encuentra diseñado para su uso en teléfonos inteligentes, automóviles sin conductor, robots, drones y otros dispositivos.

Eyeriss es uno de los chips que están siendo desarrollados para que los dispositivos puedan hacer más cosas son intervención humana. Qualcomm está fabricando chips para que los dispositivos móviles puedan aprender sobre los usuarios y prever sus acciones con el tiempo. Nvidia ofrece una computadora para automóviles con su chip Tegra para que los autos sin conductor puedan reconocer señales y señales de tránsito.

A las computadoras se les puede entrenar para que reconozcan imágenes, rostros y sonidos, como ha sido demostrado por Microsoft, Facebook y Google a través de los sistemas de aprendizaje profundo. El aprendizaje profundo es una sección del aprendizaje de máquina en el cual los algoritmos ayudan en la correlación y clasificación de los datos. Los sistemas de aprendizaje profundo generalmente requieren de complejas redes neuronales y vastos recursos de computación como los GPU que requieren de mucha energía y miles de servidores.

El MIT afirma que sus chips necesitarían solo de una parte de los recursos, y que son 10 veces más eficientes en cuanto a energía que los procesadores gráficos móviles. Se podría utilizar los chips en wearables, teléfonos inteligentes y robots operados por batería.

Eyeriss daría capacidades de inteligencia artificial autocontenida a dispositivos en los que la mayor parte del procesamiento se realiza localmente en un dispositivo. No se necesitarían de conexiones Wi-Fi o celulares para utilizar los servicios de nube o servidores para el reconocimiento de imágenes u objetos.

En el CES, Nvidia mostró automóviles sin conductor que obtenían datos de servidores para reconocer los obstáculos u objetos en la calle. Con el chip del MIT, los automóviles sin conductor tendrían capacidades de reconocimiento de imágenes propias, lo cual podría ser útil en áreas remotas en donde no se encuentran disponibles conexiones celulares.

Cada núcleo de Eyeriss tiene su propio banco de memoria, lo cual es lo opuesto a la memoria centralizada de las GPU y CPU que se encuentran en los sistemas de aprendizaje profundo de hoy. Cada chip intenta reducir la repetición en el procesamiento al desagregar de forma eficiente las tareas de ejecución entre los 168 núcleos. Los circuitos pueden ser reconfigurados para diferentes tipos de redes neuronales y la compresión ayuda a preservar el ancho de banda.

Se mostró el chip realizando reconocimiento de imágenes en la ISSCC (International Solid-State Circuits Conference) en San Francisco el miércoles.

Los investigadores no han señalado si los chips llegarían a los dispositivos. Además de Intel y Qualcomm, compañías de chips como Movidius están intentando llevar capacidades de inteligencia artificial a los dispositivos móviles.

Agam Shah, IDG News Service