Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HPE se compromete con Itanium de Intel con nuevos servidores

[12/02/2016] Itanium de Intel tiene un futuro incierto, pero Hewlett Packard Enterprise se ha comprometido a un próximo chip, de nombre código Kittson, que es el siguiente paso en esta venerable línea de chips. Estas podrían ser buenas noticias para los usuarios que cuentan con seguir corriendo aplicaciones en la familia de chips durante algún tiempo más.

HPE ofrecerá Kittson en los nuevos servidores Integrity y Superdome, afirmó Jeff Kyle, director de gestión de producto para servidores empresariales de HPE.

HPE no dio ninguna fecha de lanzamiento específica para los servidores. Los servidores Itanium se encuentran en la hoja de ruta de HPE hasta el 2025, afirmó Kyle.

El compromiso podría desvanecer las dudas en torno al eventual lanzamiento del chip, cuyos detalles Intel se negó a proporcionar. El chip Kittson está retrasado -los nuevos chips Itanium normalmente salen cada tres años, y el último chip, de nombre código Poulson, comenzó a entregarse en el cuarto trimestre del 2012.

El soporte para Itanium ha estado disminuyendo rápidamente, HPE es una de las pocas empresas que ofrecen servidores con ese chip. Los servidores Itanium de HPE ejecutan los sistemas operativos HP-UX, OpenVMS y Linux.

HPE ha estado tratando de convertir a sus clientes de Itanium a servidores con chips x86 como el Xeon, que ahora se encuentran en la mayoría de los servidores. Los servidores Xeon están siendo posicionados como alternativas de alto desempeño que pueden ejecutar Windows y Linux, con soporte para las últimas tecnologías de almacenamiento y memoria.

Pero algunos clientes de HPE que usan HP-UX en infraestructuras críticas se apegarán a los servidores Itanium que son estables y tolerante a las fallas, afirmó Kyle.

"Para las cargas de trabajo y clientes que ejecutan Itanium, no se trata de que algo sea nuevo y brillante, afirmó Kyle.

Itanium está en modo "mantenimiento y en última instancia, será reemplazado por los x86, afirmó Jim McGregor, analista principal de Tirias Research.

Intel y HPE quizás quieren descontinuar el chip ya que es un lastre sobre los recursos de ambas empresas, pero los compromisos contractuales puede que estén evitando que esto suceda, afirmó McGregor.

Puede que el chip Kittson no esté disponible para la venta, sino que más bien se despache como un producto de encargo directamente a HPE, afirmó.

Los servidores Itanium tienen un ciclo de vida que podría ser mayor a los cinco años, y portar el software a nuevas arquitecturas puede ser complicado y costoso, afirmó McGregor. Compañías como Microsoft han requerido soporte de software para Itanium, pero HPE está ofreciendo herramientas para una más fácil transición desde los sistemas Unix al hardware x86.