Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AMD lleva sus procesadores Neo a nuevos dispositivos

[20/07/2009] Advanced Micro Devices se está alistando para poner los chips Neo en los desktops de bajo consumo, subiendo la apuesta en su batalla con su rival Intel, que ofrece procesadores para dispositivos similares.

AMD originalmente diseñó Neo para productos como las laptop ultradelgadas, laptops ligeras y delgadas que pueden ofrecer una funcionalidad plena a precios asequibles. Sin embargo, el diseñador de chips está ahora ampliando el uso del chip a PC y nettops todo en uno, que son PC pequeñas, de bajo costo y del tamaño de un libro de tapa gruesa. Intel ofrece los procesadores Atom que ya se están usando en sistemas similares.
El principal objetivo de los chips Neo sigue siendo las laptops ultradelgadas, pero algunos fabricantes de PC están colocando los procesadores en las nettops y las todo en uno, señaló Bob Grim, director de márketing del cliente de AMD. Los chips Neo se encuentran en las tarjetas madre, así que son lo suficientemente pequeños como para incorporarse en desktops que usan menos energía.
Sabíamos que este tipo de tecnología trabajaría bien en múltiples plataformas y múltiples tipos de factores forma, señaló Grim. Los primeros productos en este año con chips Neo podrían ser las PC todo en uno, que incorporan una CPU, tarjeta madre y monitor en una sola caja, a la cual se añade el mouse y el teclado.
Los usuarios de desktops demandan un mejor desempeño y gráficos en comparación con los usuarios de laptops, indicó Grim. Las desktops con chips Neo permiten a los usuarios ver películas en alta definición completa y usar juegos intensivos en gráficos como World of Warcraft y Quake, señaló.
Estas CPU tienen un desempeño mejor que el del procesador Atom, y los gráficos son superiores. Estas cosas… pueden reproducir Blu-rays, pueden usar juegos, señaló Grim.
AMD introdujo una línea Neo de chips con un solo núcleo en enero, y en mayo añadió versiones de dos núcleos. Los chips solo se encuentran disponibles en las laptops ultradelgadas DV2Z de HP, y en las laptops de otros fabricantes a partir de setiembre. Los chips de dos núcleos corren a 1,6 GHz e incluyen entre 512 Kb y 1 Mb de L2 cache. Los chips Neo vienen con una plataforma a la que AMD planea hacerle un upgrade para mejorar el desempeño y los gráficos.
La plataforma Neo de AMD puede tener ventaja sobre la plataforma Atom de Intel cuando se trata de capacidades gráficas debido a que tiene un núcleo gráfico más avanzado, señaló Dean McCarron, analista principal de Mercury Research. Pero Intel planea trasladar el núcleo gráfico del chipset al chip Atom en el futuro, lo cual mejoraría sus capacidades gráficas.
Los fabricantes de PC, como Acer, también están experimentando con la plataforma Ion de Nvidia, que une el procesador Atom con el avanzado núcleo gráfico de Nvidia, permitiendo a los usuarios ver películas de alta definición en las nettops Intel. La compañía no respondió a un pedido de comentarios.
Pero las desktops basadas en el Atom de Intel y el Neo de AMD sirven a diferentes públicos, señaló McCarron. Las nettops Atom, por ejemplo, tienen como objetivo ser dispositivos Internet de bajo consumo de energía, mientras que las nettops AMD emplearían más energía pero ofrecen un mejor desempeño y gráficos. Con eso en mente, AMD tiene que preocuparse de que Neo canibalice las ventas de sus chips Sempron y Athlon, señaló.
Sin embargo, la decisión de AMD de colocar los Neo en las nettops y las todo en uno juega a favor de la compañía, señaló McCarron. Es absolutamente relevante. Va a favor de la fortaleza en el largo plazo de AMD que sean fuertes en desktops y notebooks, y que sean fuertes en las desktop de bajo costo, señaló.
Agam Shah, IDG News Service