Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Renovación del currículo: Cómo añadir multimedia

[13/02/2016] En el mundo multimedia actual, algunos candidatos están elaborando currículos con videojuegos o añadiendo infografías, videos, audios o documentos de diseño trabajado. Por tanto, ¿ha quedado obsoleto su anticuado documento de solo texto?

La respuesta, de acuerdo a seleccionadores de personal y administradores de contratación, es tener cuidado en dar el paso de añadir ese brillo multimedia a su currículo. El uso juicioso de los hiperenlaces y de recursos no textuales puede proporcionar a los candidatos una ventaja, pero el hecho de que pueda adornar su currículo no significa que deba hacerlo.

Hablando en general, los videos y la multimedia en particular son menos relevantes para la contratación en el nivel profesional de TI, afirma Faisel Khwaja, administrador directo de contratación de TI de Addison Group. Tales "trucos, como los llama Khwaja, pueden funcionar para los candidatos de nivel junior o recién graduados que buscan llamar la atención de compañías de tecnología más grandes como Google y Microsoft.

Pero los profesionales de nivel más alto, afirma, están mejor dejando que sus logros y experiencia hablen por sí mismos. "Videos, fotos en el currículo, fuentes diferentes es demasiado y podrían funcionar en su contra, señala.

Los administradores de contratación, añade, quieren un CV que les ayude a ver más rápidamente lo que sea relevante en términos de habilidades, experiencias y logros - especialmente cuando gastan un promedio de seis segundos en cada currículo, de acuerdo a un estudio. Revisar un video y audio requiere de tantos minutos como los que dure el video o audio, mientras que el contenido textual puede ser revisado con más entusiasmo, afirma Paul English, administrador de TI y Energía en Vaisala, fabricante de productos para mediciones medioambientales e industriales. "Yo me inclinaría enteramente por solo saltar el audio o video.

Los diseños complejos también pueden restarle significado a su mensaje principal. "Hemos tenido gente que ha usado patrones coloridos y modernos, y no se pudo descifrar lo que esas personas quisieron lograr, afirma Hallie Yarger, directora de selección de personal regional en Mondo. En un caso, afirma Yarger, ella recibió un currículo de alguien que sabía que era un buen candidato, pero estaba tan lleno de fotos, cuadros, gráficos y enlaces que opacaron sus habilidades. "Eso paralizaría a alguien que solo revisa currículos pocas veces al año, afirma. El cliente casi descarta al candidato hasta que Yarger habló sobre cuáles eran sus habilidades y cómo podían competir contra otros candidatos.

De forma similar, Khwaja recuerda a un candidato que, cuando se le solicitó su currículo, entregó una iPad. "Eso podría parecer una buena idea -¿por qué no adoptar la tecnología?, pregunta. Sin embargo, el formato interactivo digital de la tableta puede distraer; también requiere de más trabajo, puesto que el administrador de contratación necesita deslizarse hacia abajo en lugar de darle una leída rápida, y no ofrece maneras simples de hacer anotaciones.

Cuándo volverse dinámico

A la vez, puede ser ventajoso -hasta necesario- para ciertas posiciones y roles incluir adicionales dinámicos dentro del currículo, para mostrar ejemplos en vivo o documentación de sus trabajos. "Para cualquiera en el rol relacionado al diseño, como los diseñadores gráficos o los de interfaz de usuario, se dará por sentado que tienen un portafolio en línea que muestra lo que han hecho, indica Yarger.

Los programadores y desarrolladores deberían incluir enlaces hacia sus códigos o muestras reales dentro del propio currículo, afirma Khwaja. "Puede proporcionar una muestra de código dentro de su currículo que sea específica y relevante para el tipo de compañía y proyecto al que está postulando, indica, aunque eso requiere personalizar cada currículo que envía. Una forma más fácil, señala, es proporcionar enlaces a un repositorio de ejemplos de códigos en los que ha trabajado, asegurándose de retirar cualquier información propietaria.

"Si está en el rol de creación de código o programación y no tienen enlaces a GitHub, Stack Overflow o a su propio sitio, es una garantía que no será notado por un administrador de contratación, indica Yarger. Proporcionar dichos enlaces no solo muestra su trabajo, sino también su interés general en la escritura de código. "Tenemos administradores de contratación que quieren contratar a personas apasionadas con lo que hacen, afirma. "Esto le da la oportunidad para demostrar que tan frecuentemente contribuye con las bibliotecas de códigos o se compromete por completo con proyectos fuera del trabajo.

Para estos tipos de posiciones, establecer una presencia digital es indispensable, anota Yarger. "Cualquiera puede decir que conoce HTML o que han desarrollado aplicaciones móviles, pero si no tienen sitios web o aplicaciones para enseñar esas habilidades, nadie les va a creer.

Los roles relacionados a la infraestructura de TI son otra área en la cual los hiperenlaces son útiles, afirma Khwaja, incluyendo a cualquiera que esté involucrado en el diseño de centros de datos, o inclusive a quienes estén planeando la mudanza a otro edificio. En este caso, el candidato podría poner un enlace hacia un plan o diseño de proceso esquemático que proporcione documentación adicional sobre su proceso de razonamiento, así como una ayuda visual para complementarlo.

Igualmente, los gerentes de proyecto y analistas de negocios podrían usar enlaces hacia sus planes de proyecto, indica, después de retirar la información delicada o que permita la identificación. "La idea es proporcionar documentación que muestre la experiencia, logros y procesos de razonamiento que se alinean con la metodología de contratación de la compañía, señala. Es verdad que estos materiales pueden ser mostrados en un portafolio o una carpeta física, pero crear un repositorio en línea le permite al administrador de contratación revisar los documentos, inclusive antes de la entrevista, añade.

Balancear lo físico y lo digital

Tenga en cuenta que, aunque usted no enlace links hacia sus capacidades dentro del currículo, los administradores de contratación probablemente buscarán evidencia digital en la Web. "Es común que busque una cuenta GitHub inclusive si la persona no proporciona enlaces en su currículo, señala English. Él aconseja a los programadores tener una cuenta de GitHub, así como tener un sitio web personal o un blog que sea técnico o relacionado a TI. Por supuesto ambos -pero especialmente el último- requiere mantenimiento continuo para mantener el contenido fresco, lo que impone una carga adicional, añade English.

"Si un candidato tuviese que escoger, yo sugeriría GitHub antes que un blog, puesto que el formato se presta mejor para los proyectos técnicos, anota. "He visto blogs que han sido un poco más personales e informales de lo que yo, como empleador, realmente consideraría.

Cuando se trata de sitios web personales, la sabiduría prevalente está en solo crear un sitio si es que realmente puede crearlo bien. "La gente envía enlaces hacia sitios web que son terribles, añade Yarger. Si no está 100% convencido con el trabajo que está poniendo en su sitio web, no lo ponga.

Los sitios web personales deberían ser tan profesionales y actualizados como sea posible, puesto que los empleadores pueden ignorar a un candidato cuyos intereses exhibidos son muy extremos, o cuya estética se asemeja más a un nivel junior que al nivel sugerido en el currículo. "Si no se ha esforzado en mantener el sitio, y éste muestra habilidades obsoletas, no le va a ayudar a cumplir su propósito, señala Yarger. "Si es que usted pone su información en el sitio, asegúrese que sea información actual.

Establecer únicamente una presencia en línea, sin un currículo, es un error también, añade Yarger. "Si es un programador puro con un sitio web personal, será más visible para los reclutadores, pero ellos le pedirán un currículo, indica. "Los ejemplos de codificación son muy buenos, pero los reclutadores buscarán ver la progresión de su carrera en comparación con solo los códigos que ha escrito.

"Si proporciona demasiados elementos digitales, esto lo puede perjudicar, pero si no proporciona ninguno, no será visto como alguien competitivo, anota. En TI, los currículos tradicionales aún tienen acogida, así que lo mejor es mantenerlos tan simples como sea posible, mientras se incorporan extras relevantes. "Es bueno complementar el currículo, pero no ofrezca estos adicionales como si fuesen el plato de fondo, finaliza.