Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Aplicaciones Mac para construir un sitio web

[18/02/2016] Existe una abarrotada lista de aplicaciones Mac que está dirigida a hacer que la construcción de sitios web modernos de características completas sea tan simple como arrastrar y soltar elementos. Muchas incluso soportan una de las tendencias web más cruciales: El diseño responsivo, el cual puede cambiar automáticamente la disposición del sitio para que se vea bien en una pantalla grande, en un pequeño teléfono inteligente o en cualquier cosa que esté en el medio.

Aunque ningún programa actual ofrece todo el poder, flexibilidad, y simplicidad que había esperado, si encontré dos contendientes particularmente fuertes que al menos llegaron a una corta distancia de mi ideal.

Blocs

La mejor opción para principiantes: Blocs

Si no tiene idea de cómo empezar a construir un sitio, comience con Blocs. A 70 dólares, es 10 dólares más barato que la mayoría de los otros programas en esta compilación. Y gracias a su extensiva biblioteca de trozos de código bien modelados, hace que ensamblar un sitio impresionantemente profesional sea casi tan simple como armar una pila de bloques de Lego.

Inclusive antes de que comience, Blocs ha hecho el trabajo pesado por usted, construyendo fragmentos de muestras de código que puede mezclar, combinar, personalizar, y apilar. Simplemente escoja una sección codificada claramente con el color de su diseño -encabezado, cuerpo o pie de página- y escoja un trozo de diseño para añadir, ya sea una foto elegante que llene la pantalla o unas pocas columnas de texto, o una línea de íconos más pequeña o imágenes. Una vez que está en su lugar, puede ajustar el modelo para satisfacer sus necesidades. En cada vuelta, Blocs intenta ocuparse de las cosas pequeñas para que usted no tenga que hacerlo, incluyendo un menú de navegación que se actualizará automáticamente mientras añade páginas nuevas a su sitio.

Unos thumbnails espartanos pero claros le ayudan a escoger qué trozo usar para añadir texto y representar precisamente lo que está consiguiendo. Aunque está bastante limitado a esa colección preparada, Blocs ofrece una selección lo suficientemente amplia de atractivos elementos para construir un sitio atractivo. Y ya que todos los códigos son preconstruidos, todo sitio que haga en Blocs tiene un diseño responsivo integrado, sin ningún esfuerzo extra de su parte. El sitio de muestra que construí se veía muy bien en pantallas de computadora grandes y chicas, bien en mi iPad, y lo suficientemente decente en mi iPhone 5S.

Unos pocos clics le permiten colocar trozos personalizables y prediseñados de su nueva página web.
Blocs

El balance entre una escasa selección y resultados efectivos de Blocs también aplican a su conjunto de características, incluyendo a una lista limitada pero atractiva de fuentes, y su extremadamente básico control sobre el estilo del texto y relleno. Esa simplicidad intencional ayuda a que los nuevos usuarios no se abrumen, y aplana más la curva de aprendizaje que de por sí ya es suave.

El diseño rígido y oscuro de Bloc viene de las convenciones de Mac, y algunos aspectos toman un poco tiempo en aprender. En lugar de traer menús contextuales, al hacer clic derecho aparece una paleta de elementos individuales de la página que puede añadir al código existente. Colocar objetos en la página puede sentirse un poco impredecible, aunque es fácil deshacer errores o mover ítems mal colocados.

Blocs es un trabajo en progreso, y su creador ha trazado un conjunto de actualizaciones potenciales ambicioso e intrigante. Por ahora, Blocs se pone metas modestas, pero las cumple impresionante bien.

EverWeb

La mejor elección para todos los demás: EverWeb

Si conoce a HTML y CSS lo suficiente como para meterse en problemas, confíe en EverWeb para mantenerse alejado de ellos. Es más flexible y usa más formas libres que las que otorga la simplicidad tipo "hazlo por mi de Bloc, y está lleno de trucos bien pensados para ayudar a los usuarios a sobrepasar las limitaciones propias del programa.

Cuando esté creando un sitio, puede elegir entre un gran número de plantillas actualizadas que se ven muy bien, o comenzar de cero. Como Pages, EverWeb le permite traer texto y cajas de imagen u otras formas directamente a su página, después posicionarlas y darles el estilo que guste. Me gustó el diseño limpio del programa y la interfaz bien trabajada. Le falta un cuadro o guías para mantener ordenada a su página, pero EverWeb alineará automática o manualmente los elementos por sus bordes o centros. El motor de diseño tuvo unos problemas para alinear elementos de ancho completo algunas veces, pero por lo general probó ser divertido y responsivo.

Aunque no ofrece estilizar el CSS de forma precisa, las opciones de EverWeb aún son lo suficientemente buenas para hacer un sitio inteligente que se ve moderno.
EverWeb

EverWeb ofrece más opciones para darle estilo al CSS que Blocs; no le dará control preciso de todos los elementos, pero le proporciona suficientes elecciones para hacer que un sitio se vea bien. Los mejores componentes gráficos, incluyendo deslizadores de imagen, galerías de imagen, menús de navegación, y más, son fáciles de editar y personalizar, y logran excelentes resultados. Me impresionó particularmente el componente gráfico PayPal, que le permite construir una tienda online de características completas con un tiempo y esfuerzo mínimo - una habilidad por la que los rivales cobran extra o simplemente no ofrecen.

Más que mostrar un diseño responsivo, EverWeb proporciona versiones móviles de muchas plantillas, y construye dentro una manera fácil para redirigir a usuarios de móviles a esas páginas desde sus contrapartes de escritorio. La solución engulle espacio extra de servidor y ancho de banda, pero también puede ser menos problemática que intentar reconfigurar el mismo diseño para encajar en pantallas de diferente tamaño. Otras soluciones astutas le permiten expandir la lista de fuentes de EverWeb con sus propias elecciones, una característica encontrada en muy pocos de sus competidores.

El código que EverWeb produjo fue algo desordenado en la versión que probé, aunque para cuando hayan leído esto, una actualización prometiendo resultados más elegantes podría estar disponible. De todas formas, disfruté el estupendo balance entre diseño amistoso y un conjunto robusto de características en EverWeb.

Principales contendientes

Macaw

Macaw:Macaw habla mucho pero no cumple completamente. Dirigido a profesionales de alta gama, ofrece más poder y flexibilidad que cualquier otro programa aquí. Sin embargo, es también la aplicación más intimidante y frustrante del grupo, en parte porque se siente a medio terminar.

Macaw sobresale en sus mejores puntos. Puede ajustar casi todos los atributos de estilo de los CSS vía paletas bien diseñadas, y construir clases de estilo personalizado para aplicar a cualquier elemento en su página. El soporte inteligente de codificación le permite arrastrar hacia adentro variables y muestras de color mientras escribe su código. Y solo Macaw ofrece control de precisión de pixel sobre el diseño responsivo, permitiéndole instalar puntos en múltiples anchos de pantalla, después le permite reorganizar su diseño para que encaje mejor cada punto.

Pero, aunque logra bien las cosas pequeñas, a Macaw parece costarle lograr las grandes. Encontré el diseño exasperante, como si el programa siempre estuviese peleando conmigo. Los archivos de ayuda son a veces confusos y frecuentemente incompletos -malas noticias para un programa tan denso como este. Solo puede añadir fuentes a su fuente limitada pagando una subscripción de Adobe TypeKit. Y antes que concentrarse en arreglar estas grietas en la versión existente, los creadores de Macaw parecen estar trabajando en su nuevo hermano, Macaw Scarlet, que promete características más sofisticadas.

RapidWeaver

RapidWeaver:Si solo quiere verter su contenido en una lista limitada plantillas que se ven inteligentes, con diseño responsivo ya integrado, RapidWeaver va a funcionar de maravilla. Este programa extensiblemente poderoso puede hacer mucho más que eso también -pero tendrá que pagar bastante para desbloquear su potencial completo.

RapidWeaver es por lejos la mejor elección para construir un blog o un podcast, con un soporte excelente y fácil para añadir nuevas comentarios y episodios. Pero no me gustó como me forzó a voltear hacia atrás y hacia adelante entre el contenido en bruto en mis páginas y una vista previa de cómo se verían online.

Si es que quiere desviarse mas allá de su pequeño número de plantillas, tenga su billetera a la mano. El mercado online de plugins poderosos de la aplicación ofrece toneladas de nuevas capacidades y temas profesionalmente diseñados. Pero su costo podría llegar a ser más de lo que pagó por el mismo RapidWeaver.

El resto del grupo

Sandvox

Sandvox: Sandvox pierde puntos por su personalización limitada y grandes y pesadas selecciones de diseño, Sin embargo, es deliciosamente fácil de usar, incluyendo un servicio de hosting integrado muy simple cuyo precio es justo para lo que ofrece. Y cambiar el aspecto completo de su sitio es tan fácil como escoger una nueva plantilla. Creo que Sandvox sería una opción grandiosa para profesores y alumnos, o para padres que quieren ayudar a sus hijos a construir un sitio básico y divertido.

Sparkle

Sparkle: Sparkle es una aplicación perfectamente respetable que desafortunadamente es opacada por EverWeb, que se siente como el primo parecido, pero, finalmente, superior de Sparkle. Le doy a Sparkle un reconocimiento por al menos intentar facilitar la adición de fuentes web de terceros, incluso si la ejecución es un poco torpe. Sus tamaños de página preestablecidos para diseño responsivo también funcionan mejor en concepto que en realidad. Sparkle podría convertirse en una gema real, pero necesita pulirse más antes.

Freeway Express

Freeway Express: Haciéndole honor a su nombre, FreewayExpress es gratis. Y si es que sobrevive a sus laberintos en sus archivos de ayuda, puede construir algunas cosas impecables relativamente rápido. Pero su interfaz congestionada puede ser frustrante, y hace páginas con técnicas muy desactualizadas -años detrás de cualquier otra aplicación aquí- que sería mejor evitar. Una versión profesional ofrece mucho más poder y sofisticación, pero también cuesta unos 150 dólares.

En resumen

Los editores de texto son baratos o gratuitos. Como lo son los mismos recursos para enseñarse a usted mismo HTML, CSS y JQuery -todos más intuitivos de lo que suenan, hasta para los que no son genios. Pero esa educación demanda dedicación, tiempo y persistencia, especialmente desde que el código innovador de hoy en día rápidamente se convierte en la vergüenza cubierta de telarañas de mañana.

Si es que prefiere optar por salir de la carrera, al menos tendrá unas cuantas buenas alternativas, ya sea si escoge la limpia simpleza de Blocs o la flexibilidad amigable al usuario de EverWeb. Sospecho que los usuarios de Mac tendrán opciones mejores y más completas para construir sitios web en un año o dos. Por ahora, esas dos son los mejores del grupo.