Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft lanza código para drivers Linux

[20/07/2009] Microsoft, que ha estado reñida con la comunidad Linux por muchos años debido a los temas de propiedad intelectual, dijo el lunes que había hecho públicas 20 mil líneas de código Linux a la comunidad del kernel de Linux.

Disponible para su inclusión en el árbol Linux, el código incluye tres drivers de dispositivos; estará disponible tanto para la comunidad Linux como para los clientes. Mejorará el desempeño del sistema operativo Linux cuando sea virtualizado con el software de virtualización Microsoft Hyper-V Server 2008, de acuerdo a Microsoft. El código será ofrecido con la GNU General Public License 2.
Estamos viendo que las comunidades Microsoft y las comunidades de código abierto crecen juntas, lo cual es en último término de beneficio para nuestros clientes, señaló Sam Ramji, director senior de Estrategia de Plataforma de la organización de Servidores y Herramientas de Microsoft, en una declaración hecha pública hoy por la compañía. La comunidad Linux, por ejemplo, ha construido una plataforma usada por muchos clientes. Así que nuestra estrategia es mejorar la interoperabilidad entre la plataforma Windows y muchas tecnologías de código abierto, lo cual incluye a Linux, para proporcionar las alternativas que solicitan nuestros clientes.
El anuncio de hoy no hubiera sido escuchado de boca de Microsoft hace unos cuantos años, pero es un primer ejemplo que la demanda del cliente es un poderoso catalizador del cambio, señaló Ramji.
De hecho, Microsoft ha estado involucrado en actuales desacuerdos con los defensores del código abierto, ya que Microsoft reclama que los proyectos de código abierto como Linux violan 235 patentes de Microsoft.
Ramji también citó el actual clima económico como una de las fuerzas impulsoras de este cambio. Muchas compañías están acudiendo a Microsoft con mayor frecuencia pidiendo ayuda para tener éxito en un mundo de tecnologías heterogéneas, ya que entendemos que reducir la complejidad es un factor clave para reducir los costos. Estamos viendo a la interoperabilidad como palanca para el crecimiento de las empresas, sostuvo Ramji.
En una declaración, el director ejecutivo de la Fundación Linux señaló que veía el esfuerzo de Microsoft como una validación del código abierto. El que Microsoft haya enviado el código del driver de su dispositivo al kernel de Linux, lo vemos como una validación del modelo de desarrollo de código abierto y de la licencia GPLv2, señaló el director ejecutivo Jim Zemlin. Aunque un poco atrasados, aplaudimos a Microsoft por reconocer el valor de la colaboración para competir en el mercado TI de hoy.
Un analista de la industria estuvo de acuerdo en que la acción creaba un precedente. Esta es una decisión lógica pero que sienta un precedente para Microsoft. Hay que darle crédito a Microsoft por reconocer la realidad de que una porción considerable de su base de clientes iba a correr Linux y Microsoft al mismo tiempo en ambientes virtualizados, entonces era importante ser competitivo en el frente de la interoperabilidad, señaló Stephen O'Grady, analista de Redmonk.
Sin embargo, a pesar de toda su lógica esta es una acción que hubiera sido considerada inconcebible hace unos cuantos años, lo cual significa que el glasnot de Microsoft con el código abierto continúa, señaló O'Grady.
Continuando con un reciente mantra de acomodos al código abierto, Tony Hey, vicepresidente corporativo de la división de investigación externa de Microsoft Research, asistirá a O'Reilly OSCON (Open Source Convention) en San José, California este jueves y hablará sobre el compromiso de la compañía con el código abierto, las herramientas abiertas y la interoperabilidad en el heterogéneo mundo de las investigaciones, de acuerdo a una declaración de la compañía. Hey discutirá sobre las herramientas que tienen los científicos para procesar y analizar cantidades masivas de datos para acelerar los descubrimientos científicos.
Microsoft también resalta la inversión que realiza en la actualidad para optimizar el PHP en Windows Server y la base de datos Microsoft SQL Server. La compañía está trabajando actualmente en un driver de SQL Server disponible para PHP para soportar más características nativas en el SQL Server 2008. Microsoft también se ha asociado con Zend Technologies, proveedor de herramientas PHP, para impulsar el PHP.
Paul Krill, InfoWorld (US)