Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Android de la A a la Z

Un glosario de la jerga y los términos técnicos de Android

[19/02/2016] A pesar de su pequeño tamaño, su teléfono Android es una pieza increíblemente complicada y poderosa. Puede hacer que usted se conecte, tome fotos, haga llamadas telefónicas -hasta puede pagar por sus alimentos. Hay mucho que hacer, lo que significa mucho por aprender, incluso si se considera un conocedor de la tecnología.

Estamos aquí para ayudar. Conocer estos términos le ayudará a obtener una mejor comprensión de la tecnología que impulsa su teléfono. Marque esta página para referencia futura, y si descubre cualquier otro término que cree que deberíamos incluir, no dude en dejar un comentario en la parte de abajo.

ADB, también conocido como Android Debug Bridge, es una herramienta de desarrollo que permite enviar comandos a un dispositivo Android que ha conectado a su computadora. Es una herramienta bastante avanzada, y se ejecuta a través de la línea de comandos de su PC o Mac; pero si alguna vez desea instalar, por ejemplo, una versión de prueba para desarrolladores de Android en su teléfono, tendrá que profundizar en el ADB.

Android Studio es su única parada para la creación de aplicaciones de Android.
Android Studio

Android Studio es un kit de desarrollo del software de Google (una colección de aplicaciones y herramientas de programación; SDK de forma abreviada) que los desarrolladores utilizan para construir aplicaciones para dispositivos Android. Android Studio incluye un editor y varias plantillas de código que puede utilizar como base para su aplicación, simuladores de dispositivos para probar sus apps, y muchas otras herramientas de desarrollo. ¿Quiere saber más acerca de la construcción de aplicaciones para Android? Sumérjase en la página de Android Developers de Google.

API: Abreviatura de Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones). Las APIs son funciones en las que los desarrolladores pueden apoyarse para acceder a opciones específicas con programas, códigos, y servicios que otros han escrito. Por ejemplo, si un desarrollador quiere dibujar un botón en la pantalla, puede insertar un pequeño fragmento de código que diga "dibujar este tipo de botón, con este color, tamaño y estilo, en este lugar", en vez de docenas de líneas de código que le indican al procesador de gráficos, en detalle, exactamente cómo dibujar el mismo botón. Si la aplicación desea su ubicación, puede utilizar la API de ubicación para "obtener la ubicación del dispositivo" y dejar que el código de Google se encargue del resto, en lugar de necesitar que el desarrollador construya un servicio de localización desde cero solo para su aplicación. Hay miles de APIs en Android, que cubren desde la elaboración de elementos de la interfaz, cámaras, acceso a la ubicación, acceso al almacenamiento, hasta los gráficos 3D y mucho más.

ARM generalmente hace referencia a la arquitectura del procesador que se encuentra comúnmente en los dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Mientras que los procesadores basados ??en ARM pueden variar ampliamente -los encontrará tanto en los dispositivos móviles más pequeños, como en los servidores de gama alta- las variantes utilizadas dentro de los smartphones y tabletas están diseñadas para ser más pequeñas y consumir menos energía que los procesadores que encontrará normalmente en su PC.

Sin embargo, esto no significa que los procesadores ARM sean débiles; los procesadores que se encuentran dentro de los dispositivos móviles se han vuelto, significativamente, más potentes en los últimos años, y esa tendencia no muestra signos de desaceleración.

El estándar de arquitectura ARM es mantenido por la compañía ARM, que autoriza sus propios diseños y núcleos y arquitectura de procesadores a otros fabricantes. Samsung y Qualcomm son los dos principales fabricantes de procesadores basados ??en ARM; Apple también utiliza sus propios procesadores de la serie A basados ??en ARM en el iPhone y la iPad.

Baseband: El baseband de su teléfono es, en definitiva, la parte del teléfono que se encarga de las conexiones de radio (celulares y Wi-Fi, por ejemplo). El baseband consta de un chip y un código de procesamiento que ejecutan su magia sin ser vistos. Normalmente, no tendrá que tocar el software del sistema del baseband del teléfono, pero si necesita saber cuál es la versión que su celular está ejecutando, vaya a Ajustes > Acerca del teléfono.

El modo Fastboot le permite acceder al bootloader de su teléfono.
Android Fastboot

Bootloader: Antes de que el sistema operativo de su teléfono comienza a funcionar, se ejecuta un pedazo de software llamado bootloader. Los bootloaders generalmente ejecutan algunas pruebas iniciales de arranque y tareas afines, y luego le dicen a su sistema operativo que se ponga en marcha. En este sentido, es muy similar al BIOS de su PC. El bootloader trabaja en segundo plano, por eso es que nunca lo ve, a menos que específicamente decida hacerlo. Sin embargo, si sabe lo que estás haciendo, puede acceder a la interfaz del bootloader en su teléfono Android con ayuda de la herramienta mencionado ADB.

Dalvik y ART (abreviatura de Android Runtime) son, en pocas palabras, los que permiten que las aplicaciones funcionen en Android. Son conocidos como "entornos de ejecución gestionados": véalos como la "caja" en el que todas las aplicaciones de Android se ejecutan. Mediante la ejecución de aplicaciones dentro de una "caja", los desarrolladores no tienen que preocuparse tanto por el dispositivo en el que se está ejecutando la aplicación. Dalvik y ART también manejan algunas tareas de manera sutil, en nombre de las aplicaciones.

Las apps de Android se basan principalmente en Java; y ART (y Dalvik antes de eso) son las partes de Android que compilan el código Java para que se ejecute en su dispositivo. El componente de ART más reciente es más rápido y aprovecha mejor las características del procesador moderno que el componente más antiguo de Dalvik.

El modo Doze de Android Mashmallow puede ahorrar seriamente su batería, pero puede apagarlo para aplicaciones individuales si es necesario.
Android Doze

Doze: Nuevo en Android 6.0 Marshmallow, Doze es una función de ahorro de energía que evita que su celular realice ciertas tareas si ha estado inactivo durante un tiempo. Pone el teléfono en modo sleep profundo y solo lo despierta de forma esporádica para manejar las tareas en segundo plano, lo que ahorra una gran cantidad de batería. Está activado por defecto, pero se puede apagar fácilmente para aplicaciones individuales.

Fragmentación: En el mundo de Android, la variedad es sin duda lo que le da sabor. Los teléfonos Android vienen prácticamente en cualquier forma o tamaño, y seguramente va a encontrar al menos un Android que le guste. Mientras que esta variedad puede ser una buena cosa, también puede causar problemas, como que algunas aplicaciones no funcionen en todos los dispositivos actuales o haya un lento entendimiento de las nuevas versiones de Android. A menudo, los observadores se refieren a este problema potencial como "fragmentación".

¿La fragmentación es un problema tan grande? Eso es ciertamente debatible. Pero probablemente sea una preocupación menor para los usuarios "normales" de lo que es para la gente más técnica. La amplia variedad de hardware y software en el mundo de Android puede ser un dolor para los desarrolladores, cuyas aplicaciones tienen que ser probadas en una amplia variedad de dispositivos para asegurarse de que funcionen bien. Para el resto de nosotros, el lento despliegue de nuevas versiones de Android es una cosa por la que debemos preocuparnos, aunque solo sea por las mejoras de seguridad que a menudo vienen incluidas.

HDR significa High Dynamic Range, y se refiere a una técnica de fotografía en la que varias fotos tomadas con diferentes exposiciones son combinadas en una sola imagen. Al tomar fotos con diferentes exposiciones, se puede obtener una exposición y detalle correctos, en las áreas oscuras y brillantes de la foto. Algunos teléfonos modernos pueden tomar fotos HDR en un solo instante mediante el procesamiento cuidadoso de los datos de un sensor avanzado con un amplio rango dinámico.

IPS, acrónimo de In-Plane Switching, es una tecnología de visualización utilizada en las pantallas LCD. Las pantallas IPS tienen un ángulo de visión más amplio en comparación con pantallas de trenzado nemático (TN) -la otra tecnología prevalente de las LCDs- eliminando los problemas de color cambiante que han afectado tradicionalmente a las LCDs. También tienen una gama de colores más amplia, y puede reproducir más colores con precisión. Entre los dispositivos Android, la otra tecnología popular de pantallas es OLED.

La aplicación Play Music de Google cumple con los estándares de Material Design. Observe el uso de colores vibrantes, sombras, y controles consistentes y estandarizados.
Android Play Music Material Design

Material Design: En Android Lollipop, Google presentó una nueva mirada y sensación fresca para Android, que la compañía llama Material Design. Material Design le pone énfasis a la profundidad, a los elementos gráficos audaces y al movimiento fluido, para ayudarlo a obtener un sentido de lugar. Actualmente, Google emplea el aspecto y la sensación de Material Design en Android, sus diversas aplicaciones móviles, y algunas de sus herramientas en línea como Google Maps y la red social rediseñada de Google+.

Material Design no es solo un conjunto de elementos de la interfaz de Google. Es un conjunto claramente codificado de convenciones de interfaz que describen todos los aspectos de cómo se debe ver y comportar una interfaz de aplicación. Fuentes, colores, animaciones, sombras, capas, patrones, la colocación de los elementos de la interfaz; todo esto, y más, está descrito en detalle en las directrices de Material Design establecidas por Google. La idea es que los desarrolladores de aplicaciones de terceros hagan apps para Android que cuenten con un aspecto coherente, y operen con las mismas convenciones de interfaz, para que parezca que son parte de un ecosistema cohesivo. De esa manera, los usuarios no se confunden al cambiar interfaces.

Miliamperios-hora -abreviado mAh- es una unidad para medir la carga eléctrica. A menudo se utiliza para describir la capacidad de una batería, y normalmente se encuentran en los materiales de marketing para smartphones y tabletas. Cuanto mayor sea el grado de mAh en una batería, mayor será su capacidad. Sin embargo, ya que las especificaciones técnicas y los sistemas de administración de energía pueden variar mucho de un dispositivo a otro, la capacidad de carga de una batería no es el único factor que determina la vida de la batería. Un teléfono con un grado menor de mAh puede durar más tiempo si la pantalla, el procesador y las radios son más eficientes en cuanto a energía, por ejemplo.

Miracast es una tecnología estándar de la industria que le permite transmitir lo que está en su teléfono o tableta al televisor u otra pantalla. Los dispositivos compatibles con Miracast trabajan juntos en una base peer-to-peer -no es necesario un router para que actúe como intermediario entre el teléfono y la televisión. Para utilizar Miracast, debe estar ejecutando un sistema operativo que lo soporte, y necesita un televisor o receptor dongle compatible con esta tecnología. Échele un vistazo al tutorial de configuración de Miracast de PCWorld para aprender más.

Nearby: Como su nombre indica, Nearby le permite conectarse y compartir datos con otros dispositivos que están, bueno pues, muy cerca. Según Google, Nearby "utiliza una combinación de Bluetooth, Wi-Fi, y sonido inaudible" para identificar dispositivos cercanos. Nearby no es una función independiente de Android; en cambio, es un conjunto de tecnologías que los desarrolladores pueden incorporar en sus aplicaciones. Por ejemplo, Google Play Games utiliza Nearby para encontrar a gente cerca de usted y jugar una partida -una característica muy útil si quiere jugar con un familiar o compañero de piso, sin pasar a través de una red o servidor.

Un Nexus 5 y Nexus 5x.
Android Nexus

Nexus es el nombre de marca de Google para una línea de teléfonos y tabletas que ejecutan de manera pura Android, sin alteraciones, que Google vende directamente a los consumidores; y a su vez, Google proporciona actualizaciones de software sin interferencia de un operador. Los dispositivos Nexus no vienen con aplicaciones específicas del operador, ni incluyen interfaces personalizadas y funciones de marca que vienen con tantos teléfonos Android. Como bono adicional, los dispositivos Nexus reciben las nuevas versiones de Android primero, normalmente semanas o meses antes que otros.

Es importante tener en cuenta que Google en realidad no fabrica los dispositivos Nexus; en su lugar, se asocia con otros fabricantes de hardware, como Samsung, LG, y Huawei, quienes diseñan y construyen un teléfono o tableta que cumpla con las especificaciones de Google.

Los teléfonos Nexus comenzaron como una necesidad -Google dice que no puede desarrollar Android realmente como sistema operativo competitivo sin desarrollar simultáneamente hardware de teléfono para probar las últimas características antes del lanzamiento. Y los desarrolladores necesitan un teléfono de base que ejecute Android sin ninguna alteración, para probar sus aplicaciones. Hoy en día, los dispositivos Nexus se promocionan en el mercado de masas, con anuncios de televisión prominentes y tal.

NFC, que significa Near Field Communication, es una tecnología que le permite transferir información de forma inalámbrica entre dispositivos. A diferencia del Bluetooth y Wi-Fi -que tienen rangos que pueden abarcar varias habitaciones en su casa- NFC tiene un alcance de solo unas pocas pulgadas. Viene incluido en muchos smartphones, y se usa comúnmente para facilitar los sistemas de pago móviles como Google Pay y Apple Pay: sostenga el teléfono junto al terminal de una tarjeta de crédito equipado con NFC, espere a que el lector reconozca el teléfono y su información de pago, y ya está hecho.

En los teléfonos Android, NFC también se puede utilizar para facilitar la transferencia de datos de un teléfono a otro mediante un pequeño coche entre ambos.

OLED y AMOLED: OLED, que significa Organic Light-Emitting Diode, hace referencia a un tipo de tecnología de visualización específica. A diferencia de las pantallas LCD, las OLED emiten su propia luz, por lo que no requieren una luz de fondo. AMOLED (Active Matrix Organic Light-Emitting Diode) es una variante de la tecnología OLED comúnmente usada en los smartphones. HowStuffWorks tiene una visión general profunda de cómo funcionan las pantallas OLED y las diferencias entre los distintos tipos de pantallas.

Las pantallas OLED pueden tener una reproducción excelente de color y velocidades muy rápidas de conmutación (la capacidad de los píxeles para encenderse y apagarse). Y puesto que los píxeles emiten su propia luz, cuando están apagados, son completamente negros. Sin embargo, no ha sido hasta hace poco que las pantallas OLED han llegado a ser tan brillantes como las LCD, siempre tendiendo a ser mucho más caras.

OpenGL ES: OpenGL es un conjunto de APIs de programación y tecnologías que los desarrolladores pueden utilizar como base de aplicaciones que emplean render en 3D. Muchos juegos se construyen encima de OpenGL, al igual que muchas de las aplicaciones de modelado y diseño en 3D. OpenGL ES es una versión reducida de OpenGL construida para dispositivos como smartphones y tabletas (ES significa "sistemas integrados" en inglés). Los juegos en 3D de su teléfono Android probablemente han sido construidos encima de OpenGL ES.

El menú de Overflow visto en la aplicación de YouTube.
Andorid Overflow

Botón de Overflow: ¿Conoce los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la pantalla en muchas aplicaciones para Android? Tiene un nombre -el botón de Overflow. Tóquelo, y podrá obtener las opciones adicionales, herramientas o ajustes que no tienen un lugar específico en la barra de herramientas de una aplicación.

Superposición es una interfaz personalizada, que los fabricantes de smartphones desarrollan para sus teléfonos y colocan encima de Android. La mayoría de las superposiciones personalizadas se ven, se sienten y funcionan de manera similar a Android sin modificaciones, pero se ajustan tanto satisfacer las necesidades de los fabricantes y transportistas. Algunas superposiciones también vienen equipadas con aplicaciones específicas del dispositivo. Por ejemplo, los dispositivos Galaxy de Samsung ejecutan una versión personalizada de Android que cuenta con la interfaz y aplicaciones de TouchWiz de Samsung como Samsung Pay.

En verdad, la mayoría de las "superposiciones" de los fabricantes no son solo la superposición de una nueva interfaz encima de Android. Más bien, el fabricante tiene su propia versión individual de Android con su propia interfaz, características y optimizaciones de hardware, o incluso las funciones para el operador al que le haya comprado el teléfono. Esta es una razón por la que las actualizaciones del sistema operativo de Android pueden tomar tanto tiempo para llegar a usted (vea: Fragmentación). Sin embargo, a menudo, estas versiones personalizadas de Android se denominan coloquialmente como "superposiciones".

Qi y PMA son dos estándares que compiten por la carga inalámbrica. El Wireless Power Consortium -que incluye LG, HTC y Verizon- apoya a Qi, mientras que el estándar PMA obtiene su apoyo de la AirFuel Alliance, un grupo que incluye a AT&T, Broadcom, Intel, Powermat, Duracell, y Starbucks. Algunas empresas, como Samsung y Qualcomm, están involucradas en ambos grupos.

Carga Rápida: Normalmente, la recarga completa de un teléfono puede tardar un par de horas. Sin embargo, una Carga Rápida puede ayudar a acelerar las cosas. Es el nombre de Qualcomm para su tecnología de carga rápida, y la compañía afirma que puede aumentar la velocidad de carga de su teléfono hasta en un 75%. Para aprovechar las ventajas de Carga Rápida, necesita un dispositivo que lo soporte, así como un adaptador de pared. ¿Interesado en saber si su teléfono o tableta es compatible con Carga Rápida? Échele un vistazo a la lista de compatibilidad de Qualcomm (PDF). Otros fabricantes de teléfonos han construido sus propias capacidades de carga rápida en los teléfonos -el Nexus 6P y 5X utilizan el estándar de entrega de potencia USB Tipo C para cargar el teléfono con mayor rapidez, y Samsung tiene su propia tecnología en el Galaxy S6, por decir un par de ejemplos.

Rooting: Por defecto, Android tiene precauciones de seguridad para evitar que usted -o un grupo no autorizado- eche a perder su teléfono. Cuando le hace "root" a su teléfono, se omiten estas medidas de seguridad, lo que le permite personalizarlo de formas que bajo otras circunstancias no son posibles. Incluso puede reemplazar el sistema operativo de Android que vino con el teléfono por otra cosa, como CyanogenMod, una de las muchas versiones alternativas de Android que existen. El Rooting está, específicamente, ganando "acceso root" en el sistema operativo, permitiéndole cambiar o sustituir partes de éste, que en realidad no debería ser capaz de manipular.

En cuanto a la legalidad hacerle rooting a su teléfono, estaba permitido en los Estados Unidos a partir de haber escrito este documento a través de una exención de la DMCA, según Electronic Frontier Foundation. ¿Las malas noticias? Esta exención solo funcionó hasta el final de 2015.

El rooting de su teléfono puede permitirle hacer cosas interesantes, pero también plantea un grave riesgo de seguridad.

Smart Lock: Es una buena idea usar un código de acceso o una contraseña para proteger su teléfono, pero puede ser un sufrimiento tener que ponerla cada vez que saca el teléfono de su bolsillo. La función Smart Lock de Android puede detectar cuando tiene su teléfono con usted -cuando sea el caso, permanecerá desbloqueado. Smart Lock tiene un montón de características y métodos para desbloquear el celular: como cuando está conectado a un dispositivo Bluetooth en particular (como su automóvil) o en una ubicación específica (su casa u oficina). Smart Lock también está incorporado en Chrome OS, e incluso funciona con contraseñas.

Stock Android (también Vanilla Android): "Stock Android" es un término comúnmente utilizado para describir un Android puro y sin alteraciones -es decir, versiones de Android que los fabricantes y operadores de teléfonos no han personalizado. Son la interfaz, las funciones y aplicaciones de Google, y nada más. Relativamente pocos teléfonos ejecutan versiones no modificadas de Android; si desea un teléfono con Stock Android, su mejor opción es uno de los teléfonos Nexus. Algunos fabricantes tienen sus propias versiones de Android, que se ven y se sienten bastante parecido al Stock Android, con muy pocas modificaciones solo para habilitar las funciones exclusivas. Motorola, OnePlus, y Nvidia son buenos ejemplos.

USB Tipo C (izquierda) en comparación con el más común, USB Tipo A (derecha).
Android USB Tipo C

USB Tipo C: Probablemente esté familiarizado con una buena parte de los conectores USB que existen: está el USB Tipo A (el puerto con más probabilidades de estar en su computadora), el USB Tipo B (que a menudo se encuentra en las impresoras), Mini USB, y Micro USB (comúnmente encontrado en los teléfonos y tabletas).

El USB Tipo C es un conector totalmente nuevo, que es un poquito más grande que el Micro USB y más versátil que otros tipos de puertos USB. Por un lado, los conectores USB C son reversibles: no tiene que averiguar cuál es el lado que va hacia arriba, como otros conectores USB requieren. También cuenta con una velocidad teórica de datos más alta, pero sus dispositivos deberán utilizar el USB 3.1 estándar, con el fin de aprovecharlo. Quizá lo más importante es que hace posible una transmisión de poder mucho mayor; suficiente para servir como el cable de alimentación para las laptops ligeras.

Por ahora, solo algunos de los dispositivos de Android, como el Nexus 5X y Nexus 6P, hacen uso del USB C, pero puede esperar verlo en más teléfonos y tabletas a medida que el tiempo pase.

WakeLock: Por lo general, no va a querer que su teléfono se mantenga despierto indefinidamente -deseará que se ponga en modo sleep después de un tiempo determinado para prevenir el gasto de batería en un momento inoportuno. Pero de vez en cuando, una aplicación necesitará despertar el teléfono: por ejemplo, es probable que no quiera que la pantalla del teléfono se apague en medio de un chat de video, o mientras sigue direcciones en su auto paso a paso.

Un procesador Intel Core i7 es uno que no podrá encontrar en un teléfono Android, pero hay chips x86 más pequeños hechos por Intel para dispositivos móviles.
Intel x86

Aquí es cuando WakeLock entra en el juego: es una función para desarrolladores integrada a Android que le permite a una aplicación mantener despierto su teléfono a la fuerza, para que pueda llevar a cabo algún tipo de tarea. Un desarrollador de la aplicación puede optar por mantener la pantalla prendida o apagarla, pero con la CPU funcionando. (Técnicamente, solo la función CPU-wake se conoce como un "wake lock," pero en uso ocasional, el nombre se utiliza para describir ambas funciones.)

x86: Si está familiarizado con el hardware de PC, probablemente ha visto que este término ha sido comercializado. En resumen, x86 es un nombre dado a la clase de arquitectura del procesador popularizada por Intel y utilizada por la gran mayoría de PCs. (Procesadores 64-bit x86 más modernos a veces se llaman "x64" o "x86-64" chips, pero aún siguen dentro de x86.) Pentium, Celeron, Core lines de Intel -así como los procesadores AMD- son todos los procesadores x86. No encontrará x86 en muchos smartphones o tabletas de Android, pero aquellos que utilizan los procesadores Atom de Intel, se basan en la arquitectura de x86.