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ICANN discutirá los temas sobre los dominios de alto nivel

[20/07/2009] ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) va a conducir una sesión de consulta sobre temas relacionados a los nuevos dominios genéricos de alto nivel, tales como .sport y .food, este viernes en Hong Kong.

El anfitrión local del evento, la Internet Society de Hong Kong, señaló que es el primer evento oficial y abierto de ICANN en Hong Kong. De acuerdo al sitio web de ICANN, el SAR se encuentra entre las cinco ciudades (Sidney; Nueva York; Londres; y Abu-Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos) que son sede de las series globales de los eventos de consulta y alcance para el nuevo programa de dominios genéricos de alto nivel.
Los controversiales nuevos dominios están programados para ser presentados el siguiente año. Sin embargo, las corporaciones con grandes carteras de nombres de dominios aún se encuentran presionando por la adopción de un enfoque más lento y de mayor protección para los propietarios de marcas registradas, para que éstos puedan evitar los ciberengaños y otras prácticas engañosas tales como el phishing.
Además, los principales registros están discutiendo por la continua separación de las operaciones de nombre de dominio back-end y retail. ICANN también enfrenta críticas por las tarifas que planea cobrar a los nuevos solicitantes de estos dominios.
ICANN afirmó que los nuevos dominios proporcionarán más innovación, elección y competencia en Internet, especialmente para los dominios fuera del inglés. Los nuevos dominios pueden tener de 3 a 63 caracteres de extensión y pueden soportar el idioma chino, árabe y otros scripts.
Hasta el momento, docenas de grupos han anunciado planes para postular a los nuevos dominios que representan a ciudades como .paris, regiones como .africa, organizaciones de beneficencia como .green, y términos genéricos como .food y .wine. Algunas compañías planean reservar sus propios nombres como .deloitte.
ICANN ha anunciado que van a comenzar a recibir solicitudes en el primer trimestre de 2010, señaló Brian Cute, vicepresidente de Afilias, que proporciona servicios de back-end al dominio propuesto .eco para información medioambiental. ICANN va a publicar una tercera versión de su guía [para los postulantes a sus nuevos dominios]… así que van a estar llegando a una decisión muy pronto.
ICANN, que ha estado hablando acerca de añadir nuevos dominios desde el 2007, ha publicado dos versiones de su guía de solicitantes para la comunidad Internet la comente. Se espera una versión final de la guía para octubre.
Tim Switzer, vicepresidente de NeuStar Registry Services, afirmó que las discusiones se encuentran alrededor de los siguientes temas: protección de las marcas registradas y propiedad intelectual; si los registradores pueden operar los registros de los nuevos dominios; cómo se evaluarán los nuevos dominios por comunidad y geográficos; y la vía rápida para los dominios en idioma extranjero.
Éstas son algunas de las áreas que aún se encuentran en discusión y en las que ICANN sigue trabajando, señaló Switzer. Cute señaló que hay muchas preguntas sin responder acerca de la forma en que la disponibilidad de cientos de nuevos dominios afectará a la dinámica del mercado de la industria de los nombres de dominio.
Las multinacionales están preocupadas acerca de si va a haber un flujo de nuevos dominios, ¿cómo impacta esto sobre los derechos de propiedad intelectual? ¿Cómo impacta en la competencia? ¿Cómo impacta en los precios?, anotó Cute. Si hay un gran influjo, ¿cómo va a impactar al mercado?
Las compañías han señalado que no quieren gastar mucho dinero en registros defensivos de nombres de dominio para proteger sus marcas en cada nuevo dominio. En cambio, quieren ver una lista de marcas protegidas que no pueda ser vendida a nadie, excepto al propietario.
La comunidad empresarial está preocupada acerca de todo el tema de tener que hacer registros defensivos en cientos de nuevos dominios para proteger sus marcas y la forma en que esto puede terminar costando millones de dólares, señaló Switzer. Tiene que ver con poner un proceso para la resolución de disputas en el front end versus hacerlo ex post.
Refutando estas preocupaciones, la ICANN publicó dos reportes en junio de un profesor de economía de la Universidad de Chicago que señalaban que su plan de nuevos dominios proporcionaba una protección adecuada a los propietarios de marcas registradas.
Cuando tenemos todos los procesos correctos como el de las marcas registradas y el IP, creo que hay más oportunidades que desventajas para las multinacionales, señaló Switzer. Creo que hay oportunidades de branding, si estuviéramos en capacidad de trabajar los temas de las marcas registradas y los IP.
El plan de nuevos dominios de la ICANN puede cambiar la forma en que los nombres de dominio son vendidos y administrados. Desde la separación de Network Solutions en 1999, ICANN ha requerido que haya una separación entre los registros, que manejan las operaciones back-end para los dominios, y los registradores, que venden nombres de dominio a los individuos y empresas. Con los nuevos dominios, la ICANN ha propuesto que los registradores puedan operar los registros.
Un grupo de los principales registros de nombres de dominio se han unido para evitar este cambio, argumentando que conduciría a una disminución de los minoristas, mayores precios y menos protección para la información confidencial. Las organizaciones que pelean contra el cambio son: Afilias, que opera el dominio .info; NeuStar, que opera el dominio .biz; y PIR, que opera el dominio .org.
El permitir una propiedad cruzada de registros-registradores es una decisión importante que puede tener un impacto masivo y muy negativo sobre Internet, los usuarios finales y toda la comunidad ICANN, señaló Alexa Raad, CEO de PIR, en una respuestas escrita. La separación de las funciones desarrolladas por los Registros y los Registradores ha sido un modelo exitoso para la generación de la competencia. El resultado final de permitir una propiedad cruzada sería una mayor consolidación de los registradores de nivel más alto, agujeros en los actuales contratos de los registros y limitadas soluciones para aquellos que sufran abusos, quienes dependerán únicamente de la ICANN o de las cortes nacionales para hacer cumplir sus derechos de propiedad.
En el otro lado se encuentran Network Solutions y Demand Media, registradores que argumentan que es anticompetitivo para los registros existentes como Afilias y NeuStar evitar que ingresen nuevos actores al negocio de las operaciones de registro back-end.
Los críticos también señalan que ICANN está cobrando mucho por las solicitudes de los nuevos dominios. La posición actual de ICANN es que cobrará 185 mil dólares a cada nuevo solicitante de los dominios, y 25 mil dólares al año para cada nuevo operador que obtenga los dominios.
ICANN espera resolver los temas pendientes incluyendo los temas de las marcas registradas y la separación de registro/registrador para el otoño [septentrional] del 2009, cuando la tercera versión de su guía sea hecha pública.
Computerworld Hong Kong