Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Presentan MyShake, una aplicación que puede detectar sismos

[19/02/2016] En California, los sismólogos y otros investigadores han estado trabajando mucho para desarrollar un sistema de alerta de sismos que daría a los residentes un breve aviso para prepararse para un sismo inminente. Es similar en naturaleza a un sistema de alerta que Japón ha tenido desde el 2007.

Los sistemas como éstos requieren equipo especializado para detectar sismos, pero ¿qué tal si su teléfono inteligente podría ayudar a mejorar estos sistemas de alerta temprana? Es la esperanza detrás de MyShake, una nueva aplicación para Android de los investigadores de la Universidad de California, Berkeley.

MyShake efectivamente convierte su teléfono inteligente en un sismómetro de bolsillo. Se ejecuta en segundo plano y utiliza el acelerómetro integrado del teléfono para detectar temblores, y si detecta movimiento que es consistente con el "perfil vibratorio de un temblor, enviará los datos sobre ese sismo a los sismólogos de Berkeley para su análisis. Según el sitio web de MyShake, la aplicación envía estos datos anónimamente, así que no debería preocuparse de que su información personal se encuentre en riesgo.

Con el tiempo, los investigadores esperan usar la aplicación como parte de una red de detección mundial de sismos, anota un artículo en el sitio web de la UC Berkeley.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=i-UH6oEx5JI

El equipo de MyShake enfatiza que la aplicación y cualquier futura red de detección basada en teléfonos inteligentes no va a reemplazar a los sistemas de detección de sismos especializados, como los operados por el US Geological Survey o la propia UC Berkeley.

Dicho esto, Richard Allen, el profesor de la UC Berkeley que supervisa el proyecto MyShake, dijo a Berkeley News que "MyShake puede hacer que las alertas tempranas de sismos sean más rápidas y precisas en las zonas que tienen una red sísmica tradicional y puede proporcionar una alerta temprana que salve vidas en países que no tienen ninguna red sísmica.

MyShake es una aplicación solo para Android por ahora, pero ya se está trabajando en una versión para iPhone, según el equipo de MyShake.

Parece una idea inteligente y uso innovador de la tecnología existente -y no estoy diciendo esto solo porque soy un graduado de UC Berkeley. Después de todo, cualquier cosa que pueda dar a las personas, aunque sea unos segundos de advertencia antes de un sismo podría salvar vidas. La aplicación es gratuita y está disponible en Google Play.