Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

5 maneras de acelerar su PC con Windows 10

[25/02/2016] ¿Quiere que su PC con Windows 10 sea más rápida? Aquí le ofrecemos ayuda. Tómese unos cuantos minutos para probar estos consejos y su máquina será más rápida y menos propensa a sufrir problemas de sistema y de rendimiento.

1. Deshabilite programas que se ejecutan apenas prende la máquina

Una de las razones por la que su computadora con Windows 10 puede sentirse débil, es que tiene demasiados programas funcionando en el fondo -programas que quizá nunca usa o que raramente lo hace. Evite tenerlos operando, y su computadora se desempeñará sin problema.

Comience iniciando el Administrador de Tareas: presione Ctrl-Shift-Esc o haga clic derecho en la esquina derecha de la parte de debajo de su pantalla y seleccione Administrador de Tareas. Si este se inicia como una aplicación compacta sin pestañas, haga clic en "Más detalles en la parte baja de su pantalla. El Administrador de Tareas entonces aparecerá en todo su esplendor y con todas sus pestañas. Hay muchas cosas que puede hacer con él, pero nos vamos a enfocar solamente en matar a los programas innecesarios que se ejecutan apenas prende la máquina.

Puede usar el Administrador de Tareas para ayudarlo a obtener información sobre los programas que se ejecutan automáticamente al prender la computadora y deshabilitar los que no necesite.
Acelerar Windows 10

Haga clic en la pestaña de Inicio/Startup tab. Ahí verá la lista de los programas y servicios que se ejecutan cuando inicia Windows. Incluido también en esa lista está el nombre de cada programa, así como su editor, si es que está habilitado para comenzar a funcionar con el inicio de la computadora y su impacto en el inicio, lo que significa cuánto desacelera Windows 10 cuando el sistema inicia.

Para detener a un programa o servicio, haga clic derecho y seleccione Deshabilitar. Esto no deshabilita todo el programa, solo impide que se inicie con el arranque -siempre puede hacer funcionar una aplicación luego de que la computadora se haya prendido y el sistema esté operando. Asimismo, si después decide que quiere que esa aplicación se ejecute automáticamente al prender la computadora, puede regresar a esta área del Administrador de Tareas, hacerle clic derecho a la aplicación y seleccionar Habilitar.

Muchos de los programas y servicios que se ejecutan al prender la computadora pueden serle familiar, como OneDrive o Evernote Clipper. Sin embargo, puede también que no reconozca muchos de ellos. (El que sepa lo que significa "bzbui.exe por favor que levante la mano. No vale buscarlo en Google).

El Administrador de Tareas le ayuda a obtener información sobre los programas que no conoce. Haga clic derecho en un ítem y seleccione Propiedades para adquirir más información sobre él, incluyendo su ubicación en el disco duro, si tiene una firma digital, y otro tipo de información como el número de versión, el tamaño del archivo y la última vez que fue modificado.

También puede hacerle clic derecho al ítem y seleccionar Abrir ubicación del archivo. Eso abre el Explorador de Archivos y lo lleva al folder donde está ubicado el archivo, lo cual puede darle otra pista sobre el propósito y uso del programa.

Finalmente, y lo más útil, puede seleccionar Buscar online después de darle clic derecho, y lo llevará a sitios web con información sobre el programa o servicio.

Si está muy nervioso por una de las aplicaciones de la lista, puede ir a un sitio web llamado Should I Block It? y dirigido por Reason Software, y buscar el nombre del archivo. Por lo general, encontrará información sumamente sólida y confiable sobre el programa o servicio.

Ahora que ha seleccionado todos los programas que quiere deshabilitar, la próxima vez que reinicie su computadora el sistema estará mucho menos cargado de programas innecesarios.

El cuadro de Opciones de Rendimiento le permite apagar efectos que podrían estar disminuyendo la velocidad de su Windows 10.
Acelerar Windows 10
2. Deshabilite sombras, animaciones y efectos visuales

Windows 10 tiene algunas maravillas gráficas -sombras, animaciones y efectos visuales. En las nuevas y rápidas computadoras, éstas normalmente no afectan el rendimiento o la performance; pero en unas más antiguas y lentas, podrían ocasionar algunos impactos en el rendimiento.

Apagarlas es muy sencillo. Tipee sysdm.cpl en el cuadro de búsqueda de Windows 10 y presione Enter. Esa acción iniciará el cuadro de diálogo Propiedades del Sistema. Dele clic en la pestaña de Opciones Avanzadas y luego a Ajustes en la sección de Rendimiento. Eso lo llevará al cuadro de diálogo de Opciones de Rendimiento y ahí verá una lista muy variada de todas las animaciones y efectos especiales.

Si tiene tiempo y le gusta modificar, puede prender y apagar cada uno de manera individual. Estas son las animaciones y los efectos especiales que, probablemente, querrá apagar porque son los que tienen el mayor efecto en el rendimiento del sistema:

  • Animación de elementos y controles dentro de las ventanas
  • Animación de las ventanas a la hora de minimizar y maximizar
  • Animación en la barra de tareas
  • Desvanecimiento o deslizamiento de los menús
  • Desvanecimiento o deslizamiento de los ToolTips
  • Desvanecimiento/desaparición de los ítems de menú después de hacer clic
  • Mostrar sombras debajo de las ventanas

Sin embargo, es probable que sea mucho más fácil simplemente seleccionar Ajustar para obtener el mejor rendimiento en la parte de arriba de su pantalla y luego presionar OK. De esta manera, Windows 10 desactivará todos los efectos que desaceleran su sistema.

3. Ponga en marcha el solucionador de problemas de Windows

Windows 10 tiene una herramienta muy útil y poco conocida que puede descubrir los problemas de rendimiento y resolverlos. Para ponerlo en marcha tipee Solución de problemas en el cuadro de búsqueda y haga clic en el ícono de Solución de problemas / Panel de Control que aparece. Luego, dele clic a Ejecutar tareas de mantenimiento en la sección de Sistema y Seguridad, y aparecerá una pantalla titulada "Solucionar y ayudar a evitar los problemas del equipo. Haga clic en Siguiente.

El Solucionador de Problemas de Windows 10 puede realizar tareas de mantenimiento y limpieza para ayudar a acelerar su sistema.
Acelerar Windows 10

El Solucionador de problemas encontrará archivos y atajos que no usa, identificará cualquier problema de rendimiento y demás en su computadora, se los hará saber y luego los arreglará. Tenga en cuenta que puede recibir un mensaje que diga, "Pruebe la solución de problemas como administrador. Si tiene derechos administrativos sobre su computadora, dele clic y el solucionador de problemas se iniciará y hará su trabajo.

4. Obtenga ayuda del Monitor de Rendimiento

Windows 10 tiene una gran herramienta llamada el Monitor de Rendimiento, que puede, entre otras cosas, crear un informe detallado sobre el rendimiento de su computadora, detallar los problemas del sistema y el rendimiento, y sugerir soluciones.

Para obtener el informe tipee perfmon /report en el cuadro de búsqueda y presione Enter (asegúrese de que exista un espacio entre "perfmon y el slash). Así, se iniciará el Monitor de Rendimiento y Recursos, y reunirá información sobre su sistema. Dirá que se demorará 60 segundos, pero me he dado cuenta que en realidad toma varios minutos. Cuando el Monitor termine, aparecerá un informe interactivo.

El Monitor de Rendimiento reporta detalles sobre los problemas del sistema y del rendimiento.
Acelerar Windows 10

Encontrará mucha información súper detallada en el informe y por eso puede que se demore mucho tiempo en terminar de revisarlo. Su mejor apuesta es buscar primero en la sección de Advertencias, que detalla los grandes problemas (si es que hubiera alguno) que encontró en su computadora, como los problemas con Windows, con drivers, etc. También le dice cómo solucionar cada problema -por ejemplo, cómo prender un dispositivo que ha estado deshabilitado.

También vale la pena desplazarse hasta la sección de Información General de Recursos, donde encontrará un análisis de qué tan bien están funcionando su CPU, red, disco y memoria. Cada resultado es un código de colores donde el verde significa que no hay ningún problema, el amarillo problemas potenciales y el rojo muestra un problema.

Más allá de eso, la Información General de Recursos también informa las métricas de rendimiento y los detalles explicativos. Por ejemplo, para el CPU puede que muestre el color verde y una utilización del 21% con los detalles, "Carga del CPU normal. Por otro lado, para la memoria puede que muestre el color amarillo con un 52% de utilización y los detalles "1520 MB disponibles. Con base en lo que se obtiene podrá querer hacer algo con su hardware, por ejemplo, añadirle más memoria.

5. Mate el bloatware

Algunas veces el factor más importante que desacelera su computadora no es el Windows 10 en sí mismo, sino el bloatware o adware que ocupan CPU y recursos del sistema. Adware y bloatware son particularmente insidiosos, ya que pueden haber sido instalados por el fabricante del equipo. Estaría sorprendido de lo rápida que sería su computadora con Windows 10, si es que se deshiciera de ellos.

Primero, haga un escaneado del sistema para encontrar adware y malware. Si ya ha instalado algún antivirus como Norton Security o McAfee LiveSafe, puede utilizarlos. Asimismo, puede usar la aplicación anti-malware que viene con el Windows 10 -solo escriba Windows Defender en el cuadro de búsqueda, presione Enter y dele clic a Escanear Ahora. Windows Defender buscará malware y eliminará los que encuentre.

Malwarebytes Anti-Malware es una aplicación muy útil que buscará y solucionará los problemas de su computadora con Windows 10.
Acelerar Windows 10

Sin embargo, es una buena idea tener una segunda opinión, así que considere alguna herramienta gratuita como Malwarebytes Anti-Malware. La versión gratuita escanea en busca de malware y elimina lo que encuentra, y la versión pagada ofrece protección siempre activa para detener las infecciones.

Ahora puede comprobar si hay bloatware y deshacerse de él. Muchos programas gratuitos hacen esto por usted y su mejor opción es activar muchos de ellos, porque uno solo no será incapaz de encontrar todo el bloatware que hay en su computadora. Algunas buenas opciones son PC Decrapifier, Should I Remove It? y SlimComputer.

Pruebe solo algunos de estos trucos y tendrá una computadora con Windows 10 muchísimo más rápida -y una con menos probabilidades de tener algún problema de fiabilidad.