Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Acuerdo entre CONCYTEC y la Embajada Británica

Entrega más de 4 millones de soles a investigadores peruanos.

[22/02/2016] Investigadores peruanos realizarán doctorados -en áreas prioritarias para el país- y proyectos colaborativos de investigación básica o aplicada con las mejores universidades del Reino Unido, gracias al acuerdo firmado entre la Embajada Británica y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

El acuerdo de subvención permitirá que dos investigadores puedan realizar estudios de doctorado por una duración máxima de tres años en una de las mejores universidades del Reino Unido. De esta forma, Alan Jesús Mejía Maza recibirá 140.400 Libras Esterlinas (687.960 soles) para realizar un doctorado en Neurociencias en la University College London. De igual manera, Samy Sally Shirley García Torres, quien seguirá su doctorado en Ingeniería en la University of Cambridge, recibirá una subvención de 118.510 Libras Esterlinas (580.699 soles).

Asimismo, se financiarán siete proyectos colaborativos de investigación básica o aplicada, por un monto de más de dos millones y medio de soles (2.788.581 soles). El objetivo de esta convocatoria es fomentar la investigación colaborativa interinstitucional para desarrollar investigaciones que atiendan las necesidades prioritarias del país: agricultura y biotecnología, crecimiento verde, ciudades sostenibles y urbanización, salud, industrias extractivas, nanomateriales y materiales compuestos, geología y ciencias oceánicas marinas. Por ende, se contempló un aporte mínimo del 10% del presupuesto por parte de las entidades solicitantes o aliadas y tendrán una duración máxima de ejecución de 36 meses.

En el proceso de esta convocatoria, se registraron 51 postulaciones de instituciones de Lima y provincias. De las cuales, las universidades seleccionadas que podrán seguir los proyectos colaborativos de investigación básica con instituciones del Reino Unido son: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Instituto Geológico Minero Metalúrgico, Universidad Científica del Sur. Asimismo, las seleccionadas para realizar proyectos de investigación aplicada son: la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Piura y la Universidad de Ingeniería y Tecnología.

Cabe destacar que las entidades seleccionadas trabajarán con algunas de las más prestigiosas universidades británicas como la Universidad de Oxford y el Imperial College London.

En este sentido, Anwar Choudhury, embajador Británico en el Perú indicó que, "La experiencia británica en estos campos puede contribuir con la ambición del gobierno, universidades, investigadores y estudiantes peruanos en el desarrollo de la ciencia y tecnología, para responder a los desafíos económicos y sociales del país. También, agregó que el Reino Unido puede ser considerado como el mejor aliado en materias de innovación científica e investigación para el Perú debido a la larga trayectoria y experiencia que posee en esta área.

Al respecto, Gisella Orjeda, presidente de CONCYTEC agregó que, "Este acuerdo tiene como objetivo articular la colaboración entre el estado, la academia, y empresas especializadas para fomentar la investigación y el conocimiento en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, las cuales generarán iniciativas de carácter estratégico para ambos países.

Asimismo, Hugo Wiener, director ejecutivo de Cienciactiva indicó que, "En Cienciactiva nos encargamos de captar, gestionar y canalizar recursos en favor del desarrollo de la ciencia y tecnología e innovación tecnológica del país. Este tipo de convenios permiten ampliar nuestros esfuerzos para así poder potenciar la formación de profesionales altamente especializados e impulsar la investigación colaborativa en áreas prioritaria para el país.

Cabe resaltar que ambas convocatorias se lanzaron en octubre del 2015, a través de Cienciactiva, iniciativa del CONCYTEC, que se encarga de difundir la convocatoria, realizar la elegibilidad y reconocer en acto público a los seleccionados.