Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

ITIF: Perú ocupa el puesto 48 en impacto neto sobre la innovación global

[22/02/2016] Perú ocupa el puesto 48 en relación a cómo sus políticas internas apoyan la innovación global, según un reciente análisis publicado por la Fundación de la Tecnología de la Información e Innovación (ITIF, por sus siglas en inglés), un centro de investigación global sobre políticas tecnológicas.

Los hallazgos se encuentran en un nuevo informe que evalúa 56 países -los cuales en conjunto abarcan cerca del 90% de la economía mundial- acerca de en qué medida sus políticas comerciales y económicas, a nivel per cápita, contribuyen con la innovación, o la truncan, a nivel mundial.

"Una sólida innovación es esencial para el crecimiento económico y el progreso, afirmó el coautor del informe, Stephen Ezell, quien también es vicepresidente de innovación global del ITIF.

"Como cada vez más países se disputan el liderazgo en la economía de la innovación, éstos pueden implementar políticas que traten de beneficiar solo a ellos, pero que dañen la producción de la innovación en el resto del mundo. O pueden implementar políticas del tipo 'ganar-ganar' que refuercen su propia capacidad de innovación, y que también generen efectos secundarios positivos para toda la economía global. Para que la innovación florezca en todo el mundo, necesitamos un sistema que haga mucho más de esto último, indicó el autor del estudio.

Si bien las investigaciones anteriores han clasificado a los países en base a las capacidades o los resultados de la innovación, este informe es el primero en evaluar el impacto de las políticas de los países sobre el sistema de innovación global.

Los autores examinaron 14 factores que no solo apoyan la innovación internamente, sino que también tienen efectos secundarios positivos para otros países, tales como los sistemas de apoyo fiscal e inversión en I+D y capital humano; también examinaron otros 13 factores que tienen efectos secundarios negativos, tales como la localización forzada y la debilidad en la protección de la propiedad intelectual.

La posición general 48 del Perú refleja una combinación de políticas que el informe encontró entre las 10 peores en cuanto a su contribución positiva con el ecosistema global de innovación y también como la 13 más dañina.

El informe también encontró una fuerte correlación entre las contribuciones de los países con la innovación global y sus niveles de éxito en la innovación local, lo que significa que hacer un buen trabajo en la innovación local puede significar también que se está haciendo un buen trabajo para el mundo.

"Ya que los hacedores de políticas se centran principalmente en los intereses de sus propios ciudadanos, generalmente pasan por alto el hecho de que la adopción de políticas que son buenas para el ecosistema de innovación mundial, también serán parte de los beneficios para sus ciudadanos, afirmó Robert D. Atkinson, presidente del ITIF y coautor del informe.

El informe sostiene que las naciones deberían emprender una serie de políticas para mejorar su impacto en la innovación a nivel mundial:

* En primer lugar, el ITIF insta a los hacedores de políticas, economistas y expertos a tratar a la innovación como algo tan importante como el comercio para optimizar el crecimiento global.

* En segundo lugar, el informe pide a la comunidad global de desarrollo y comercio establecer un marco de trabajo que distinga de mejor manera entre las políticas que son beneficiosas para el ecosistema de innovación mundial y las que son perjudiciales. Por otra parte, los hacedores de políticas tienen que combatir con mayor firmeza la equivocada, pero popular, perspectiva de que la innovación de las naciones desarrolladas se produce a expensas de las economías de las naciones en desarrollo y que, debido a ello, el mundo necesita una estrategia de redistribución de la innovación, en lugar de hacerla crecer.

* Finalmente, el ITIF señala que las naciones líderes deberían establecer una Fundación Global de la Ciencia e Innovación para financiar la investigación científica y de ingeniería sobre los principales desafíos globales, particularmente a través de la investigación internacional colaborativa.

"El mundo tiene una significativamente baja producción de innovación, la cual es necesaria para hacer frente a los retos globales, como aumentar la productividad, mejorar la salud y la protección del medio ambiente, afirmó Atkinson. "Los hacedores de políticas deben entender mejor y rechazar más agresivamente cuando los países tratan de avanzar en sus propios intereses a expensas de la innovación global. Los líderes del mundo tienen que articular una visión más sólida de la prosperidad común basada en un incremento sustancial en la productividad en todo el mundo y en productos y servicios más innovadores, indicó el especialista.

Los tres primeros lugares del ranking están ocupados por Finlandia, Suecia y Reino Unido a quienes el informe llama "schumpeterianos. El país latinoamericano mejor posicionado es Chile que se encuentra en el puesto 40 y es llamado "Innovation Follower; le siguen Brasil (puesto 41) y Colombia (puesto 45). Costa Rica se sitúa en el puesto 46 y le sigue Perú en el 48 -también llamado innovation follower. México se encuentra en el puesto 50 y Argentina cierra el ranking general en el puesto 56; al país gaucho el informe lo denomina traditional mercantilist (mercantilista tradicional).

Si desea leer el informe completo (112 páginas en inglés) puede descargarlo aquí.

CIO, Perú