Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La Wi-Fi para la Internet de las Cosas se llama 'Wi-Fi HaLow'

[22/02/2016] Una nueva versión de Wi-Fi de bajo consumo de energía, pero de amplio rango que refuerza las conexiones de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) llevará el nombre de Wi-Fi HaLow, reveló la Wi-Fi Alliance.

Wi-Fi HaLow (pronunciado HEY-Low) está basada en la especificación pendiente IEEE 802.11ah. Será usada en los próximos años en todo, desde casas inteligentes y wearables hasta ciudades inteligentes y autos conectados, donde miles de sensores operados por batería se pueden conectar a un solo AP (punto de acceso) Wi-Fi.

La Wi-Fi Alliance, que incluye a alrededor de 700 proveedores, espera lanzar un proceso de certificación para los productos Wi-Fi HaLow en el 2018, señalaron los ejecutivos. Pero se espera que los productos que soporten la especificación lleguen al mercado antes. La culminación del IEEE 802.11ah está mucho más avanzada dentro de lo que se conoce como la fase técnica.

Wi-Fi HaLow operará en un espectro inalámbrico sin licencia por debajo de 1GHz, lo que le permite penetrar paredes y barreras más fácilmente debido a las capacidades de propagación de las ondas de radio de baja frecuencia. Su rango será el doble del actual Wi-Fi disponible, con algunos estimados de hasta un kilómetro de alto como rango, una distancia equivalente a 3.280 pies.

A cambio de un rango tan amplio con bajo consumo de energía, el rendimiento del 802.11ah podría ser mucho menor al máximo de 7Gbps del Wi-Fi 802.11ac cuando éste se encuentra mejorado con un número máximo de antenas en un AP.

El equipo Wi-Fi HaLow será inicialmente certificado para un máximo de 18 Mbps como su tasa de datos más alta, afirmó la Wi-Fi Alliance por anticipado en un anuncio. Las tasas más bajas serán de solo 150 Kbps, logradas usando un canal de 1 MHz. Para llegar a los 18 Mbps, los fabricantes de equipos tendrán que usar un canal con una amplitud de 4 MHz. Es posible alcanzar tasas de datos de hasta 78 Mbps usando un canal de 16 MHz, pero la Wi-Fi Alliance inicialmente solo está certificando equipos con canales de hasta 4 MHz.

Aun así, el bajo rendimiento del Wi-Fi HaLow significará poca diferencia para muchas de las aplicaciones IoT del futuro que se están previendo, ya que los sensores operan por medio de baterías y usualmente transmiten pequeñas cantidades ocasionales de datos. Una mayor velocidad en el rendimiento de la Wi-Fi HaLow es más notoria en los videos de alta definición y en otras aplicaciones continuas e intensivas en datos.

Un sensor en una bomba de agua o un detector de fuga de agua en un sótano, planta industrial o casa se beneficiaría del Wi-Fi HaLow, por ejemplo, porque podría llevar una señal de 900 MHz a través de una pared de concreto, con poco consumo de energía, hacia un punto de acceso o hacia el resto de la red en la nube.

"Wi-Fi HaLow tiene un pie tanto en los mercados de consumo como en los de negocios, indicó Kevin Robinson, vicepresidente de marketing para la Wi-Fi Alliance, en una entrevista. "En una ciudad inteligente, usted podría conectar medidores de estacionamiento inteligentes a un punto de acceso centralizado. La capacidad de bajo consumo de energía para nodos y Access Points implica menos energía para enviar las transmisiones, lo que significa que los dispositivos pueden durar más, algo que es importante para los detectores de humo o los detectores de fugas. Wi-Fi HaLow les permitirá a los dispositivos funcionar por meses o años con sus baterías.

Robinson dijo que los AP que están por llegar probablemente serán de banda triple, soportando a HaLow en la banda 900Mhz, así como en las bandas más antiguas de 2,4 GHz y 5 GHz. Las compañías y los consumidores tendrían que comprar upgrades para que los equipos tengan las propiedades de HaLow, pero añadió, "para muchas personas, será parte del proceso natural de upgrade para Wi-Fi.

Un beneficio adicional de Wi-Fi HaLow para los desarrolladores y usuarios industriales es que la nueva especificación del equipo compartirá muchos de los mismos aspectos del protocolo Wi-Fi, incluyendo la interoperabilidad para proveedores múltiples, un fuerte grado de seguridad de nivel gubernamental y una instalación simple. Adicionalmente, soportará características del Internet Protocol nativamente.

"HaLow será bastante familiar para los desarrolladores de Wi-Fi, añadió Robinson.

Matt Hamblen, Computerworld (EE.UU.)