Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Dell llevará la arquitectura de hiperescala a los clientes de rango medio

[22/02/2016] Dell está llevando las ventajas de sus servidores de rack de hiperescala de nivel empresarial a una gama más amplia de clientes.

En el Mobile World Congress, Dell mostrará su nueva arquitectura de rack de hiperescala DSS 9000, una tecnología para servidores que permite separar los recursos de cómputo y almacenamiento. El nuevo diseño de racks, dirigido a empresas medianas a grandes, se basa en la Rack Scale Architecture de Intel, la cual tiene por objetivo llevar la flexibilidad en la configuración y la eficiencia en cuanto a energía a las tareas de nivel Web.

El DSS 9000 se despachará en la segunda mitad de este año, afirmó Dell.

La arquitectura de hiperescala ya se encuentra disponible para los clientes más grandes de Dell a través de la división DCS (Data Center Solutions and Services) de la empresa. El proyecto arquitectónico estará disponible para los clientes de hiperescala de rango medio a través del recientemente formado grupo DSS (Datacenter Scaleable Solutions).

La nueva arquitectura está dirigida a los clientes que planean instalar unos cuantos miles de servidores, sostuvo Stephen Rousset, ingeniero distinguido y director de arquitectura del grupo Extreme Scale Infrastructure de Dell. Instalar la arquitectura de rack en un centro de datos existente puede ser difícil, indicó, pero los cambios en las implementaciones de los servidores usualmente ocurren gradualmente.

Compañías gigantes como Google y Facebook compran miles de servidores de hiperescala, los cuales incluyen recursos de redes, almacenamiento y cómputo. La computación de hiperescala permite a los negocios provisionar y añadir rápidamente recursos de cómputo, y la nueva arquitectura de rack de Dell da a los negocios la flexibilidad de separar los recursos de almacenamiento y cómputo, tales como los procesadores y la memoria, en racks o pools separados.

Los clientes pueden configurar un rack dependiendo de cuánto consumo de energía, capacidades de procesamiento o almacenamiento quieran asignar, sostuvo Rousset. Luego se pueden ensamblar en un rack los cartuchos de cómputo y almacenamiento. Los recursos de energía y enfriamiento se comparten entre los cartuchos.

Un rack puede alojar hasta 80 módulos de cómputo o 40 módulos de almacenamiento. También se pueden combinar en un rack los módulos de almacenamiento y cómputo. Los racks tienen varios switches de red y bahías de energía.

Los cartuchos de cómputo usarán tarjetas madre de dos sockets con 16 ranuras DIMM para DRAM. Por ahora sólo se soportan los procesadores para servidores x86, afirmó Rousset.

Entre las ventajas de la arquitectura: Con los recursos de cómputo más cerca unos de otros, el procesamiento de los servicios web puede crecer fácilmente, y hay más flexibilidad para provisionar almacenamiento, afirmó Rousset.

Intel ha estado impulsando la fotónica de silicio como una parte fundamental de su Rack Scale Architecture. La óptica es una forma de conectar los racks a grandes distancias, pero el cobre por ahora es una "respuesta costo efectiva para las conexiones dentro del rack, afirmó Rousset.

Dell hará que la arquitectura de escala de rack DSS 9000 esté disponible a nivel mundial, indicó Rousset.

Agam Shah, IDG News Service