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No pierda el tren de la transformación digital

Reserve el 19 de abril para nuestro primer foro sobre el tema

[23/02/2016] La transformación digital parece uno de esos conceptos que simplemente retumban en nuestros oídos para referirse a algo que ya existe. Después de todo, ¿acaso las empresas no han estado realizando esfuerzos para digitalizar sus procesos?

Sin embargo, la transformación digital es más que utilizar tecnologías para mejorar lo que las empresas hacen. La transformación digital, como su nombre indica, es un proceso que tiene como objetivo cambiar a la empresa hacia un modelo en el que la tecnología va a proporcionarle los medios para generar sus ingresos y diferenciarse de las demás.

¿Le parece un cambio demasiado ambicioso? Quizás lo sea, pero también es necesario. Y es por eso que la transformación digital es el tema de nuestro primer foro del año. La transformación digital es el siguiente paso y lo que deseamos es que usted tenga los conocimientos necesarios para avocarse a ella. Las presentaciones que ofreceremos en nuestro primer foro del año lo guiarán en este nuevo océano de oportunidades, y le darán una hoja de ruta para no perderse en la multitud de escenarios que puede enfrentar en este esfuerzo.

Para ello contaremos, como en otras oportunidades, con especialistas en la materia. Por ejemplo, Federico Amprimo de IDC -firma de investigación que tiene algo que decir sobre el tema, vea líneas abajo- nos ofrecerá su visión sobre el tema.

Además, contaremos con la participación de un CIO que nos ofrecerá su visión desde la perspectiva del que vive el día a día de la transformación.

¿Qué puede hacer la transformación digital por una empresa? Un artículo de CIO de Estados Unidos, escrito por Katherine Noyes, nos ofrece algunos buenos ejemplos de lo que este fenómeno viene haciendo por las empresas y lo que significa para usted.

¿Qué es la transformación digital?

Sería fácil considerar al término como simplemente la más reciente de las palabras grandilocuentes que recorren el mundo de los negocios. Pero eso podría ser un error. Aunque el concepto ha estado presente por varios años, el 2015 fue el año en el que llegó fuertemente al mundo de los negocios y dejó en claro que ha llegado para quedarse.

"Esto se siente diferente a una ola momentánea por varias razones, sostuvo Bob Parker, vicepresidente de grupo de IDC.

De hecho, los esfuerzos de transformación digital tienden a ser liderados por los CEO, un grupo al que generalmente no se le conoce por su tolerancia a los esfuerzos con impacto incierto.

"El deseo por invertir es generado por el CEO, sostuvo Parker. "Ellos ven que ahí se encuentra el crecimiento.

Por ello, dos tercios de los CEO se enfocarán en estrategias de transformación digital en el 2016, de acuerdo a un reciente reporte de IDC que señala que la tendencia es una fuerza fundamental en ese año.

El término en ocasiones se aplicó al proceso de simplemente convertir los productos y servicios de una organización a formato digital, sostuvo Frank Scavo, presidente de la consultora en tema de TI Strativa.

Por supuesto, eso se ha hecho desde hace muchos años, pero en realidad es algo más.

"Para mí, la transformación digital en su nivel más fundamentales significa usar la tecnología digital y en particular el software como fuente de un nuevo crecimiento del negocio y de la innovación, afirmó Otto Berkes, chief technology officer de CA Technologies.

Entonces, ya no se trata de simplemente un habilitador o una parte del back office, el software se convierte en un factor fundamental del negocio como un todo, señala Berkes. Es un cambio del punto de interés pasando de las operaciones a la creación de nuevo valor, permitiendo que las compañías hagan cosas como crear aplicaciones para responder a las necesidades de los clientes.

"En el corazón de todo esto se encuentra la transformación del modelo de negocio, indicó Chakib Bouhdary, chief transformation officer de SAP.

Cinco tendencias tecnológicas convergentes están impulsando el cambio, añadió

Bouhdary: Hiperconectividad, supercomputación, computación en la nube, ciberseguridad y la Internet de las cosas.

"Esto es más que crear unos cuantos sitios web o aplicaciones para su negocio existente, sostuvo Martin Gill, vicepresidente de Forrester Research. "Es como reinicializar el modelo operativo de su compañía.

Esa reinicialización está ocurriendo en compañías de virtualmente todo tamaño y forma. "No he visto ninguna compañía que no esté cambiando significativamente, indicó Bouhdary de SAP.

En la práctica

La transformación digital tiene un rostro práctico. En los pasados años, el proveedor farmacéutico CVS Health ha triplicado sus inversiones en tecnologías digitales con el objetivo de no solo transformar a la propia CVS, sino la forma en que se entregan los servicios de cuidados de la salud, sostuvo Brian Tilzer, vicepresidente senior y chief digital officer de la compañía.

"Nos guía un solo propósito: Mejorar la salud de los clientes, sostuvo el ejecutivo. "Nuestra visión es crear una experiencia de salud conectada que haga radicalmente fácil para las personas ahorrar tiempo y dinero y mantenerse saludables.

Este año, CVS Health abrió un laboratorio en Boston con el propósito de desarrollar nuevas herramientas digitales de salud. También se asoció con el fondo de capital de riesgo de salud Rock Health y la aceleradora de startups MassChallenge.

El mes pasado, la compañía introdujo la primera suite de herramientas que emergió de su nuevo laboratorio. Una de ellas permite a los clientes saltarse el proceso de llenado del formulario de la receta mediante la captura de una foto de la receta escrita a través de una aplicación móvil.

Otros ejemplos se concentran en ayudar a los clientes a mantener los datos de su seguro actualizados en todos los sistemas de almacenamiento y mantenerse al tanto de sus medicinas. La aplicación móvil ahora es compatible incluso con el Apple Watch.

"Aunque lo digital ha sido el punto de interés estratégico por muchos años, en los pasados meses realmente se ha convertido en un punto crítico, indicó Tilzer.

También hay evidencia tangible de los beneficios: De acuerdo a un reciente estudio de CVS Health, los clientes que se registran en línea tienen mayores oportunidades de llenar bien sus formularios de recetas y seguir sus medicaciones. También pueden ahorrar más de 20 dólares al año en gastos médicos innecesarios, señaló el reporte.

La capacidad de construir software que conecte directamente con los clientes es algo transformador porque eliminar cualquier barrera, sostuvo Berkes de CA.

"Proporciona no solo una vía sin fricciones para comunicarse con los clientes, sino también da a los negocios una increíble cantidad de inteligencia acerca de lo que está sucediendo con los clientes, explicó.

El cambio

Muchos ejecutivos de negocios de las industrias tradicionales "se ponen nerviosos al pensar acerca de la transformación digital, anotó Scavo. "Ellos piensan que tienen que descubrir o inventar algo en lo que nadie más haya pensado antes.

En la mayoría de los casos, sin embargo, los sistemas y tecnologías que se necesitan para la transformación digital ya se encuentran disponibles, indicó Scavo. El mayor problema es la falta de tiempo para pensar estratégicamente y superar la inercia organizacional.

De muchas formas, construir un negocio digital desde cero no es problema dada la tecnología de hoy, sugirió. Mucho más difícil es transformar una organización que ha tenido éxito en el pasado y encontrar nuevas formas para entregar valor a sus clientes.

"En último término, la transformación digital tiene que ver menos con la tecnología y mucho más con gestionar el cambio, señaló Scavo.

De hecho, hacer que esto suceda implica alejarse de muchos de los procesos en los que los departamentos de TI han confiado durante mucho tiempo.

"Es un cambio con respecto a la clásica forma de pensar de TI, en donde TI es simplemente alguien que toma un ticket, y pasar a un modelo en donde la tecnología es realmente integral para la compañía, sostuvo Berkes de CA.

Los departamentos de TI necesitan alejarse del llamado "modelo de cascada que por mucho tiempo ha dirigido el desarrollo.

"Su punto de interés se ha basado en un alto grado de predictibilidad, explicó Berkes. "Se requiere de mucho tiempo para pasar del punto A al punto B, pero sabes exactamente lo que vas a conseguir.

Eso puede funcionar bien para cosas que no requieren de una rápida iteración o un rápido loop de retroalimentación, pero cuando el punto es desarrollar aplicaciones para involucrar a los clientes cuando surgen las necesidades -y en un lapso que se considere aceptable- no es lo más ideal.

Las tecnologías de desarrollo ágil como DevOps tienen mejores resultados aquí, y eso requiere un enorme cambio cultural.

"Es un esfuerzo de equipo, sostiene Berkes. "Existe la noción de que uno puede desarrollar en una organización de desarrollo y luego tirar el trabajo por encima de la pared a Operaciones, pero esto puede funcionar mejor cuando uno derriba esa pared y tienen una línea de comunicación con una buena colaboración y equipos multidisciplinarios enfocados en entregar valor al cliente

El chief digital officer

De hecho, la transformación digital usualmente es algo que trasciende al rol del CIO. Estos esfuerzos no solo deben ser llevados a cabo con el total apoyo del CEO, sino que también deben hacerse con diferentes niveles de involucramiento del CIO.

"Los datos son los reyes en este mundo, y el mundo de los datos ya no se encuentra con el CIO, dijo Bouhdary de SAP.

El CIO podría liderar el esfuerzo en algunas compañías, pero otras van a crear el rol del chief digital officer.

El CDO llena el vacío entre el mundo de las TI y el mundo de los negocios, explicó Bouhdary.

"La función de TI es muy importante en la transformación digital, sostuvo Parker de IDC.

En cuanto a las compañías que se van a ver afectadas, algunos dicen que la transformación digital afecta a todas las firmas, sin importar la industria o el tamaño; otros no se encuentran muy seguros.

En todo caso, es cuestión de urgencias, para un medio de comunicación como ESPN o The Guardian, por ejemplo, la presión es mucho mayor que para una petroquímica como Shell.

Incluso puede que algunos negocios no se vean afectados. Pero para los que sí tienen que transformarse el reloj está corriendo.