Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

¿Otro grupo de IoT? OCF puede ser el que realmente haga que todo funcione

[24/02/2016] Las principales empresas de la Internet de las cosas han dejado de lado sus diferencias el viernes para trabajar juntas en un solo estándar para todos los equipos IoT.

El grupo que formaron, la Open Connectivity Foundation, podría tener la masa crítica para hacer que todos los dispositivos integrados de casas y empresas conversen unos con otros. Esto incluye a proveedores que han pertenecido a diferentes, y en algunos casos en competencia, organizaciones IoT. Intel, Microsoft, Samsung, Qualcomm, GE Digital y Cisco Systems son algunos de los fundadores de la OCF.

La IoT abarca los wearables, artefactos electrodomésticos, equipos industriales y más. Entre esas categorías, muchos dispositivos conectados usan plataformas de hardware y software especializadas que no se comunican unas con otras. Incluso los esfuerzos para construir estándares comunes han ido por caminos separados, por lo que algunos de ellos entran en conflicto con otros. Esta fragmentación es vista por muchos como un lastre en la industria.

La OCF planea construir una sola especificación, o al menos un conjunto común de protocolos y proyectos, para todos los tipos de dispositivos IoT. Espera que los productos certificados por la OCF se encuentren disponibles este año. Dada su composición, el grupo puede dar la talla para la tarea. La OCF incluye proveedores de chips, software, plataformas y productos IoT.

Objetos tan diversos como los sensores en fábricas y las bombillas eléctricas de las casas podrían nunca hablar directamente unos con otros, pero las especificaciones comunes para todos los tipos de IoT deberían crear un ecosistema más grande que fomente la innovación, reduzca los costos de desarrollo y proporcione un pool más grande de desarrolladores para todos.

El nuevo grupo une a los miembros de dos grandes organizaciones rivales, Open Interconnect Consortium (OIC) y AllSeen Alliance. Ambos grupos han estado promoviendo sus propias formas para que los dispositivos conectados se descubran unos a otros y determinen qué pueden hacer juntos.

Todos los miembros de la OIC, incluyendo Intel y Samsung, son ahora parte de la OCF. AllSeen todavía existe, pero por lo menos dos de sus principales miembros, Qualcomm y Microsoft, están ahora en el nuevo grupo. En una entrada de blog el viernes, Qualcomm dijo, "vamos a trabajar con ambas organizaciones para ayudar a establecer un único estándar abierto para la IoT.

Microsoft dijo que los dispositivos con Windows interoperarían nativamente con el estándar OCF.

Cisco y GE Digital añaden credibilidad a la OCF en el lado industrial. Entre otros miembros se tiene a CableLabs, al fabricante de electrodomésticos Electrolux y a la compañía de banda ancha Arris Group.