Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ansible de Red Hat lleva el networking a DevOps

[24/02/2016] Una nueva versión lanzada esta semana de Red Hat Ansible -un proyecto de código abierto y producto comercial para crear un entorno de devops- está permitiendo a los desarrolladores controlar la infraestructura de red.

El movimiento devops se centra en cómo crear un mejor ambiente de TI para que los desarrolladores provisiones su propia infraestructura para crear aplicaciones más rápido. Mucho de ese trabajo se ha centrado en provisionar recursos de cómputo y almacenamiento. Pero ahora el networking ha sido oficialmente invitado a la fiesta de devops.

Ansible es un conjunto de componentes de software de código abierto que ensalzan las virtudes como "tratar a la infraestructura como código. Ansible y otras herramientas de devops como Puppet y Chef, permiten a los desarrolladores provisionar recursos de infraestructura a través de interfaces de línea de comando para que los desarrolladores no tengan que esperar que expertos en infraestructura y operaciones lo hagan por ellos.

La última versión 2.0 de Ansible incluye módulos de conectores que permiten a los programadores controlar los equipos de red de la misma forma en que provisionan servidores y máquinas virtuales. Ansible inicialmente soporta EOS de Arista, Application Centric Infrastructure (ACI) de Cisco, Cumulus Linux, OpenSwitch.net y Juniper OS.

La idea de controlar la infraestructura de red a través de software no es nueva; es la idea detrás del networking definido por software (SDN, por sus siglas en inglés). Tim Cramer de Red Hat afirma, sin embargo, que Ansible está tomando un enfoque diferente para el tema. Los productos SDN con los que los módulos de Ansible se integran funcionan en una capa más alta del stack como redes de superposición.

Los módulos de networking de Ansible pueden entonces entenderse como una capa base. "Existe un punto intermedio entre el encendido de un dispositivo de networking y su aprovisionamiento; ese es el campo al que atendemos, afirma. La arquitectura de SDN se encontraría encima y provisionaría las especificaciones de los equipos de red. "Para que el SDN y el overlay tengan éxito, la infraestructura subyacente debe operar correctamente, añadió.

Los módulos para controlar los dispositivos de red se encuentran en technical preview, pero ya se encuentran publicados en la comunidad de código abierto de Ansible en GitHub. Puede leer una entrada de blog acerca de la noticia aquí. Red Hat planea integrar los módulos directamente en el proyecto más amplio de Ansible durante el lanzamiento 2.1 más adelante este año. Red Hat vende una versión empaquetada de Ansible llamada Tower que también incluirá los módulos de networking luego de que lance la versión 2.1.

Brandon Butler, Network World (EE.UU.)