Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Adexus y Cisco presentan soluciones para el nuevo entorno de TI

[24/02/2016] En días recientes Adexus realizó una reunión con clientes en la que ofreció un espacio para que Cisco Systems -socio de la firma- expusiera su visión sobre el acceso unificado. Básicamente, lo que expuso Cisco fue la forma en que se puede simplificar el actual entorno TI de la empresa. "Una política, una administración y una red, resumía la propuesta de Cisco.

Hugo Rosales, subgerente de Preventa de Adexus, fue el encargado de la reunión, pero fue Gianfranco Tori de Florio, systems engineer de Cisco Systems, quien realizó la exposición.

El actual entorno

Hubo un tiempo, dijo Tori de Florio, en que todo era más sencillo para los profesionales de TI. En ese entonces los usuarios llegaban a una oficina y se conectaban a la red de la empresa desde la computadora de su escritorio.

Un solo usuario se conectaba desde una sola máquina y desde un único punto. La vida era fácil, en comparación con el presente.

Ahora los usuarios pueden conectarse desde una diversidad de dispositivos, desde cualquier lugar e, incluso, desde diferentes sistemas operativos. Ahora la vida del profesional TI es más complicada.

Ante ese complicado panorama, Cisco promete volver a la simplificación de la que antes se disfrutaba. Su Acceso Unificado tiene como objetivo ofrecer "Una política, una administración y una red. A través de diversas soluciones Cisco vuelve a un esquema que permita a los profesionales de TI transformarse en la "TI de siguiente generación y dejar de ser un grupo de especialistas en diversos campos (seguridad, redes fijas, redes inalámbricas, etcétera) con diversas tareas.

La primera de las soluciones que Tori de Florio presentó fue el Identity Services Engine (ISE), una herramienta a través de la cual se ofrece un conjunto de políticas consistentes para la empresa. Esta solución se basa en el contexto por lo que puede ofrecer un acceso seguro en base a las respuestas a las preguntas quién, qué, cuándo, dónde, cómo. Esta solución también tiene la capacidad de ofrecer una política consistente -es decir, que es igual- en redes cableadas, inalámbricas y VPN, donde generalmente cada uno de estos ámbitos tiene sus propias políticas. Igualmente, la herramienta ofrece cumplimiento normativo en el acceso y control de dispositivos de red y móviles. Como una especie de MDM light.

Otra de las herramientas es la Cisco Prime Infrastructure, dirigida a cumplir con la promesa de "una sola administración. Esta herramienta ofrece una sola vista tanto para el entorno inalámbrico como para el cableado. Básicamente, lo que ofrece es la administración del ciclo de vida de los entornos inalámbricos y cableados, y la mejora de la experiencia del usuario.

Finalmente, la tercera herramienta en realidad es un portafolio de herramientas basado en Cisco Unified Access Portfolio, que prometen cumplir la promesa de "una red.

Aquí el expositor hizo énfasis en la nueva wifi, es decir, la 802.11ac, que triplica el desempeño de la 802.11n. La llamada Gigabit Wi-Fi se materializa en el Cisco Aironet Portfolio que ofrece ahora dos nuevos productos, el Aironet 2800 (para misión crítica) y el 3800 (best in class).

Finalmente, el ejecutivo presentó el programa Cisco One Software, el cual básicamente cambia las reglas del juego en el campo de las licencias de Cisco. Tradicionalmente, si uno compraba nuevos productos también tenían que comprar nuevas licencias con ellos, esto ha cambiado.

Ahora con One Software si se compran nuevos productos y el software que ya se tiene es compatible con ellos no será necesario comprar nuevas licencias de software sino utilizar las que ya se tienen -es decir, hay 'portabilidad' de las licencias-, todo sujeto al análisis de los productos, por supuesto.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú