Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco ingresa al mercado de almacenamiento e hiperconvergencia

Con novedades sobre centros de datos

Cisco Hyperflex

[03/03/2016] Esta semana Cisco está lanzando su sombrero en el cuadrilátero de la hiperconvergencia y el almacenamiento definido por software con un sistema desarrollado en colaboración con la compañía de software SpringPath.

Cisco también se encuentra desplegando una nueva generación de switches Nexus 9000 para centros de datos que ofrecen Ethernet 25G/50G basada en ASICs personalizados. Los nuevos productos encajan con la adquisición hoy por parte de Cisco de CliQr, fabricante de software de orquestación de nube híbrida "definido por aplicación para desplegar y administrar aplicaciones en ambientes bare metal, virtualizados y de contenedores.

Estos productos incluyen la HX Data Platform, el primer producto de la nueva cartera de sistemas HyperFlex de Cisco (en la imagen). HX Data combina el software de SpringPath con los servidores UCS de Cisco para formar un sistema de almacenamiento distribuido usando unidades de estado sólido y discos convencionales de clusters de servidores federados.

La intención es proporcionar a los administradores de los centros de datos un almacén de datos único, distribuido, multicapa y basado en objetos, donde converjan la red y el cómputo, y llene lo que Cisco considera son las brechas en los actuales productos de las startups y los proveedores establecidos: escala, desempeño, optimización y gestión integrada de políticas.

Desde hace algún tiempo se esperaban los productos de hiperconvergencia de Cisco y competirán con el sistema EVO:RAIL de VMware, y los productos de las startups Nutanix, SimpliVity, Maxta, Scale Computing, ScaleIO (que fue adquirida por EMC), y LeftHand Networks (que fue adquirida por HP). El producto VRTX de Dell también es considerado una solución de hiperconvergencia.

Pero las soluciones de hiperconvergencia de las startups tienen limitaciones de primera generación que limitan el potencial de la tecnología, afirma Cisco. Entre estas limitaciones se tienen "escalamiento sincronizado inflexible e ineficiente de los nodos hiperconvergentes; stacks de SDS construidos sobre sistemas de archivos escritos apuradamente, los cuales dificultan el desempeño y la optimización de los datos; nuevos compartimentos estancos de administración y políticas en lugar de integrarse con las herramientas existentes; y un networking integrado separadamente en lugar de ser plenamente convergente.

El producto HX Data intenta superar estas limitaciones uniendo el networking de Cisco, y los controles de seguridad y cumplimiento a través del ciclo de vida de la aplicación cuando se distribuye, migra y replica los datos en los ambientes de almacenamiento. La capacidad de cómputo y almacenamiento pueden cambiar de dimensiones de forma independiente, afirma Cisco, permitiendo que los recursos puedan añadirse de forma incremental a través de los nodos HX o los blades UCS.

"Medimos nuestra entrada a este mercado con mucho cuidado y desarrollamos los requerimientos en base a lo que hemos aprendido de decenas de miles de clientes de todo tamaño, afirmó Satinder Sethi, vicepresidente de ingeniería de soluciones de centros de datos y gestión de productos UCS de Cisco, "Una startup, sin importar que tan buena sea su tecnología, simplemente no tiene este tipo de conocimiento.

Los sistemas HX Data e HyperFlex también cuentan con la red de infraestructura de Cisco para soportar la distribución y replicación de datos paralelos para lograr alta disponibilidad y desempeño, afirma Cisco. Los datos son optimizados a través de la deduplicación y compresión, y la ubicación dinámica en las capas de memoria, cache y capacidad de los servidores no solo soporta la redundancia sino también reduce los costos de almacenamiento, afirma la compañía.

Los sistemas HyperFlex pueden administrarse por las actuales herramientas de gestión y automatización UCS, y los servicios de datos son gestionados a través de las herramientas de hipervisor como vCenter de VMware. Cisco afirma que esto ayuda a facilitar la transición a un modelo de TI de DevOps.

Los sistemas HX Data e HyperFlex también pueden soportar una gama de hipervisores, bare metal y ambientes contenedorizados en el futuro, afirma Cisco. HyperFlex también se incluirá en la SDN Application Centric Infrastructure de Cisco, y en la orquestación de nube híbrida y multinube. El soporte futuro para ACI dará como resultado un SDN que proporcione despliegue de red automatizado y basado en políticas que proporcione microsegmentación y multitenancy, afirma Cisco.

Un paquete inicial de HX Data se encuentra desde 59 mil dólares. Se entregará este mes.

Jim Duffy, Network World