Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Certus pasa su nueva arquitectura a Fortinet

[07/03/2016] El crecimiento de las organizaciones supone nuevos retos, como el de tener una infraestructura que ayude a su propio desarrollo. Ese fue el caso que se dio en Certus, firma de educación especializada en banca, negocios y finanzas que antes se conocía como IFB Certus.

La firma deseaba tener una red estable, segura y planificada para hacer frente al crecimiento que ya había tenido y el que tendrían en el futuro. Con 25 mil alumnos distribuidos en 10 sedes en Lima, Arequipa y Chiclayo, Certus requería de un cambio y por ello decidió basar su arquitectura en las soluciones que le ofrecía Fortinet.

El cambio

La institución educativa había crecido y al hacerlo se había topado con los retos que ello implicaba.

"El principal problema en la red era su complejidad, teníamos una serie de dispositivos de control por cada sede, generando un cuello de botella en la transmisión de datos e Internet, ya que cada solicitud de acceso tenía que pasar por varios equipos, haciendo que la intensidad de la señal se degrade y esté sujeta a una serie de factores de atenuación, afirmó Omar Lira, subgerente de Tecnologías de la Información de Certus.

La administración de la red era muy complicada, exigía muchas horas y recursos, y ofrecía poco en cuanto a capacidades centralizadas de gestión de cambios o de planificación. Como consecuencia, Certus decidió diseñar e implementar una arquitectura centralizada que organizara, simplificara y estabilizara la red e incrementara la eficiencia en todos los ámbitos.

Así, Certus decide utilizar los equipos FortiGate 1500D de alta disponibilidad, que manejan todo el tráfico de Internet. Estos firewalls de siguiente generación son capaces de consolidar las funciones heredadas, los sistemas de prevención de intrusos, el control de aplicaciones, el antivirus y el filtrado de contenido web, todo ello manteniendo un alto nivel de desempeño, de acuerdo a la firma.

La consolidación de las funciones de seguridad en un único dispositivo simplificó la gestión de redes, maximizó la disponibilidad de la red y redujo los costos de propiedad del equipo. Además, debido al sencillo modelo de licencia de Fortinet, el 1500D es una inversión versátil mientras que Certus crezca, de acuerdo a Fortinet.

Adicionalmente a los equipos Fortigate 1500D, se adquirió una consola centralizada de gestión de logs y reportes, la Fortianalyzer 300D. Mediante el uso de dicho equipamiento es posible monitorear de forma proactiva y correlacionar los diversos servicios de protección de red que trae la solución de Fortinet, simplificando las tareas de monitoreo.

La arquitectura cuenta con una mejora en los tiempos de respuesta, reglas de firewall y de seguridad simplificadas, y libera tiempo del administrador -que se utilizaba en trabajos repetitivos- lo cual permite a los empleados invertir su tiempo en iniciativas que generen valor estratégico al instituto.

"El mayor beneficio es el aumento de la seguridad, la simplificación que nos brinda al tener una solución centralizada, la eliminación de tiempos muertos al haberse reducido la carga administrativa en comparación con la antigua arquitectura. Fortinet nos está ayudando a posicionar a la organización como líder en la implementación de tecnología de última generación, afirmó Lira.

Finalizó señalando que con la ayuda de Fortinet, se liberó el 60% del total de tiempo que el analista dedicaba a la administración de los antiguos firewalls.