Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Tecnología Docker y de contenedores

Los CIO no están todavía listos

Docker, contenedores, CoreOS

[08/03/2016] Los contenedores son muy utilizados por los desarrolladores, que usan el software de código abierto para construir, probar y operar aplicaciones. Pero la tecnología, ofrecida por compañías como Docker y CoreOS, no está en el radar de la mayoría de los CIO de Fortune 500, lo cual sugiere que tiene un gran recorrido por hacer antes que gane relevancia en empresas grandes. Pero, según los expertos, eso va a cambiar puesto que los CIO cambiarán los ambientes legacy por infraestructura de nube, y renovarán sus áreas de TI bajo los principios de DevOps y agile.

La virtualización hizo más eficiente al cómputo permitiendo que las compañías operen sistemas operativos múltiples en un solo servidor. Pero las máquinas virtuales solo respaldan una aplicación por cada sistema operativo. Los contenedores llevan la utilización de recursos del servidor mucho más lejos, al permitirle a los desarrolladores operar una aplicación en su propio contenedor en el mismo sistema operativo. Los desarrolladores también pueden mover contenedores entre servidores Linux o máquinas virtuales, y hacer cambios a las aplicaciones o porciones de aplicaciones, llamadas microservicios, sin romper el software y arriesgarse a una pérdida de tiempo. Los partidarios dicen que los contenedores ofrecen mayor agilidad en la era de las aplicaciones móviles y web con actualizaciones constantes.

"Docker y los contenedores son un gran catalizador para la creación y prueba de aplicaciones para sistemas de nube, afirmó Ben Golub, CIO de Docker, quien dio detalles sobre el modelo de negocio de contenedores y de Docker a más de 80 CIO en un evento del Wall Street Journal a inicios de este mes. La nueva compañía ha acumulado mil millones de dólares en valor a través de inversionistas, confiados en que los contenedores son una fuerza creciente entre los negocios que, cada vez más, están adoptando las prácticas de cómputo de las compañías de Internet.

Los CIO cuestionan la propuesta de valor del contenedor

Golub mantuvo sus comentarios sobre los contenedores, pero poco después fue claro que muchos CIO no estaban muy familiarizados con la tecnología. Una encuesta en vivo a la audiencia realizada durante el evento reveló que solo el 44% de los CIO estaban usando software de contenedor. Golub bromeó diciendo que el otro 56% estaba usando contenedores, pero simplemente no lo sabía.

Pero los CIO ingresaron preguntas y comentarios anónimamente vía tabletas, y expresaron su escepticismo: "no estoy viendo la propuesta de valor aquí -parece que hay otras tecnologías que hacen esto. Buena ingeniería y arquitectura podrían eliminar esto. Otros CIO preguntaron en qué los contenedores eran diferentes a OpenShift de Red Hat, una tecnología de plataforma como servicio, así como a herramientas de administración de configuración como Puppet y Chef. Un CIO fue muy lejos y preguntó: "¿Qué perderían los negocios si es que Docker o sus competidores desaparecen?.

Los comentarios indicaron que algunos CIO creen que las máquinas virtuales que operan en sus nubes híbridas o privadas son suficientes. Y eso podría ser correcto, dependiendo de sus procesos de desarrollo de aplicaciones. Pero los expertos dicen que los contenedores ofrecen una alternativa más robusta que las máquinas virtuales para respaldar la entrega continua, así como la integración continua de atributos de operaciones DevOps. En DevOps, las actualizaciones y arreglos de errores son probados y desplegados en minutos u horas en vez de días o semanas.

Una de las de limitaciones de las máquinas virtuales es que éstas están ligadas a un sistema operativo. Cuando los desarrolladores introducen cualquier cambio a una máquina virtual -como podría ser una configuración o un parche- deben hacer otras numerosas actualizaciones para mantener el ambiente de la máquina virtual. Una ventaja clave que tienen los contenedores sobre las máquinas virtuales es que estas últimas vuelven virtual al sistema operativo; los contenedores no tienen un sistema operativo invitado, así que cuando un desarrollador hace un cambio a un contenedor, cada uno de los otros contenedores hereda los cambios. Esta abstracción de la aplicación también significa que los desarrolladores no tienen que comprometerse a una plataforma en particular. "Otras tecnologías requieren que usted se estandarice en un sistema operativo, elija un proveedor, y eso va en contra de lo que la gente quiere hacer con los contenedores, explicó Golub en el evento del Wall Street Journal.

Ralph Loura, que usó contenedores en su rol pasado como CIO de Enterprise Group de HP, dice que los CIO que no ven valor en los contenedores son propensos a seguir desplegando sus máquinas virtuales simplemente como consecuencias de las máquinas físicas, satisfechos con operar varios sistemas operativos en una sola caja. Es probable que no hayan cruzado hacia el lado de la integración continua y la entrega continua; dos de los sellos que distinguen las prácticas de DevOps.

"Los beneficios del contenedor se van a perder porque no han cambiado su modelo, señala Loura. "Es cuando usted empieza a ingresar a microservicios y DevOps, ambientes basados en cambio de escala instantánea, que los contenedores no solo tienen sentido, sino que son convincentes, porque les permiten a las organizaciones reducir la administración de las máquinas virtuales, añade Loura.

Por qué la mayoría de los CIO no han adoptado agile y DevOps

¿Por qué lo CIO no han llegado a esto aún? Loura anota que muchos CIO están ocupados con la deuda técnica asociada a los sistemas legacy, y los proyectos que emplean analítica de big data, código abierto, PaaS y otras incontables tecnologías emergentes. Muchos están aún batallando para adoptar metodologías agile, los procesos de codificación que requieren una colaboración cercana entre el negocio y TI. Para tales CIO, DevOps permanece indefinible y distante, al menos hasta que se encarguen de sus estrategias de nube.

"Apuesto a que todos los CIO en esa habitación han visto una explosión por el lado de las demandas en la Web y lo digital, y la manera en que manejan sus negocios no está habilitada para eso, señala Alex Polvi. Él afirma que los CIO están lidiando con transiciones "dolorosas hacia la infraestructura de nube desde ambientes legacy. CoreOS pretende asistir a las compañías con esta transición, usando contenedores, herramientas de seguridad y otros componentes integrales de migraciones de nube. Polvi se refiere a esta estrategia como "Infraestructura Google para todos los demás.

Eso no es ningún accidente. Para conseguir que su infraestructura de escala Web opere óptimamente, Google y Facebook han desplegado millones de contenedores en hardware commodity de bajo costo hace ya varios años. Nuevas compañías como Docker y CoreOS tomaron el código de fuente abierta sobre el que se basa la tecnología de contenedor y lo democratizaron para uso de las masas. Ahora los bancos como Goldman Sachs, los gigantes tecnológicos como HP y los retailers como Gilt Groupe están desplegando contenedores Docker en masa. Verizon y CA usan contenedores de CoreOS.

Pero estas compañías siguen siendo atípicas. Las tecnologías de contenedor son lo último en una larga línea de software de código abierto, las herramientas de virtualización y DevOps que son consumidas por los desarrolladores antes de conseguir la aprobación de los CIO, quienes deben evaluar con mayor cautela las tecnologías emergentes. "Lo que los CIO están buscando a fin de cuentas es la habilidad de resolver problemas de negocio más rápido que sus competidores, mientras que reducen el riesgo, cumplen con los requerimientos regulatorios y aumentan la eficiencia, señala el analista de RedMonk, Fintan Ryan. "Parte de la duda respecto a Docker es intentar entender el perfil del riesgo.

Como resultado, muchos CIO están aún viendo a Docker y a los contenedores básicamente como un ambiente de prueba y desarrollo. Con el paso del tiempo, las cargas de trabajo de producción migrarán a los contenedores, afirma Ryan.

Loura concuerda. "Eventualmente, ellos estarán cómodos administrando contenedores a escala que se convertirán en un requerimiento de producción, afirma. Sin embargo, espera al menos cinco años para que haya una mayor adopción de los contenedores por parte de la industria.

Clint Boulton, CIO (EE.UU.)