Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La Virtualización guiará la adopción de Fibre Channel over Ethernet

[21/07/2009] El protocolo de almacenamiento Fibre Channel over Ethernet (FCoE ) podría mejorar los proyectos de virtualización al asegurar una mayor movilidad de las máquinas virtuales, y se encuentra en los planes de más de una cuarta parte de las compañías presentes en la lista Fortune 1000, de acuerdo a una nueva investigación de la firma consultora en TI TheInfoPro. 

Pocas compañías han comenzado a usar productos FCoE, lo cual no es una sorpresa dado que los estándares FCoE aún no se han establecido, señala Rob Stevenson, director gerente de investigación de almacenamiento de TheInfoPro. Pero los ejecutivos de almacenamiento de las grandes empresas esperan los beneficios que el FCoE podría otorgar a los servidores virtualizados, señala.
Los esquemas de cableado simplificados que prometió el FCoE reducirán la cantidad de trabajo físico necesario para mover una máquina virtual (MV) de un servidor al otro, señala Stevenson. Si hay menos puntos de conexión a una máquina virtual, tienes menos movilidad, señala. Incluso en un ambiente virtual, aún hay interfases físicas bajo el hardware que tienen que ser proporcionadas en forma adecuada.
TheInfoPro hizo una encuesta entre ejecutivos del área de almacenamiento de 303 compañías presentes en la lista Fortune 1000 entre noviembre y abril para un nuevo reporte titulado Fibre Channel Over Ethernet (FCoE): Perspectiva del Almacenamiento Profesional. El borrador de un estándar FCoE recientemente fue aprobado por un comité técnico dentro del Comité Internacional de Estándares de Tecnologías de la Información y enviado para una revisión pública inicial.
Cuando se les preguntó qué aplicaciones se beneficiarían más del FCoE, los encuestados colocaron en primer lugar a los servidores virtualizados, seguido de las bases de datos, servidores blade, ambientes de backup, aplicaciones Microsoft, disaster recovery y data warehouses.
Los ejecutivos de almacenamiento generalmente consideran que el FCoE será el transporte de almacenamiento dominante del futuro, pero la adopción hoy es escasa, establece el reporte. 3% de los encuestados ya se encuentran utilizando la tecnología FCoE, y otro 26% está realizando pilotos, evaluando o planeando el uso en el corto o largo plazo. Los laboratorios nacionales, las firmas de telecomunicaciones y algunas compañías de tecnología están evaluando el FCoE, pero no se encuentra en un punto como para su adopción generalizada, o para su uso en aplicaciones de misión crítica, sostiene Stevenson.
Trasladarse al FCoE ofrece la ventaja de un protocolo con menos pérdidas, pero este estándar no concluido aún no tiene las características de multitrayectoria y balance de carga que se esperaban en él, de acuerdo a Stevenson.
Por tanto el FCoE es en la actualidad un auto que se puede manejar pero carece de bolsas de aire y espejos retrovisores. Cuando hablamos con las empresas, ellas necesitan todo el arsenal de capacidades, señala.
Aunque el estándar aún no está concluido, las compañías como Cisco, Brocade, EMC y NetApp están lanzando productos para preparar el camino de un traslado masivo de la industria hacia el FCoE.
Brocade, por ejemplo, recientemente lanzó un switch y adaptadores de red que unen el Fibre Channel over Ethernet y el Convergence Enhanced Ethernet (CEE) en una plataforma, pero la compañía señala que no espera su adopción masiva sino hasta el 2011.
Generalmente, los usuarios usan NetApp y Cisco para ofrecer la mejor tecnología FCoE, señala Stevenson. Pero ellos están esperando que el Ethernet de 10 Gigabit sea ampliamente usado en los data centers antes de adoptar el FCoE, señala TheInfoPro. Esto tomará dos o tres años.
En el futuro inmediato, el Fibre Channel seguirá siendo la tecnología en ejercicio a elegir, pero la ventaja del FCoE en términos de simplificación de cables, menores costos de infraestructura y administración, lo están posicionando como la estructura de almacenamiento de siguiente generación, escribe la firma de investigación.
Jon Brodkin, Network World (US)