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Reportajes y análisis

Crear una economía basada en aplicaciones

La cumbre virtual de CA Technologies

[08/03/2016] Hace unos días CA Technologies realizó una cumbre virtual a nivel latinoamericano. Asistentes de América Latina asistieron al evento desde sus computadoras, y pudieron ver y oír lo que los expositores de los webinars planteaban en diversos campos. En total fueron seis webinar en los que se trataron temas como la transformación digital, el desarrollo ágil o DevOps. De esas reuniones, les ofrecemos un extracto que nos ofrecen un panorama completo de lo que la corporación tiene ahora que mostrar a la comunidad TI latinoamericana.

El inicio

Los webcasts comenzaron con las palabras iniciales de Laercio Albuquerque, gerente general de CA Technologies para América Latina. El ejecutivo dio la bienvenida a los asistentes a lo que vendría a ser el primer evento ciento por ciento digital para toda América Latina.

"Y no podría ser de otra manera, pues la transformación digital es una realidad, y el nombre se aplica bien porque ha transformado nuestras vidas, a los consumidores, a las empresas y ha transformado completamente modelos enteros de negocios, indicó el ejecutivo.

Ese fue el tema de la jornada, la transformación digital, es decir, la creación de una economía totalmente basada en aplicaciones. Esto cambia totalmente la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes, señaló Albuquerque.

El ejecutivo también sostuvo que este es un tiempo de grandes oportunidades y grandes desafíos; pues la velocidad que hoy es exigida por la transformación digital, ha hecho que las empresas cambien completamente la forma en que entregan tecnología a sus clientes. Esto implica colocar en las manos de los consumidores productos y servicios bajo la forma de aplicaciones, de forma rápida, sin errores y garantizando la seguridad.

"Ese es exactamente el lugar en donde CA puede ayudar a las empresas hoy, indicó Albuquerque al final de su presentación inicial.

Luego de las palabras iniciales de Albuquerque, fue el turno de Marcelo Pacheco, business unit director de Facebook, quien se encargó de ofrecer la perspectiva que tiene la red social sobre cómo llegar al usuario. Su presentación se denominó "El viaje de los consumidores.

Facebook es una empresa que tiene como principal activo su relación con los usuarios. La red social por excelencia tiene en Brasil 72 millones de usuarios de los cuales, refirió Pacheco, 65 se conectan a la red a través de un dispositivo móvil. Este solo dato nos ofrece una idea de la forma en que ha cambiado el panorama en los últimos años.

El consumidor de servicios de Internet ahora es un consumidor básicamente móvil. Pacheco sostiene que los dispositivos móviles han transformado al consumidor y, por tanto, a su estilo de vida y con ello también a las industrias.

Ciertamente, una de las industrias en donde se puede apreciar estos cambios es la de los medios de comunicación, señaló el ejecutivo. La forma de consumir contenido, hasta hace unos años, se mantenía invariable. Los diarios y la televisión eran los reyes del contenido y se mantenían invariables. Sin embargo, con el advenimiento de la Web, estos medios tuvieron que cambiar sus estrategias. Ahora los nuevos lectores dirigen su atención a los móviles y a Internet por lo que los diarios y la televisión sintieron la disminución de sus audiencias y lectores.

Esto afectó al modelo de generación de ingresos que estos medios manejaban: La publicidad. Si antes ésta se encontraba dirigida a una audiencia de la que se conocía simplemente generalidades, con Internet y la movilidad se ha llegado al punto de conocer individualmente a las personas que consumen el contenido de un medio.

Ahora las campañas publicitarias ya no se lanzaban indiscriminadamente hacia un público apenas conocido; ahora se puede realizar un nivel de segmentación que antes era imposible de lograr, algo en lo cual Facebook tiene bastante experiencia, afirmó Pacheco.

Con la llegaba de la web y de los móviles el prime time ya no es una franja de tiempo durante la noche, cuando se supone que la familia ha llegado a casa. Pacheco afirma que el prime time es ahora todo el día, puesto que los smartphones son el dispositivo más presente en nuestras vidas. Con él la Web se encuentra siempre el alcance de la mano.

Se estima que mensualmente uno accede a 27 aplicaciones al mes, pero que el 75% del tiempo la pasamos solo en 4 o 5 de ellas. Y esto se debe a que la atención de las audiencias ha pasado de la televisión a la Web, de la Web al móvil, y del móvil a las aplicaciones.

"Dentro de esas 4 o 5 aplicaciones se encuentra Facebook, resaltó Pacheco.

Por eso el dinero de la publicidad se dirige hacia el entorno digital, y por ello Facebook tiene algo que decir en este campo.

La transformación digital

El siguiente webcast estuvo a cargo de Claudia Vasquez, vicepresidenta de Ventas para la región andina, quien expuso el tema "Transformación digital: Adaptarse o morir. Un tema muy pertinente para los momentos por los que la industria pasa.

Vasquez comenzó su disertación señalando que, en la actualidad, la tecnología lo está cambiando todo, desde la forma en que despertamos hasta la forma cómo nos relacionamos con amigos o familiares o buscamos información para adquirir servicios o productos.

Es más, durante el día utilizamos alguna aplicación para más de una actividad diaria y recurrente en nuestras vidas. "Las aplicaciones hacen parte del día a día de millones de personas y la demanda es cada vez más grande, y se crean productos y formas de interactuar, señaló Vasquez.

Esta cultura ha cambiado la forma en que los consumidores y las empresas se relacionan, la conexión se ha vuelto más cercana y personalizada, pero para esto se requiere del uso de la tecnología de manera rápida, eficiente, económica y segura.

Si la aplicación falla se pierden clientes, dinero, reputación y las empresas quedan expuestas a que los usuarios lancen críticas a través de las redes sociales. Además, eso es un indicativo de que la inversión en la infraestructura no ha sido suficiente para entrar a competir en la era digital.

La ejecutiva sostuvo que un estudio elaborado por CA muestra que en todo el mundo el 24 % de las empresas ya se encuentran participando en la economía de las aplicaciones y lanzan, en promedio, cinco aplicaciones al año.

"Estos números son alentadores, pero llaman la atención en un tema crucial: La búsqueda de eficiencia para evitar que todas las malas situaciones ocurran. Y por eso estamos aquí, para compartir cómo a través de la tecnología podemos generar el respaldo que se requiere para ser exitosos en la actual era de las aplicaciones, sostuvo la ejecutiva.

DevOps

En el nuevo entorno se requieren de formas diferentes de hacer las cosas, formas que particularmente impriman velocidad a los procesos de producción. Y por ello DevOps siempre se encuentra presente como uno de los elementos que ayudan a generar un entorno acorde con la transformación digital.

Y es por eso también que el tema fue parte de uno de los webcast que se realizaron durante el evento virtual. João Fábio Valentin, vicepresidente de CA Enterprise Management, tuvo a su cargo la exposición denominada "Cómo reservar su lugar en un futuro impulsado por DevOps, en donde dio su visión sobre el tema.

El ejecutivo sostuvo que la transformación digital ha tenido impacto sobre la TI. En el pasado, el área de TI se concentraba en la estabilidad, hoy en la era de las aplicaciones se tiene un ambiente completamente distinto, mucho más dinámico y con una mayor presión por parte de los clientes en cuanto a la innovación.

Como respuesta a esta demanda, las empresas de los más diversos segmentos están buscando añadir elementos digitales en todos sus productos y servicios. Y en este ambiente dinámico se requiere ser ágil, pero sin perder la estabilidad y confiabilidad.

"Estamos viviendo la cuarta revolución industrial. Prácticamente, todas las discusiones de alto nivel que se llevan a cabo a nivel de CEO en el foro mundial de Davos, se habla mucho del papel de la tecnología en la transformación de los negocios, indicó el ejecutivo.

De hecho, de acuerdo a un estudio el 66% de los CEO ven que su negocio depende esencialmente de la calidad de sus aplicaciones. Es decir, dos tercios de los CEO globales ven en el software una fortaleza global para soportar sus negocios.

Y para ello se puede acudir a conceptos que ya tienen un tiempo como el de la TI Bimodal, que consiste en tener un modelo de desarrollo tradicional, como el de 'cascada' y al mismo tiempo un modo dos, no secuencial, donde la agilidad, la velocidad y la innovación se encuentran presentan. Aquí, indicó el ejecutivo, los métodos de desarrollo ágil son los más adecuados.

En este segundo modo hay retos que afrontar. Uno de ellos es que el área de operaciones tiene que identificar problemas de una forma rápida en una infraestructura cada vez más dinámica y elástica. Otro desafío es unificar todos los compartimentos estancos en una fuente de información. Finalmente, el otro reto es gerenciar la experiencia del usuario, de acuerdo a Valentin.