Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El IEEE 802.11n se acerca a su fin en setiembre

[21/07/2009] Es probable que el estándar IEEE 802.11n se apruebe en setiembre, haciendo oficial la tecnología LAN inalámbrica de alta velocidad luego de casi siete años de disputas y refinamientos.

El grupo de trabajo 802.11, que ha desarrollado todos los más importantes estándares LAN inalámbricos, votó el viernes para enviar el Borrador 2.0 del estándar 11n a los más altos niveles del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos para su revisión final y publicación, de acuerdo a un post de Matthew Gast, estratega en jefe de Trapeze Networks y miembro del grupo de tareas. Solo hubo un voto en contra, escribió Gast.
La aprobación final dependerá del Comité de Revisión del Consejo de Estándares IEEE, el cual examina todos los estándares que salen de la organización, escribió Gast. Su siguiente reunión se llevará a cabo el 11 de setiembre. Los estándares IEEE generalmente no experimentan grandes cambios o debates en las etapas finales de su aprobación.
El estándar 11n define una forma para usar múltiples antenas para lograr un rendimiento de más de 100 Mb por segundo (Mbps), hasta un máximo de 600 Mbps. Un grupo de estudio del rendimiento dentro del IEEE comenzó a explorar una tecnología más rápida en el 2002 y luego se convirtió en el Grupo de Tareas 11n. Pero bandos opuestos que ya habían comenzado a entregar sus propios productos de alta velocidad se enfrascaron en acalorados desacuerdos acerca del estándar propuesto, y en 2006, el primer borrador no pudo obtener el 75% de los votos del grupo de tareas que se requería para que continuara.
La Alianza Wi-Fi, que certifica los productos 802.11 en cuanto a cumplimiento de estándares e interoperabilidad, decidió en el 2006 que no podía esperar el lento proceso del 11n y que comenzaría a certificar productos en base a la versión del borrador. Luego del que el Borrador 2 obtuvo un 75% de los votos en el grupo de tareas 11n en el 2007, la Alianza comenzó a certificar productos usando ese borrador. Mencionó el flujo de productos anteriores al estándar que ya llegaban de varios proveedores y el peligro de confusión entre los consumidores. Más de 600 productos han sido aprobados como borrador 11n desde entonces.
Coincidentemente, la primera reunión del Grupo de Estudio de Alto Rendimiento que produjo el 11n se llevó a cabo el 11 de setiembre del 2002, señaló Gast. Si es aprobado, el 802.11n habría tomado siete años, por lo menos medido de una forma, escribió Gast.
Sin embargo, señaló que el IEEE no está descansando en sus laureles. Ya hay dos grupos buscando posibles estándares para las LAN inalámbricas de 1Gbps, llamadas 802.11ac y 802.11ad. El grupo 802.11ad está estudiando la tecnología de 60 Ghz, que la Alianza WiGig también está fomentando para las conexiones inalámbricas de alta velocidad.
Stephen Lawson, IDG News Service (US)