Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Reseña: IBM Cloud está construida para ordenar

[11/03/2016] Hubo un tiempo en que IBM conducía la nube, aunque nadie utilizaba esa palabra en ese entonces. La línea de mainframe de la compañía en la década de 1960 y 70 fue la pila lejana e invisible de metal y silicio que era compartida entre todos los usuarios. Cada programa tenía una porción de tiempo de la gran máquina, y todo el mundo entendía que estaban en "tiempo compartido", que suena un poco más preciso que la palabra amorfa "nube".

Eso fue entonces. Hoy en día, nadie se sorprende de que IBM esté jugando en el moderno negocio de la nube, ya que prácticamente inventó la idea hace décadas. Las nubes actuales suelen utilizar el mismo reordenamiento que la arquitectura original de tiempo compartido 360 de IBM, aunque la jerga moderna sobre la venta de nube oculta este hecho detrás de la metáfora que se trata de "instancias" individuales que actúan como máquinas individuales.

El proceso también es diferente. En la década de 1960, se reunía con un vendedor de IBM en el club de golf y se tomaban un par de copas. Hoy en día mueve algunos controles en su página web y aparece el precio, al igual que en AWS, Google, y Azure -sin bebidas, sin golf, ni ningún club de campo. Pero el precio es mucho más bajo y no tiene que hacer un compromiso que dure más de unos pocos minutos. Cuando paga y hace clic, estos servicios son muy similares a los ofrecidos por las otras grandes nubes. Obtiene una instancia que ejecuta algún código.

Servidores reales en alquiler

Pero IBM también está ofreciendo algo un poco diferente a las nubes de Amazon, Google y Microsoft. Está dispuesto a alquilar "la envoltura de los servidores", que más o menos significa una caja física real, como la que usamos para comprar e instalar en el bastidor en el cuarto de máquinas al final del pasillo. En este caso, IBM instala la caja en sus propios bastidores, en sus propias granjas de servidores, aunque se puede pagar un poco más por un bastidor privado si lo desea.

La literatura de las ventas tiene algo de humor y nostalgia para cualquier persona que se ha perdido en la nube moderna. Una sección advierte cómo alguien puede tardar varias horas para localizar el servidor e instalar la memoria RAM, tarjetas GPU, u otro hardware real en ella. No es tan retro como el golf y los clubes de campo, pero una persona real tiene que mover las piernas y pasear por bastidores para que pueda tener más memoria RAM. Todos los demás han tratado de dejar el mundo físico detrás de nosotros mediante la construcción de una capa de software que crea máquinas virtuales, pero IBM ha construido una mainframe o sala de máquina real que construye máquinas reales a la orden.

Sin duda, hay ventajas al enfoque de IBM basado en la realidad. La mayor puede ser una gama más amplia de opciones, porque realmente se puede construir máquinas con sus especificaciones exactas. IBM empaca hasta 3TB de RAM en sus máquinas (4.236 dólares al mes) si lo desea. Esto es al menos 10 veces más grande que las opciones que he visto en otras máquinas virtuales en nubes. ¿Fuentes de alimentación redundantes? Comienzan en 50 dólares por mes. ¿Arreglos RAID? El controlador comienza en 50 dólares por mes. ¿GPU? Por 759 dólares por mes, obtiene una tarjeta Nvidia.

¿Quién no querría 3TB de RAM? No hay escasez de opciones de hardware de IBM en la nube.
IBM Cloud

Este enfoque de la vieja escuela es un gran cambio desde el modelo totalmente virtual de los otros principales proveedores. Amazon también le alquilará una GPU, pero será en su propia esquina de la nube. Probablemente traslade los datos de ida y vuelta entre las instancias regulares utilizando el almacén de objetos S3. Suena superflexible, pero el tiempo de comunicación podría ser brutal. Toda la flexibilidad de la virtualización viene con una sobrecarga. Está obligado a apagar algunas funciones.

Después de velocidad y flexibilidad puras, el alquiler de su propio pedazo de metal debe ser atractivo para aquellos que se preocupan por la seguridad. No importa lo difícil o qué tan fuerte trabaje el personal del hipervisor en el sellado de los agujeros entre las máquinas virtuales, en realidad nunca podrá estar seguro de que esta capa adicional sea perfecta. El alquiler de servidores de solo metal corta otra posible fuente de problemas. Puede ser un poco excesivo, pero hay una razón por la cual algunas personas compran su propia limusina en lugar de llamar a Uber Black. Ellos no saben lo que han estado usando el resto del tiempo.

Sin embargo, hay costos para este enfoque. Si desea una configuración estándar, IBM promete hacer que su máquina funcione en 20 a 30 minutos. Podría tomar varias horas si quiere algo un poco fuera de lo común, porque los seres humanos reales tienen que hacer un esfuerzo real.

Eso está bien si va a dejar la máquina funcionando por un tiempo, pero no va a funcionar muy bien para aquellos que quieren acelerar servidores para manejar algunos aumentos de la demanda, solo para desecharlos unas pocas horas o incluso minutos más tarde. Mientras que otros proveedores como Joyent hablan de hacer girar los envases en cuestión de segundos, los negocios de metal desnudo de IBM se hacen para el largo plazo.

Comparaciones

La complejidad adicional se refleja en el precio. Un único procesador con cuatro núcleos (Xeon ES-1270 a 3,4 GHz) y 8GB de memoria RAM comienza en 235 dólares por mes. Cuatro núcleos con 8GB de RAM de Compute Engine de Google se alquila por 99,96 dólares al mes, después de sostenidos descuentos. Si no desea alquilar por mes, IBM alquilará máquinas de metal desnudo por hora. Estas tarifas por hora son más empinadas que las de las máquinas virtuales en la nube por sobre los mismos múltiplos.

Por supuesto que no es exactamente justo mirar estos precios y llegar a una conclusión. La máquina de IBM viene con 2TB de disco local, mientras que Google quiere que usted almacene los datos en su nube y solo utilizar los discos locales para copias del sistema operativo. Y es difícil comparar la potencia de cálculo de los cuatro núcleos en ambas situaciones sin hacer referencias reales. Sin embargo, una máquina de metal desnudo sin duda elimina la sobrecarga de una virtual. Este es el precio que se paga por la tranquilidad de poseer o alquilar su propia caja.

Piense global, despliegue local. La nube de IBM ofrece una larga lista de ubicaciones de los centros de datos disponibles cuando configura un servidor.
IBM Cloud

Las opciones se limitan a apenas cajas de metal desnudo. IBM también alquila servidores virtuales a precios cercanos a los de las otras nubes, aunque no son exactamente un robo. Una máquina básica con cuatro núcleos y 8GB de RAM le costará 0.205 centavos de dólar por hora. Compare esto con 20 centavos por 4 norma 1 de Google, una máquina que combina cuatro núcleos con 15GB de RAM. Y Google ofrece descuentos si deja su máquina en funcionamiento por un gran porcentaje del mes.

Al igual que en las otras nubes, puede instalar algunas de las principales distros como imágenes, y algunas de las imágenes pueden ser engordadas con los binarios básicos de LAMP. Microsoft Windows Server está disponible por 2,4 centavos más por hora, o 18 centavos de dólar más por hora si desea la edición Datacenter. También puede pagar más (8 centavos de dólar por hora) por Red Hat de Linux.

Una opción interesante en el menú le permite añadir hasta cinco discos diferentes. EL primero y el segundo pueden ser "locales" de la instancia, o estar almacenados en una SAN; pero las últimas tres necesitan estar en una SAN. Este enfoque será más cómodo para cualquiera que todavía utilice el almacenamiento de datos en el sistema de archivos del sistema operativo en lugar de deshacerse de alguna capa de almacenamiento en la nube con una API. También será relevante para cualquier persona con software heredado, escrito para usar algunos datos "locales". Puede ejecutar su software antiguo en este entorno con mayor facilidad. Si alguien sabe de computación cubierta de polvo, es IBM.

IBM también sabe mejorar una venta. ¿Usted se preocupa por los virus? El análisis antivirus de McAfee para empresas está disponible por un clic. IBM también vende diferentes paquetes y servicios de monitoreo, con una larga lista de agentes disponibles para Windows y Linux.

Sin embargo, otra diferencia son los nodos privados. Si quiere un poco más de aislamiento, IBM arranca sus máquinas virtuales en una instancia de hardware privado. Usted obtiene la seguridad de una máquina de metal desnudo con la flexibilidad del uso de máquinas virtuales. Puede empaquetar varias máquinas virtuales en su nodo privado, que está obligado a mantener a los desarrolladores felices.

Alcance global

Vale la pena señalar que la nube de IBM es verdaderamente global. Conté 19 ciudades diferentes de los cinco continentes en la lista de opciones sobre dónde girar una instancia. En comparación, veo solo nueve opciones en el menú de Amazon. Google ni siquiera especifica ciudades, ofreciendo solo cuatro sitios básicos como Estados Unidos, Europa del Este y Europa Occidental.

Una mayor experiencia de IBM con los mercados globales será importante para algunos clientes. Para todas las conversaciones sobre el comercio mundial y la unificación de los mercados, algunas áreas de la ley son muy locales. Puede importar donde se encuentra el servidor físicamente, y más opciones de ayuda.

Hay mucho más en IBM que instancias virtuales y servidores reales en bastidores reales. Eso es solo una esquina de una gran empresa, una esquina con la marca SoftLayer que adquirió IBM. La empresa estará encantada de ayudarle a construir su solución de gran pila de datos o de comercio electrónico en su nube, o puede recurrir a IBM Bluemix PaaS para construirla usted mismo.

Si bien muchas de las otras empresas en la nube están empezando a vender inteligencia empresarial y software analítico en sus plataformas en la nube, IBM ha estado a la vanguardia de la investigación en esta área durante años. Se trata de la empresa, después de todo, que ganó en "Jeopardy", y ahora está vendiendo toda esta experiencia en la nube, donde puede aprovechar IBM Watson Analytics como un servicio.

Por supuesto, IBM cuenta con divisiones separadas que están listas para vender el software. La separación de las diferentes piezas de software tiene cierto sentido. La división de la nube puede concentrarse en la entrega de hardware clásico en una variedad impresionante. IBM puede haber desagregado al golf y los cócteles de lujo del ciclo de ventas, pero el hardware está listo para correr más rápido y ser más flexible que nunca.