Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El MALI presentó su app para dispositivos móviles

Camino a ser el museo más interactivo de América Latina

[14/03/2016] La revolución tecnológica lo ha cambiado todo, incluso la forma en que consumimos arte y cultura. Por ello es que el Museo de Arte de Lima (MALI) se encuentra actualmente pasando por un proceso de cambio, que tiene como objetivo transformarlo en el museo más interactivo de América Latina, un proyecto del cual vimos sus primeros frutos en una reciente conferencia.

Javier Manzanares, presidente de Telefónica, y Juan Carlos Verme, presidente del patronato del MALI, durante la presentación de la nueva aplicación virtual.
Telefónica, Mali

Junto con su aliado estratégico, Telefónica, el MALI presentó su nueva aplicación para dispositivos móviles y un conjunto de paneles interactivos que ayudarán a los visitantes reales y virtuales a conocer el patrimonio cultural que alberga esta institución.

Museo digital

Juan Carlos Verme, presidente del patronato del MALI, fue uno de los que presentaron las novedades de la institución, y en sus palabras se notó claramente que la visión del MALI es ingresar de lleno en las nuevas tecnologías y aprovecharlas al máximo.

"El año pasado concluimos el ambicioso proyecto de renovación de las salas permanentes en las que se muestra una gran colección de arte peruano, desde el periodo precolombino hasta nuestros días. Este es un extraordinario recurso que el museo pone al servicio del público peruano y de las escuelas y universidades del país. El trabajo con las nuevas tecnologías será fundamental para lograr que ese legado se proyecte más eficazmente en el ámbito internacional y permita llegar a más peruanos, sostuvo el funcionario.

El hecho es que el público virtual de MALI es hoy comparable con su público real pues cuentan con un cuarto de millón de seguidores en Facebook, una cifra con la cual, de acuerdo a Verme, el museo está liderando a los museos de América Latina en el trabajo en redes sociales. Además, sus minisitios dedicados a grandes exposiciones, como la de Chambi o Chavín, han permitido ampliar y extender la vida de las muestras que han organizado.

"La plataforma digital es una nueva forma de consumo de arte y de cultura, señaló Verme. "Queremos ser el museo más interactivo de América Latina y sabemos que no lo podemos hacer solos, agregó como dando pie a las palabras de Javier Manzanares, presidente de Telefónica.

Flavio Calda, gerente general del MALI, muestra una de las infografías interactivas, la de los funerales de Atahualpa.
Mali, Telefínica

El ejecutivo, por su parte, recordó que la relación con el MALI es de larga data, y que a lo largo de muchos años esa relación ha dado buenos frutos, como los que se presentaron durante la conferencia.

"Estas herramientas incluyen una aplicación bilingüe de audio y audio guía llamada MALI App, infografías interactivas y módulos con pantallas táctiles para consultar y visitar virtualmente la colección del museo y su programa de actividades. La app ira incorporando más contenidos, además se instalará un sistema de realidad aumentada que en una primera etapa permitirá ver la indumentaria de los diferentes periodos del arte peruano, sostuvo el ejecutivo.

Las herramientas

Básicamente lo que se presentó fue una aplicación, infografías interactivas y pantallas de consulta.

La aplicación es gratuita y descargable desde las tiendas de Android e iOS (Apple). Como señaló Manzanares, la aplicación es bilingüe (español e inglés) y consta de 70 paradas (55 audios y 15 videos) con una duración total neta de 1 hora y 30 minutos, la locución en español se encuentra a cargo del reconocido actor Alberto Ísola.

Si el visitante no contara con un teléfono inteligente o una tableta podrá encontrar dentro del museo un servicio de alquiler de tabletas. Se recomienda llevar audífonos para poder escuchar cómodamente los audios de la aplicación.

Durante la presentación se realizó un guiado durante el cual pudimos descargar la aplicación al teléfono inteligente gracias a la red Wi-Fi de alta velocidad y gratuita que ha instalado Telefónica como parte de la solución. La aplicación puede servir como las conocidas "audioguías que son muy utilizadas en muchos museos del mundo.

También pudimos ver la infografía interactiva que se encuentra delante del gran cuadro "Los funerales de Atahualpa. Con ella se puede obtener más información sobre la impresionante pintura.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú