Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La fibra llega a la casa

[15/03/2016] ¿Se imagina contar con un gigabit (mil megas) de acceso a Internet en su casa? No es broma; de hecho, Google ya está desplegando en Estados Unidos conexiones de 10 gigabits, sí ¡10 gigabits! Y todo gracias a una tecnología que aún no tenemos en el Perú: La FTTH o Fibra al Hogar.

Precisamente, la semana pasada se realizó en Lima la reunión del capítulo latinoamericano del Fiber to the Home Council Americas, la institución que se encarga de reunir a los actores de la industria y de promover el despliegue de esta tecnología. El que la séptima reunión de este grupo se haya producido en Lima es un signo, sin embargo, de que, aunque no tengamos aún acceso a esta tecnología, las cosas pueden cambiar en el futuro cercano.

Durante las conferencias que se realizaron del miércoles al viernes de la semana pasada, quedó claro que la necesidad de conocimiento local es grande. 600 personas se registraron para el evento y aproximadamente 400 lo visitaban diariamente. Aunque la fibra no ha llegado aún a nuestras casas es probable que el terreno ya esté listo para recibirla.

Gilberto Guitarte, director de Finanzas del FTTH Council Latam Chapter.
La institución

"Esta entidad existe desde el 2009 y el Fiber to the Home Council Americas es el ente superior. Desde ese año hasta ahora estamos integrados por proveedores de materiales, servicios y carriers -que son mayormente telefónicas u operadoras independientes de servicios de banda ancha, telefonía, voz y video a través de redes de fibra óptica de alta calidad- que promocionan la adopción de las redes de fibra óptica hasta el hogar. Esto con el objetivo de dar apoyo a los planes de salud, educación, seguridad y defensa de cada una de las naciones, explicaba Gilberto Guitarte, director de Finanzas del FTTH Council Latam Chapter, durante una reunión con la prensa para explicar el evento.

Para promocionar la fibra óptica para el acceso a banda ancha desde el hogar, la entidad cuenta con tres herramientas. La primera de ellas es el evento que se estaba realizando; es decir, la conferencia anual que se desarrolla en alguna ciudad de América Latina. Los eventos anteriores se habían realizado en Sao Paulo, Rio de Janeiro, México, Bogotá y Santiago, mientras que el siguiente, el posterior a Lima, se desarrollará en Buenos Aires.

Una segunda herramienta es una serie de publicaciones de documentos técnicos con recomendaciones de normas probadas a nivel internacional para que aquellas operadoras que comienzan a hacer sus redes de fibra óptica tengan una base de información sobre cómo hacerlo.

Mientras que la tercera herramienta son los cursos de capacitación en el diseño, construcción y operación de redes de fibra óptica al hogar, y certificaciones que duran dos años para los técnicos y profesionales que pasan un examen.

FFTH

La institución está compuesta por 75 miembros de los cuales el 40% son operadoras de servicios de banda ancha. Durante el evento 30 de sus miembros participaron de la sala de exposiciones en donde se mostraron equipamientos y servicios para el despliegue de conexiones de fibra óptica a los hogares.

"Lo que se intenta con esta conferencia es reunir diferentes actores que intervienen en la implementación de fibra a la casa. Por un lado, intentamos reunir operadores de telecom de diversos tipos, entes gubernamentales, consultoras y compañías especializadas en la tecnología para dar una visión global y de diversos puntos de lo que implican los proyectos de fibra a la casa, explicó Guitarte.

El desarrollo de la fibra

Quizás uno de los puntos de más interés que motiva en cada una de estas reuniones son los informes sobre el avance de la fibra en el mercado latinoamericano. Las buenas noticias es que entre nuestros vecinos tenemos a un líder mundial. Efectivamente, Uruguay es el país que tiene el 47% de los hogares conectados mediante tecnología de fibra, es decir, FTTH. Esta cifra coloca al país sudamericano entre los 10 países con más porcentaje de hogares conectados del mundo luego de Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Qatar, Hong Kong y Japón.

FFTH

No solo eso, en valores absolutos, Uruguay es el tercer país latinoamericano con más hogares conectados luego de México y Brasil. Uruguay tiene alrededor de 550 mil hogares conectados, mientras que México tiene 1,29 millones y Brasil tiene 1,25 millones. Lo destacable es que Uruguay tiene una población de alrededor de solo tres millones de habitantes, mientras que México cuenta con 110 millones de habitantes y Brasil alrededor de 200 millones de habitantes. Las diferencias son espectaculares.

El impresionante desarrollo que ha alcanzado Uruguay se debe a una iniciativa gubernamental que tiene por objetivo que en el futuro cercano el 100% de los hogares uruguayos se encuentren conectados con esta tecnología.

Las malas noticias son que en el otro extremo nos encontramos nosotros. El Perú no tiene en la práctica abonados a la tecnología, solo cuenta con alrededor de 200 hogares que se encuentran en una especie de trial con un ISP independiente. Las grandes operadoras no han desplegado aún la fibra al hogar.

Pero ¿por qué sería importante desplegar fibra al hogar? ¿Acaso es necesario? Ciertamente, el panorama era distinto hace tan solo cinco años, como señalaron durante la reunión. En ese entonces, los costos hacían que fuera poco probable los despliegues masivos de fibra hacia los hogares. Pero ahora la situación ha cambiado, los precios son tan competitivos que uno de los miembros del Council nos preguntó sobre el tipo de conexión que teníamos.

¿Qué te parecería tener 100 megas por el mismo precio?, preguntó. Obviamente, la respuesta fue "sí quiero. Y es que con los años los precios de la fibra se han hecho muy competitivos y ahora el cambio de las conexiones de cobre o de HFC -que es un híbrido entre cobre y fibra- puede realizarse sin mayores problemas con respecto a los precios que se puede cobrar por ello. Además, de acuerdo a los ejecutivos, la fibra es más económica en su mantenimiento, algo que también puede atraer a las operadoras.

Heather Gold, presidenta y CEO de FTTH Council Americas.
FTTH

Durante la reunión también se encontraba Heather Gold, presidenta y CEO de FTTH Council Americas, quien también expuso sus argumentos en favor del despliegue de la fibra óptica al hogar.

"Cuando tienes gigabit ya no tienes que pensar en el ancho de banda, no existe el concepto de carestía sino un concepto de abundancia. La gente ya comienza a pensar en aplicaciones como la telemedicina, que se entregan inmediatamente, explicó.

Y pensar en un gigabit no es fantasía. De acuerdo a la ejecutiva, la mitad de los proveedores de FTTH van a desplegar gigabit en Estados Unidos en los próximos tres años. Es más, como se dijo en un inicio, Google ya se encuentra desplegando conexiones de 10 gigabits.

Con tamaño ancho de banda -o incluso con anchos no tan grandes como los que usualmente se utilizan al inicio de un despliegue de FTTH- ya no hay que preocuparse por si la aplicación de telemedicina o teleeducación tendrá algún problema de conexión.

"Los servicios críticos como la medicina y la educación se están moviendo a tu casa, en lugar de tener que venir a Lima, puedes tener medicina crítica en el medio de Iquitos, señaló Guitarte.

El evento

Pero, nuevamente, ¿por qué hacer el evento en Lima si en el Perú se encuentra tan poco desarrollada la fibra al hogar? La respuesta lógica es que precisamente por la falta de desarrollo es necesario hacer un evento que incremente el awareness y promocione la tecnología usando las otras dos herramientas de las que se habló en un inicio.

Pero además se escogió Lima precisamente porque nos encontramos en un momento en el que la situación de la fibra está por cambiar.

"Si no existiera la dorsal no serían posibles las redes de acceso de fibra óptica de las que hablamos nosotros. Porque ellas son alimentadas por algo que conecta al Perú con el resto del mundo, ese algo no existía antes, afirmó Guitarte refiriéndose a la red dorsal implementada por el gobierno peruano.

Nelson Saito, presidente del FTTH Council Americas Latam Chapter.
FFTH

"Ese es el motivo por el que escogimos Lima para hacer la conferencia, el momento es ahora para que las empresas piensen en hacer el despliegue de redes de acceso, complementó Nelson Saito, presidente del FTTH Council Americas Latam Chapter.

"El gobierno del Perú participó del evento presentando el proyecto del Fitel, una dorsal que va a comunicar todos los poblados, y ese es un inicio de todo un proceso para poder hacer despliegue de FTTH, agregó el ejecutivo.

Efectivamente, una de las primeras presentaciones de la primera jornada del evento fue la de Luis Montes, secretario técnico del Fitel, quien explicó el proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

Como se recordará, la Red Dorsal es un proyecto que el Fitel ha desarrollado con el objetivo de brindar conexiones de banda ancha a las capitales de provincia. El objetivo es llegar a 180 de las 195 capitales de provincia del país.

De acuerdo al funcionario, ya se tienen dos entregas culminadas y 30 capitales de provincia desplegadas, lo que representa 2.264 kilómetros de fibra. Se tiene planeado que la culminación del despliegue se realice en junio de este año.

Pero adicionalmente a la red dorsal se tiene planeada el despliegue de redes regionales, para lo cual se tienen 21 proyectos regionales que representan una inversión de más de dos mil millones de dólares.

"Los proyectos regionales serán un pilar del desarrollo que puede alcanzar en los próximos años el Perú, en materia de inclusión económica y social, teniendo como estrategia la promoción de la sociedad de la información y conocimiento, afirmó el funcionario.

Era pues el momento justo para el Perú. Estando ad portas de concluir con el despliegue de fibra a través de la red dorsal y luego con las redes regionales, les será ahora posible a las operadoras ofrecer mayor capilaridad en el territorio peruano. Como dijeron los representantes del FTTH Council, sin estos despliegues de fibra gubernamental, no sería posible la presencia de las operadoras en ciudades pequeñas.

La fibra, aunque pareciera lejana, se está acercando a nosotros a un buen ritmo y quizás en el futuro cercano el FTTH Council por fin pueda incluir positivamente al Perú en sus estadísticas. Y quizás, con el tiempo, podamos alcanzar a Uruguay.